Por Agustín Ochoa. La destacada cantante Natalia Pastorutti se encuentra en la difusión y promoción de "La canción de la Alegría” a través de las diferentes plataformas digitales y musicales.
Comenzó su etapa como solista en el 2019 cuando empezó a recorrer los principales festivales y escenarios folklóricos del país, en los cuales presentó un recital armado a su medida con el objetivo de brindarle al público un maravilloso y tradicional repertorio, donde las zambas, chacareras más bellas y sus propios clásicos se hacen presente. “Sapo cancionero”, “Agitando pañuelos”, “Pedro Canoero”, son de las canciones que integran este repertorio.
Estuvo más de 22 años compartiendo escenarios con su hermana Soledad Pastorutti y son consideradas las hermanas con más conciertos realizados a lo largo y ancho del país. A pesar de ostentar este récord, Natalia sintió que es el momento en su vida personal y artística de dar el paso tan esperado y pedido por muchos, así que de esta manera inició su carrera solista al frente de su propia banda.
Para ello convocó a un viejo amigo de las Pastorutti, Pedro Pacheco, para que la ayudará a armar una joven, pero experimentada banda que le permitiera comenzar a recorrer los escenarios con su proyecto solista.
Pedro Pacheco, que lleva el folklore en la sangre, además de en el apellido -quién puede no saber que no hubo mejor lugar para mamar el folklore que el patio de la casa de “los Pacheco”-, aparte de ser un experimentado músico que tocó con Luciano, con Soledad, también tiene su propio grupo y es un reconocido productor, y así junto con Nati construyeron un excelente repertorio de canciones para el máximo disfrute de cualquier público de raíz folklórica.
Al respecto, A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con Nati Pastorutti:
¿Qué expectativas tenes para esta nueva etapa de tu vida artística?
Este proyecto comenzó a inicios del 2019 con ganas de armar un nuevo camino y una nueva banda con músicos nuevos y nuevo repertorio. Expectativas hay muchas, ya que en el verano del 2019 y 2020 logramos hacer varios shows, recorrimos varios festivales y peñas del país. Contenta porque era el resultado de la realización de este proyecto que veníamos pensando ya desde el principio de ese año, después nos agarró la pandemia y ahí se frenó todo un poco, pero tenemos muchas expectativas de que prontito todo pueda volver a la normalidad y así seguir presentando este repertorio, show que habíamos armado y agregándole nuevas canciones y sonidos.
¿Qué análisis realizas de tus primeras presentaciones junto a tu banda como solista?
Este proyecto me dio muchas ganas, fuerzas y seguridad de hacerlo porque lo estoy disfrutando mucho. El análisis es súper positivo, ya que tuvimos la posibilidad de ir al Festival Jesús María, de Villa María y otros festivales del país. La gente me recibió muy bien, había recibido muy bien los temas preparados, que es un repertorio todo relacionado al folclore bien tradicional y son canciones que había hecho en algún momento de mi carrera y las reversionamos. Ahora al repertorio le sumamos nuevas canciones, como, por ejemplo, la que estamos difundiendo en este momento que es "La canción de la Alegría".
¿Y de estos dos años como cantante solista?
En el 2019 fue súper positivo porque nosotros iniciamos este proyecto con muchas ganas y expectativas, pero queríamos comenzar de a poco e ir creciendo y una vez que formamos la banda, que armamos un repertorio y bien el show salimos a tocar y nos sorprendió de que hicimos muchos recitales, la gente se iba muy contenta de los conciertos, pudimos sacar en su mayoría muchas cosas buenas de esos esos shows de ese año. Después con pandemia tuvimos ese párate y en ese momento sólo pudimos hacer como una recopilación, una búsqueda de temas y sonidos, grabé muchas canciones, de las cuales se editaron como la canción de la alegría y otros se están por editar. Así que en estos dos años puedo decir que el resumen es positivo. Obviamente queda mucho por hacer, recorrer, crecer, pero la verdad es súper positivo.
¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir a través de "La canción de la Alegría"?
Esa canción la empezamos a trabajar a inicios del año pasado donde todavía este problema mundial no estaba tan presente y luego con el paso del tiempo nos hizo dar cuenta de que podría ser una linda canción para dejar un lindo mensaje a la gente, para darle un mensaje esperanzador y por eso la estamos lanzando. Es una canción que justamente trae mucha alegría, esperanza. Siempre digo que la música es maravillosa, te hace disfrutar, pensar en otra cosa, entretiene y uno de los objetivos de esta canción es esa.
¿Cuáles son los próximos lanzamientos?
Ahora estamos lanzando y estamos promocionando la Canción de la Alegría. Prontito vamos a lanzar una canción más que es "Fue lindo, pero no". Después vamos a lanzar una chacarera más cerca de fin de año. Si Dios quiere que cerca del verano podamos recorrer los festivales y peñas, que se está acostumbrado a realizar.
¿Cuáles fueron los motivos por los cuales tomaste la decisión de lanzarte como cantante solista?
No hay nada en especial porque estoy muy agradecida de poder acompañar a Sole y me deje compartir su espectáculo, público y escenarios. Siempre me he sentido muy cómoda, pero está bueno a veces tener sus proyectos personales y ella fue una de las personas que me incentivó para iniciar este camino nuevo, que es como que te sacaba un poquito de ese lugar de comodidad que uno estaba en ese lugar y de esa zona de confort. Pero bien y con la ayuda y el acompañamiento de las familias está bueno, así que estoy contenta de poder hacerlo y de que pueda seguir.
¿El pedido del público influyó a la hora de tomar la decisión?
Sí, el público siempre me ha dado mucho cariño, reconocido y estoy agradecida de eso. La gente por ahí dice por qué no haces esta canción o te haces solista y obviamente ayuda también a la decisión de tomar este camino.
¿Qué enseñanzas te dejó el haber compartido escenarios, discos, canciones durante 22 años con tu hermana Soledad?
Todas. Comencé a los 13 años porque tomamos como referencia la subida de aquel Cosquín en el 96'. Hemos recorrido y transitado por muchos momentos, lugares donde uno aprende muchísimo y todas esas enseñanzas uno no se la va a olvidar nunca más porque uno no sólo aprendimos de esa carrera artística, sino que también de recorrer el país, conocer las diferentes ciudades, provincias, las diferentes personas que habitan en cada lugar, las costumbres, las comidas. La verdad que enseñanzas de todo tipo me ha dejado esta carrera a lo largo de estos 22 años.
¿Y qué anécdotas te dejó?
Millones de anécdotas. Se me viene a la mente la gratitud de recorrer y conocer tantos lugares de la Argentina que de otra forma no lo hubiese hecho porque esta carrera te permite conocer ciudades o pueblos que a lo mejor que si uno lo haría por turismo no llegaría a lograrlo, así que la verdad que anécdotas millones y siempre agradecida y feliz de que esta carrera me haya podido dar la oportunidad de conocer mucho más nuestro país.
¿Por qué elegiste el folklore como tu estilo de vida y de expresión en esta nueva etapa como solista?
Es donde me siento cómoda. Si bien es un proyecto donde hace que uno tenga que hacer cosas diferentes porque antes no la hacía o trabajar de forma diferente y con más responsabilidad aún, pero elegí el folclore porque es el lugar donde me sentía cómoda, cantando folclore lo podía disfrutar muchísimo y ese disfrute lo puedo transmitir al público, que es en definitiva el último que decide.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa la música en tu vida.
La música ocupa un lugar súper importante en mi vida. La música es maravillosa, mueve montañas, ya que la gente disfruta, se olvida de sus problemas, lo toma como una cosa de entretenimiento y en mi caso la música fue clave en mi vida porque fue la que hizo que tenga esta carrera artística, disfrutar de muchos momentos y me regaló momentos en que no podría haber tenido si no hubiera trabajado con la música. Así que está en un lugar muy preponderante en mi vida y agradezco a Dios que haya tenido esa oportunidad de trabajar con la música.