El 2026 se vislumbra como un año trascendental para los amantes del flamenco en Argentina, Uruguay y Chile, pues marca el esperado regreso de una leyenda viva: Diego El Cigala. El cantaor, conocido por su voz inigualable y su capacidad para fusionar géneros, se embarcará en una gira imperdible titulada "Flamenco y Son", que promete una experiencia musical única e inolvidable. Además, se presentará el 18 de abril en el Gran Rex.
Producida por Damián Sequeira, esta gira constará de diez conciertos estratégicamente ubicados en las principales ciudades de la región:
- Punta del Este (4/4, Enjoy): El punto de partida de este viaje musical, en un escenario que promete elegancia y sofisticación.
- Montevideo (6/4, El Galpón): Un encuentro íntimo con el público uruguayo en un espacio emblemático de la cultura local.
- Mar del Plata (9/4, Radio City): El Cigala conquista la costa atlántica argentina con su arte flamenco.
- Santiago, Chile (11/4, Caupolican): El imponente Teatro Caupolican se prepara para vibrar al ritmo del flamenco y el son.
- Mendoza (12/4, Arena Maipú): Un espectáculo que marida a la perfección con los vinos y la pasión de la tierra mendocina.
- Córdoba (15/4, Ciudad de las Artes): La docta se rinde ante el talento y la expresividad de El Cigala.
- Rosario (17/4, El Círculo): Un escenario de ensueño para una noche mágica llena de flamenco y son cubano.
- Buenos Aires (18/4, Teatro Gran Rex): El corazón de Argentina se prepara para recibir al maestro flamenco en un teatro icónico.
- La Plata (19/4, Teatro Coliseo): La ciudad de las diagonales disfrutará de una noche de arte y pasión flamenca.
- Bahía Blanca (21/4, Teatro Gran Plaza): El cierre de la gira en un espacio que promete una despedida a la altura de la leyenda."Flamenco y Son" no es solo un concierto, es un viaje "íntimo y apasionado" a través de la esencia del flamenco y su encuentro con los ritmos latinos, particularmente el son cubano y la salsa. El Cigala, acompañado por su talentoso grupo musical y una bailarina que añade un componente visual cautivador, interpretará un repertorio que recorre sus grandes éxitos y canciones de otros autores que, gracias a su particular estilo, se han convertido en favoritas del público.
Si bien El Cigala ha experimentado con diversos géneros a lo largo de su carrera, siempre ha mantenido una profunda reverencia por el flamenco, como lo demuestra su declaración: “El flamenco es tan grande y tan bonito que no necesita fusionar con nada". A pesar de esto, su exploración de otros estilos como el latin jazz, el bolero, el tango y la salsa a lo largo de veinte años, visitando más de treinta países, ha enriquecido su propuesta y le ha permitido conectar con audiencias de todo el mundo.
Su inigualable voz, capaz de hipnotizar y conmover a públicos de todas las latitudes, regresa a Sudamérica para deleitar y emocionar. La gira "Flamenco y Son" es una oportunidad única para presenciar la magia de Diego El Cigala en vivo, un artista que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un referente indiscutible de la música flamenca a nivel global. No se pierda este espectáculo que promete ser una experiencia sensorial inolvidable.
Biografía
Ramón Jiménez Salazar es el nombre que aparece en el pasaporte de El Cigala. Lo de Diego es el fruto de una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala se lo pusieron los hermanos Losada en una de sus primeras giras. Nace en el frío diciembre de 1968 en la calle de Provisiones del Rastro madrileño
Comenzó a cantar para el baile solicitado por artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o el Güito, entre otros. Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.
Su carrera en solitario comienza, como su talento, arrolladora. A los discos “Undebel” y “Entre vareta y canasta” les sucede “Corren tiempos de alegría”, en el que colabora con músicos de jazz latino que habían participado en la película de Trueba Calle 54. Tras los primeros acercamientos con Bebo Valdés empieza a gestarse el legendario “Lágrimas negras”, que se convierte en un boom imparable que traspasa las fronteras de lo flamenco y se corona en lo más alto del imaginario cultural colectivo. Tras aquella presentación del álbum en el Gusman Theatre de Miami, la prensa sitúa al pianista como «clásico vivo de la música cubana» y al cantaor como «Sinatra del flamenco».
A partir de esas fructíferas y diversas alianzas artísticas, Cigala se aproxima al tango, el bolero, la salsa y la música mexicana; un trabajo de mestizaje que la BBC le reconoce con el premio “Boundary Crossing”. En ese camino ayuda a establecer la universalidad del flamenco por todo el mundo, hermanando distintos estilos pero manteniendo la identidad y la pureza del folclore que le corre por las venas. Se convierte en una de las voces españolas más internacionales por derecho propio, con la música siempre impulsándolo como oxígeno y refugio.
Cada gira de Diego ha llegado a todos los rincones del mundo en más de 30 países, dejando su huella en los mejores escenarios del globo: el Bunkamura Orchard Hall de Tokio, el Carnegie Hall en Nueva York, El Disney Hall y el Hollywood Bowl en Los Ángeles, el State Sidney Theater, el Auditorio de Ciudad de México, la Ópera de Montecarlo, el Olympia de París o el Barbican en Londres. Como le gusta decir, citando a Picasso: «Yo no busco, encuentro».
.jpeg)
