Una vez finalizada la charla, A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con Claudio María Domínguez:
¿Qué análisis realizas sobre la charla que diste en el Teatro Maipú?
La charla en el Maipú fue gloriosa, fuerte. Metimos 5 charlas en 1. En 2 horas entraron lo que yo en años anteriores incluso cuando vos me venías a ver por primera vez hubiera tardado 1, 2 o 3 charlas. Se ve que la gente viene con el corazón abierto. Viste que yo pregunté voy rápido, “no” te dicen; les mando bien fuerte, “bien” me contestan; no quieren nada light, no te dicen; hacemos charlas jodas, si te responden y ahí le mandamos de todo. Y ves que la captan, entienden. Así que algo muy hermoso va a salir de todo esto, que es el crecimiento genuino hacía lo interior.
¿Qué sensaciones le generó cuando recibió los aplausos por parte del público?
Los aplausos son para tomarlos con humor y gratitud. Viste que yo jodo y digo aplaudan al ego, el ego quiere aplausos, su ego quiere que digan genio te amo. El ser se ríe, disfruta, comparte, se alegra de poder transmitir cosas que le hacen bien al otro. Y cuando vos le haces el bien al otro a quien le vuelve multiplicado Agustín: a uno mismo porque se trata solo de uno mismo ayudándose a uno mismo en las distintas partes de uno mismo, solo se trata de uno mismo embelleciendo su propia vida ayudando al otro, al prójimo, próximo y ¿Quién es? El otro no, sos vos en ese cuerpo. Así que bendiciones, aplausos, mimos, besos, selfie. Yo me río y digo “puterio espiritual”. La pasamos divinos, frases, emoción, gratitud y le da un sentido a toda esta actividad maravillosa.
En la charla definió al ego como “la ignorancia social”: ¿Cómo llega a esa conclusión?
El ego es la crianza y no hay gran maestro espiritual que no lo diga porque todo gran maestro te dice que “el ego es el falso impostor que se hizo pasar por vos”. Te criaron así, te lo dijeron y vos te lo creíste, lo repetís, crías a tus hijos del mismo modo; y todos se mueren reforzando el ego, se mueren reforzando la ignorancia y que son lo que no son lo que les dijeron que eran y se lo han creído. Y así viven y mueren. Entonces, salgamos de la ignorancia, de la repetición de eso, salgámonos de la necesidad de complacer la mirada social, seamos libres del ego. El ser tiene algo del ego, el ego es un excelente instrumento de trabajo, es muy mal amo y señor. Nosotros somos los amos, el ego no me enseña quien soy, yo sé quién soy, que le tengo que decir a mi ego que le agradezco por los servicios prestados, de los datos que manejo. El ego sirve para decir ¿A dónde está la charla de Claudio?, ¿En qué teatro?, ¿A qué es el programa?, ¿Quién cumplió años?, ¿Cuánta plata llevó al supermercado?, ¿Qué datos necesito para moverme en el día de hoy? Ese es el ego, no el que me enseña vivir la vida que no es mía, una vida irrisoria.
¿Por qué el ser humano de por sí es egocéntrico?
La crianza nos dispara para ser egocéntricos. Creemos que el ego es el centro de la creación, el ego herido. Todos en mi contra, todos contra mí o conmigo o sin migo, si me aman, me reconocen, me ayudan, valoran, aplauden, agradecen, felicitan el ego está contento Y si no hacen o dicen lo que yo digo el ego sufrido, o sea el ego es ego- céntrico; el ser es pleno, universal, completo y perfecto.
¿Cuáles son sus siguientes presentaciones?
Estamos con “Hacete Cargo” varias veces el sábado y el domingo, “Gracias por existir” de lunes a domingo por CN23 a las 23:30 y a la mañana. Después los Facebook que es @ClaudioMaríaDomínguezOficial o @HaceteCargoconClaudio en donde dice eventos te vas a enterando de las charlas ya que cada semana hay un barrio. Ahora ya pronto Avellaneda, una zona cercana para los que no pudieron venir al Maipú o los que quieran completar otra charla diferente. Siempre regalamos los libros, siempre se cobra como siempre digo en broma “menos que una pizza” para que podamos compartir todo esto con la gente. El desafío es atreverse a ser feliz ya mismo, no prolongar la ignorancia, no hacerle caso al mundo y no ser actor de reparto de la mirada social sino ser protagonistas de tu propia historia de amor con la vida. También, estoy en Radio 10 todos los sábados, en la Pop todos los domingos a la noche. Muchas ocasiones para estar compartiendo conocimientos genuinos, practica de la verdad interior sobre todo.