“La reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ha sido altamente positiva porque nos abrió las puertas del Ministerio, el cual va a gestionar también para tener una reunión con el Consejo de Educación para ver la forma de aplicar esta enseñanza de folklore en las escuelas porque es a nivel nacional. Él se comprometió porque nos confesó de que cuando iba a la escuela, le enseñaban el folklore, es más cuando estuvo en Santiago del Estero le regalaron un bombo, él lo trajo a Buenos Aires y nos comentaba que de vez en cuando toca el bombo”, analizó Mario Carabajal.
Además, señaló: “Fue muy sincero en decirnos que no es fácil ubicarlo en la currícula de la noche a la mañana. Se requiere de trabajo, de un análisis, preparación de los docentes, todo lo que tiene que ver con acercarles a los docentes los elementos con los cuales va a poder dar clases sobre folklore”.
“Lo que nosotros pedimos también es que la materia música pase a llamarse folklore para que se pueda enseñar todo lo que te nombre. Ha sido muy amena la charla. Hemos salido muy felices porque desde hace años venimos trabajando, impulsando la ley”, contó.
Luego, Carabajal manifestó: “La Ley es de todos y para todos. Es tomar el compromiso que uno debe asumir para esta circunstancia. Esto se sigue trabajando para tratar de que se pueda aplicar, mientras tanto seguiremos haciendo acciones paralelas hasta que llegue el momento de que esto se ponga en práctica, pero indudablemente que hay que preparar a los docentes”.
“Es parte de nuestra identidad. Se han perdido de vista los valores y las referencias sobre la identidad del argentino, ya que hoy por hoy si a los jóvenes le preguntas por el reggaeton o cumbia y saben absolutamente todo, pero del folklore no conocen absolutamente nada”, reflexionó sobre la importancia de la puesta en vigor de la Ley de Enseñanza de Folklore en las escuelas.
Finalmente, indicó: “El Martín Fierro no puede estar ausente de la enseñanza hacia los chicos en las escuelas”,
Participaron de la reunión, además de Mario Carabajal,Yamila Cafrune, la ex senadora Magdalena Odarda, la senadora provincial Agustina Propato, César Tapia (periodista de Radio Continental) y el presidente del Instituto de Arte Folclórico, José Luis Montoya.
LEY NACIONAL DE ENSEÑANZA DE FOLKLORE EN LAS ESCUELAS PRIVADAS Y ESTATALES DEL PAÍS (27.535)
Establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sobre el folclore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
También, comprende la enseñanza de la música, danza, gastronomía, literatura, todo lo que tiene que ver con las artesanías, leyendas, personajes.
El Ministerio de Educación de la Nación definirá con el Consejo Federal de Educación las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folclore a nivel inicial, primario y secundario.
Fue aprobada el 21 de noviembre del 2019. Impulsada por la senadora Magdalena Odarda.