La estancia Santo Domingo está ubicada en el barrio La Carolina, en la localidad de Ingeniero Allan, partido de Florencio Varela.
El ex convento fue construido por los Jesuitas en 1759 habiendo permanecido hasta 1768, año en que pasó a manos de la Orden de Santo Domingo.
En sus instalaciones descansó el Ejército inglés en la segunda invasión (1807). En 1809 fue un sitio de índole privado siendo su comprador Manuel M. Pinto, desde allí dejó de ser un lugar religioso y desde entonces, se lo denominó como Estancia Santo Domingo.
En 1843 fue adquirida por el escocés Juan Davinson, casado con Margaret Campbell. De este matrimonio nacieron tres hijos: James, Diego y Guillermo. Este último, se convirtió en el primer Intendente de Florencio Varela.
Al fallecer Davinson sus dominios pasaron a sus hijos, que posteriormente se los subdividieron y el casco fue de la Sociedad Montaras en 1956, y un año después pasó a ser propiedad de la Sociedad de Martínez de Hoz; ésta construyó en las inmediaciones un Haras para la cría de caballos de carrera.
En la actualidad este predio pertenece a una sociedad privada.
Por último, cabe destacar que por Ordenanza Municipal en 1995 se lo declaró sitio histórico. En el 2000 se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley, para que sea declarado de interés histórico y de patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires.
Fuente de los datos históricos y de las fotografías: subdirección de Museo y Archivo Histórico municipal, dependiente de la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación