El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, cerro el acto de conmemoración por los diez años de Tecnópolis, el parque temático de Villa Martelli dedicado al arte; la ciencia y la tecnología, en el auditorio cultural del mencionado espacio cultural.
Durante el acto se recorrió los principales hitos de su historia a través de los testimonios de quienes formaron parte de su gestación y desarrollo, la proyección de cortometrajes audiovisuales y la presentación de un libro que recupera la memoria del parque temático más grande de Latinoamérica.
Tristán Bauer comentó “Después de la tierra arrasada que nos dejó el macrismo estamos nuevamente en un momento de reconstrucción. Asumimos hoy ese compromiso de los primeros días de dar lo mejor de nosotros para avanzar en las ideas de justicia social, independencia y soberanía, para construir una Argentina más justa”.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, destacó: "“Tecnópolis es un lugar fundamental para el Ministerio porque nos permite establecer un diálogo democrático con los ciudadanos para que puedan conocer de qué trabajan sus científicos. Es una síntesis de esta apuesta de cultura, arte, ciencia y tecnología, que enmarca el desafío que tiene nuestro país, en cuanto al conocimiento y a valorar su acervo artístico y cultural".
"Nuestra apuesta es ponerlo en marcha nuevamente, con todo su esplendor. Tecnópolis es ciencia, tecnología, arte y cultura en contacto con nuestro pueblo", reflexionó el Titular de la Cartera de Ciencia.
En esa misma línea se expresó el biólogo e investigador Diego Golombek, director del Instituro Nacional de Educación Tecnológica, quien afirmó: “Tecnópolis demostró que la ciencia y la tecnología interesan y mucho. La ciencia no es ciencia hasta que no se comunica, hay que contárselo a la gente”.
El divulgador, que formó parte de Tecnópolis desde sus inicios, resaltó que “con la aparición del Parque vimos que había un lugar donde contar, y contar lo que hacemos pasó a ser parte de lo que hacemos. El Estado nos convocó, a la comunidad científica, para contar nuestro trabajo. La ciencia es un arma cargada de futuro”.
Durante la conmemoración, las pantallas mostraron distintas piezas audiovisuales que repasaron todas las etapas que atravesó el Parque Tecnópolis en los últimos 10 años: desde el proyecto original y su reformulación, la inauguración como culminación de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, sus primeros años de esplendor, masividad y apropiación popular; la discontinuidad y retracción desde 2016; su reconstrucción y reapertura en 2020; la transformación en Parque Sanitario para pacientes con cuadros leves de COVID; la puesta en marcha de una de las postas de vacunación más grandes de la Provincia de Buenos Aires y el anticipo de la nueva edición de la megamuestra, proyectada para septiembre de 2021.
ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Tecnópolis es una megamuestra con entrada gratuita creada para divulgar el arte, la ciencia y la tecnología argentina. Busca impulsar el conocimiento a través de la generación de contenido de calidad que esté al alcance de todas y todos.
Diseñado como un espacio para interactuar, debatir, reflexionar y divertirse en familia, sus instalaciones ofrecen plazas infantiles, extensiones donde abunda la naturaleza, zonas recreativas y experiencias participativas para todas las edades.
Bajo un principio dinámico, cada año monta todas sus producciones guiándose por un concepto ordenador en consonancia con los grandes lineamientos políticos a nivel nacional, lo que hace de la muestra un lugar en constante movimiento y evolución.
UN ESPACIO EN TRES DIMENSIONES
Si bien cada una se caracteriza por su propia dinámica e impronta, forman en conjunto un proyecto integral que refleja la historia, el presente y el futuro del desarrollo científico-tecnológico de nuestro país.
Tecnópolis Parque. La muestra vuelve a abrir sus puertas para convertirse en un lugar de encuentro, de difusión, de aprendizaje y de entretenimiento de calidad para todo público.
Tecnópolis Federal. De forma itinerante, comparte contenidos en distintas provincias de nuestro país. Se centra en difundir la cultura de las diferentes regiones, y sus problemáticas, para visibilizar e intercambiar experiencias locales que potencien formas innovadoras de acercar el conocimiento.
Tecnópolis Digital. Se propone el desarrollo de diversas plataformas que inviten a explorar nuevas formas de vivir la experiencia Tecnópolis; a extender sus fronteras territoriales y ampliar su funcionalidad hacia lo multimedial.
SIETE PARTICULARIDADES DE SU CONSTRUCCIÓN
Tecnópolis se realizó sobre un predio de 50 hectáreas de superficie total.
Se construyeron 200.000 m2 especialmente para la muestra, además de los ya existentes en el predio que fueron reacondicionados.
Se generaron 122 espacios temáticos distribuidos en 5 continentes.
Trabajaron 24.000 personas, entre la construcción del predio, la gente de todos los stands y toda la organización y logística interna de la primera edición de la muestra.
Se construyó un tren con cuatro estaciones que permitió recorrer la muestra de una puerta hasta la otra.
Se construyó un centro de exposiciones de 8.400 m2 que permitió desarrollar diferentes eventos y una muestra permanente.
El predio cuenta con 3.000 luces, 1.000 m2 de pantallas de led distribuidas en todo el parque, 20.000 m3 de estructuras tubulares, 800 luminarias de led.
DATOS DE COLOR
La edición con mayor concurrencia fue la 2015, con 5.5 millones de visitantes.
El récord de visitantes fue el 1° de agosto de 2015, jornada en la que pasaron por el Parque 420.000 personas.
La inauguración de la edición 2021 de Tecnópolis está prevista para el mes de septiembre.