Precisamente, el 30 de mayo y 1 de junio la Orquesta Sinfónica de Avellaneda presenta “Madama Butterfly”, una de las óperas más populares y representadas del mundo.
El amor incondicional de la geisha Cio Cio San por B. F. Pinkerton, un teniente de la marina norteamericana destinado en Nagasaki, nos permite reflexionar acerca de la mirada occidental sobre las culturas orientales, la cosificación de las mujeres como un bien adquirible y desechable, el choque de culturas.
El cuerpo de Madame Butterfly como una metáfora de la devastación de un país inmerso en las luchas imperialistas del siglo XX. El imperialismo territorial y cultural en el centro de la tragedia
¿Qué expectativas tienen para esta temporada 2019?
La expectativa es ser el primer título de una temporada que realmente la está jugando a lo grande con otros cuatro títulos más. Con la producción de la ópera “Tosca” que se llevarán a cabo en el Teatro Roma y la Usina del Arte. Así que estamos hablando del segundo teatro oficial de Argentina en cantidad de títulos operísticos llevados a escena en este 2019.
¿Qué balance realizas de la temporada 2018?
La temporada 2018 tiene una llegada especial en mi caso ya que fue el primer título de ópera que dirigí en esta casa después de haber iniciado mi carrera profesional en 2007 como pianista en una producción de otra ópera que se llama “Barbero de Sevilla”; así que desde lo emotivo fue ese retorno un poco a las fuentes y por otra parte dirigir una ópera amada como lo es Rigoletto en una versión bastante audaz, que también fue muy bien recibida por el público.
¿Por qué es especial el Teatro Roma?
Es especial el Teatro Roma por la buena energía que tiene. Es un teatro de medianas dimensiones, pero puesto en valor hace tres años aproxidamente. Cuenta con todos los elementos para poder llevar a escena un título lirico; además de que se hacen conciertos y múltiples obras de teatro y de otros géneros.
¿Crees que es importante que se acerque la cultura a los pueblos?
La cultura en este caso la que corresponde a la música desarrolla una dimensión que no amplia otras disciplinas. De hecho, por ejemplo: a nivel escolar estamos hablando de que las artes en general desarrollan un lóbulo que es distinto a la que desarrollan matemática y demás, esto trasladado a un nivel colectivo el acceso a la cultura como se gestionan en este teatro, es decir, donde los recursos económicos no son un impedimento para que ninguna persona pueda presenciar todo tipo de espectáculo facilita el desarrollo de una sensibilidad, que en definitiva redunda en una mejor convivencia y también en el desarrollo de otras facultades. Asimismo, cuando un pueblo toma contacto con una cultura que se gestionó en generaciones anteriores; como aprendemos en otros aspectos de la vida, enraíza su futuro en este pasado y también, en definitiva termina ayudando a evitar la repetición de errores y continuar con las líneas que nos dieron nuestros padres, las buenas líneas en definitiva.
FICHA TÉCNICA:
Dirección escénica: Ximena Belgrano Rawson.
Dirección musical: Ezequiel Fautario.
Orquesta Sinfónica de Avellaneda
Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda
Producción del Teatro Roma de Avellaneda
Podes retirar tus entradas en las boleterías del Teatro Roma- Sarmiento 109, Avellaneda.
Orquesta Sinfónica de Avellaneda
Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda
Producción del Teatro Roma de Avellaneda
Podes retirar tus entradas en las boleterías del Teatro Roma- Sarmiento 109, Avellaneda.