El Municipio de La Plata comunicó que cada 6 de julio la ciudad celebrará el Día del escritor platense en honor al destacado poeta platense Francisco López Merino.
En ese sentido, el intendente de La Plata, Julio Garro, resaltó: "Con esta ordenanza reconocemos el trabajo de los artistas platenses conmemorando, de ahora en más, a los escritores de la ciudad cada 6 de julio”.
“Francisco López Merino fue un escritor indiscutible y lo recordaremos cada año y por siempre, honrando el oficio del escritor”, remarcó el Jefe Comunal. A su vez, destacó: “La Plata es cuna de artistas, músicos, escritores, pintores, y cada vez que tengamos la oportunidad, vamos a reconocerlos por su trabajo y su aporte a la cultura. Son parte de nuestra historia”.
Francisco López Merino nació en La Plata el 6 de julio de 1904. Hijo de Francisco Toribio López y América Merino, ‘Panchito’ (como lo llamaban), se crió en la casa ubicada en 49 entre 11 y diag. 74, donde hoy funciona el Complejo Bibliotecario que lleva su nombre.
A los 16 años, el poeta publicó un pequeño libro titulado “Canciones interiores”; luego siguieron “Tono menor” (1923), "Sugestiones de una balada" (1924) y “Las tardes” (1925). López Merino publicó sus poesías en importantes diarios y revistas del país, como El Cronista de Chascomús, El Día y El Argentino de La Plata y la revista Crónica Social; así como también en los periódicos La Nación, La Prensa, La Razón y Crítica.
El 22 de mayo de 1928, a los 23 años, se quitó la vida en circunstancias nunca dilucidadas. Su muerte trágica conmovió al ámbito social y literario de La Plata y Buenos Aires, generando un misterio sobre las causales de la misma.
En 1931, póstumamente, se publicó su “Obra completa”, volumen que recoge las poesías de todos sus libros más una serie de inéditos "Últimos poemas".