Por Agustín Ochoa. A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con uno de los máximos exponentes de la guaracha santiagueña Alejandro Veliz sobre su primer Gran Rex a realizarse el próximo 17 de junio; su nuevo material discográfico, sus comienzos como solista, el legado que le dejó su papá, entre otros temas.
¿Cómo te venís preparando para esa noche inolvidable en el Gran Rex?
Preparándonos con todas las pilas como se dice. Ansioso y esperando esa gran noche que va a hacer en el Teatro Gran Rex el 17 de junio. Será la primera vez que un grupo de guaracha con este estilo tan particular, esté pisando ese escenario tan imponente como es el Gran Rex. Esperando el momento. Preparando un gran repertorio y un buen show para todos los fanáticos y la gente que se va a dar cita esa noche.
¿En qué momento te llegó esta bendición de tu primer Gran Rex?
Esta bendición llega para el décimo aniversario del fallecimiento de mi viejo, que fue el 10 de abril. No sé sí lo tenían confirmada esta gran noticia, pero esta bendición llegó para esa fecha. Fue una bendición de mi viejo. Por supuesto, agradecido a toda la producción que se encargaron de que esto se haga posible, de que la guaracha pueda llegar a este teatro tan hermoso como es el Gran Rex.
¿Cómo viene la venta de las entradas?
Viene muy bien. Se está vendiendo muy lindo. La gente de la producción siempre nos mantiene al tanto. Imagínate si la producción está contenta, yo también muchísimo más por la venta de entradas. Esperando el momento. Para mí, los compañeros, la familia, los seguidores va a ser algo muy hermoso. Esperemos que podamos estar todos allá para llevar a cabo una fiesta inolvidable.
21 discos lanzados, pero estás produciendo el número 22 de tu carrera como solista, ¿Cómo viene la producción de este nuevo material discográfico?
Se viene un disco muy lindo. Armando y preparando todo lo mejor para el público porque se merecen lo mejor en cada disco que estamos lanzando. Este disco va a estar compuesto por 14 canciones. Hay temas inéditos, canciones covers como siempre lo hacemos en cada uno de los discos.
Con una trayectoria muy linda, de 22 años y uno se pone a pensar “uh pasaron 22 años y era ayer que uno comenzaba”. También agradecido a Dios por sobre todas las cosas y al público en general porque ellos son los que nos brindan ese apoyo incondicional para seguir adelante en esto, que nos gusta muchísimo: la música. Como siempre lo digo en cada radio; escenario; y lugar que me toca estar haciendo mi show, sin el apoyo del público y de los medios ningún artista sería nadie.
Parece ayer que estabas realizando tu primera presentación como solista, ¿Qué recuerdos tenes de aquel suceso?
Muchísimos recuerdos. Uno de los grandes recuerdos es haber compartido el escenario junto a mi viejo en el debut y fue aquí en Capital Federal. También, el recuerdo muy lindo de que la gente nos haya acompañado durante toda esa noche debido a que fue algo muy hermoso y a la vez un desafió salir con un disco como solista. Gracias a Dios la gente nos fue aceptando de a poco y hoy por hoy ya con 22 años de trayectoria es algo hermoso.
¿Cuál fue el momento que marcó un antes y un después en tu carrera artística?
El momento que marcó un antes y un después fue a partir de la desaparición física de mi viejo. Mi viejo siempre me ayudaba a armar cada disco que tenía que lanzar y que un día para otro no tenga ese apoyo de armar un disco la verdad fue algo muy feo.
Aprendí muchas cosas de mi viejo, entre ellas de cómo pararme en un escenario; de hacer canciones para la gente porque él me decía que siempre traté de ver en el gusto de la gente, no en el gusto personal y eso es una de las cosas que las tengo presente y vigente: de hacer canciones que a la gente le guste. Por ahí me pueden gustar muchísimas canciones, pero a lo mejor no son del agrado del público. Siempre estoy pensando en el público para que ellos puedan disfrutar de cada canción.
La guaracha, ¿Sentís que es un legado que te dejó tu papá?
Es un legado que nos dejó nuestro viejo, tanto para mi hermano como para mí. Hoy por hoy lo que nos toca es llevar bien a lo alto lo que es la guaracha; representar a nuestro Santiago; y dejar bien asentada la bandera de Santiago en cada punto del país que nos toque visitar.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa la guaracha en tu vida.
Nací; me crie; sigo con la guaracha y moriré con este estilo tan particular y bien alegre. Hoy por hoy ya es parte de nuestra cultura. Como lo es el folclore allá, la guaracha ya es parte de la cultura de Santiago del Estero, sobre todo de que está siendo reconocida a nivel país.
