En conversación en exclusiva con La Cultura nos Acerca- ALT 87.9-, el funcionario municipal contó: Cuando Daniel (Barbaresi) trajo la idea dijimos: - “¿Por qué no tener nuestro propio certamen?”; teniendo en cuenta la historia que tiene Almirante Brown con el tango y nos pareció que los dos proyectos se podían juntar, tanto la de tener nuestro propio certamen acá en Almirante Brown para todos los vecinos y la idea de Daniel, que acercó esta propuesta de hacer el certamen Libertad Lamarque. De ahí hicimos una reunión con la familia de Libertad, que yo les conté que me hicieron pasar una tarde hermosa contando anécdotas y estuvimos más de dos horas reunidos delineando lo que va a ser un certamen que queremos que sea de alcance nacional y para todos aquellos cantantes de tango que están iniciando su camino de vals o milonga y que esto pueda hacer un certamen que los ayude en sus carreras”.
Además, indicó que “la familia de Libertad también manifestó que el certamen se quede en Almirante Brown porque ellos aman Adrogué y Almirante Brown”.
“Seguramente en julio y agosto arranquen las dos primeras sedes porque el certamen tendrá una subsede en San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y va a haber una subsede en Brown antes de la final que va a ser para noviembre”, adelantó Agustín Kolaric sobre la fecha que arrancará el Certamen Nacional “Libertad Lamarque”.
Asimismo, afirmó: “Lo hacemos con mucho amor, pasión y respeto a la figura de Libertad. Por eso también la idea de que la familia esté presente, sea parte y Daniel también porque buscamos poner en valor el nombre de Libertad Lamarque y que eso sirva como bisagra para las nuevas generaciones. Va a ser un certamen que va a tener premios muy importantes en cuanto a la carrera, a la posibilidad de grabar un disco”.
Adrogué, que será la sede principal del Certamen Nacional “Libertad Lamarque”, fue declarada Capital Nacional del Tango en 1985.
Al respecto, Kolaric reflexionó: “Cuando nos toca recorrer el mundo, el país todos se quedan asombrados de la historia de Almirante Brown con el tango. Es increíble como el tango ha nacido en estas tierras, como ha tenido los principales protagonistas, contando aquellas crónicas que dicen que Carlos Gardel cantó en el Hotel Las Delicias o que Carlos Gardel haya grabado “Mi Noche Triste”, el primer tango canción, en 1917 y que se lo canta a la mujer que lo abandona, porque hasta ese entonces el tango hablaba de compadrito. Ese tango se compuso en la casa de Alfredo de Angelis, quien nació en Almirante Brown. Después vinieron Juanjo Domínguez, Antonio Agri, Celedonio Flores en Claypole, Mario Pardo, que vivió en Burzaco, todas las nuevas generaciones de tango que también salieron de aquí. La historia de Almirante Brown con el tango es riquísima y no para de sorprenderte”
Y agregó: “Como “frutilla del postre” faltaba tener un certamen de tango y de Libertad Lamarque, la gran voz nacional que nos representó en toda América. Son artistas de una dimensión que por ahí si miras para atrás decís si Libertad Lamarque y Carlos Gardel estarían serían celebrities, o sea, en esa época recorrían los principales estudios de Hollywood y de América”.
“Es una construcción de lo que somos todos los vecinos de Almirante Brown. Nada podría ser llevado a la realidad si Almirante Brown no tiene la gente y los vecinos con este acervo cultural que tienen. Vecinos que disfrutan de todos los eventos, que están atentos a cada espectáculo, que quieren mucho a los artistas. Es un distrito lleno de artistas. Entonces siempre digo que es sencillo para los que nos toca un rol de gestión cultural porque es un Municipio que tiene una cultura en sus raíces y en su gente, que sabe valorar esa cultura, respeta a sus artistas locales”, opinó sobre la importancia de la realización de estos certámenes nacionales para los artistas locales.