En conversación con A SUBIRSE A LAS TABLAS, Leo García confesó que este momento de su vida profesional prefiere “cantar en vivo” en vez de grabar porque él siente que ya grabo mucho.
¿En qué consiste el formato electro-acústico?
Lo mío y lo más clásico es tocar la guitarra con una máquina o con la guitarra tipo trovador. Igual, trajimos las posibilidades de hacer una pista o algo, pero me gustaba este lugar que es acogedor, cercano al público para cantar con la guitarra. Entonces, voy a tocar canciones que no toque antes, algunos covers, el tema nuevo que salió ayer y que se llama “Todo lo que Tengo” y los temas clásicos de siempre. Aunque abro la posibilidad de encontrarme con el público, que es algo que estoy desarrollando ahora que es más humano y no tanto que hago una playlist frío. En este caso, da la posibilidad de improvisar, probar cosas, contar otras historias. Hoy (ayer) tenía pensado cantar un tema que le había dedicado a Fernando Peña, cositas así que por ahí en otros shows no lo hago, temas nuevos, voy a hacer dos covers nuevos que hago de Fito Páez y Miguel Mateos. Después, voy a cantar la canción nueva, que todavía no la cante en vivo con la guitarra. Así que eso y también ver un poco lo que el público quiere porque eso es lo bueno que tiene también: es subirse al escenario y brindarse. Si me toca un show un poco más tarde y en una fiesta ahí hago las canciones más bailables, bochincheras hasta el vestuario y mi actitud cambia, pero acá es una oportunidad de hacer algo más íntimo y eso está bueno, aunque tampoco no es fácil hacerlo.
Para vos: ¿Por qué es importante que se den estos encuentros entre el público y el artista?
Es importante porque se me da así. Pero yo quiero estar preparado para cualquier performance, o sea, puedo tocar en un lugar muy grande, tener que ver a la gente desde lejos y viene bien también. No, no tengo preferencia con eso. Si lo importante para mí es estar en rutina de show, estar constantemente tocando y tener el acceso al público que me quiere ver.
¿Qué expectativas tenes con el lanzamiento de tu nueva canción?
No tengo ninguna expectativa. Yo creo que este single es el que me agarra mucho más tranquilo y casi lo único que hice que este producido por Juan Blas Caballero, que el video lo hiciera Elías Pedernera y el arte de tapa Guillermo Tragant esas fueron las tres transacciones que hice junto a PopArt para poder lograr esas cosas. Llevo su tiempito, un tire y afloje hasta que se pudo lograr esas tres cosas para editar el single. Es eso y ayer hice notas online; mucho más despegado del resultado. Es una etapa así de mucha tranquilidad y que lo estoy tomando así como para después tener una cosa más clara de lo que quiero hacer. Pero bueno tengo dos temas que van a salir, después sale otro video más y finalmente otro más, o sea que ya están hechos. Por decirte tres en realidad porque uno que hice con “Los Tipitos”, otro que está producido por Julián Burias y el video está dirigido por Daniel Hendler, el actor y director de cine; y otro que hago con Miss Bolivia. O sea, son tres temas que tengo por adelante para hacer. (Todo lo que Tengo) es el más tranquilo de todos. Es una canción folk con un mensaje muy directo, muy humano, y lo mismo el video que lo hice así muy natural, sin efecto, sin croma. Todo muy diferente a lo que fue “Fusionados”.
¿Se podría decir que esta nueva etapa te agarra más maduro en lo profesional y personal?
Si, seguro. No me queda otra aparte porque los años se vienen con esas características y yo estoy mucho más maduro. Es el modo de sobrevivir y de acaparar fuerzas. Yo por ejemplo estoy haciendo eso y concentrándome mucho, hago ejercicios, mantengo la vida más sana posible. A lo que me refiero es que no vivo una vida tan festiva como por ahí podría parecerse. Estoy viviendo una vida bastante normal, me levanto temprano, ensayo, hago cosa, aunque cuando llega la hora del show pongo toda mi atención ahí. Yo estoy con todas las ganas de seguir y como el año que viene yo voy a cumplir 50 años me estoy preparando para un disco de así como un compilado de canciones y ahí quiero celebrarme más como lo estoy haciendo ahora.
¿Qué recuerdos te llevaste de la función del Walter Piancioli en el Roma?
Buenísimo. Fue lo más porque aparte “Willy”(Piancioli) es un gran amigo y está rodeado de gente muy buena. Además, me dio la posibilidad de cantar esa canción de Soda Stereo, que si él no me lo decía yo no lo preparaba, y quedó muy bueno con el conjunto musical que había convocado para que sean los coros. Así que fue buenísimo, es como una familia ya “Willy” porque soy amigo de su mujer, de él, de sus cuates, “Los Tipitos”. Todo en familia.
N.D.R: LEO GARCÍA, WALTER PIANCIOLI Y LOS BORBOTONES CANTARON "CORAZÓN DELATOR".