Precisamente, Virginia Lago se subirá el viernes 9 de agosto al escenario del Teatro Municipal Roma de Avellaneda para rendirle un sentido y emotivo homenaje a María Elena Walsh con su espectáculo “Vivir en Vos”.
En sus comienzos, la obra fue supervisada por la mismísima María Elena Walsh ¿Cómo vivió esa experiencia?
Si, ella le puso el título. Es una obra que ensayamos durante cinco meses con la dirección de Rubén Correa, con Javier Margulis en la adaptación teatral, con Marcelo Álvarez en la música. Fue un trabajo muy artesanal, hermoso, creativo, revolucionario. Siempre íbamos a mostrarle lo que trabajábamos, y ahí ella daba su punto de vista, su creatividad y nos ayudaba mucho para que el espectáculo quede muy bien hecho como está ya que está muy bien armado y eso tiene que ver Javier Margulis y María Elena y nosotros también que trabajamos mucho.
¿Qué representa para vos rendirle este homenaje a María Elena Walsh?
Significa un estado muy placentero, de mucha felicidad, mucho agradecimiento a María Elena. Yo estoy haciendo un programa de radio hace seis meses en la 2X4 que se llama “El Buen Modo, que es título de un poema canción de María Elena. Así que está siempre cercana y al lado mío.
¿Cómo conoció a María Elena Walsh?
La conocí en la tele porque ella escribía para la tele, hacía un programa que dirigía María Herminia Avellaneda, yo recién empezaba, y ahí nos conocimos. Yo siempre la trate de usted siendo muy amiga como éramos porque me llevaba unos años, pero no una eternidad (sic). Y la conocí ahí haciendo un personaje en un programa que ella escribía. Fue una amistad que fue creciendo, después hicimos muchas cosas con María Elena, hicimos tele, una película que se llamó “Juguemos en el Mundo” que también la dirigió María Herminia Avellaneda, hicimos teatro también ya que dirigí “La Farolera” basado en un cuento de María Elena Walsh y una adaptación de María de las Mercedes Fernando, la hice después en el Teatro San Martín con María Giovine como protagonista, Gabriel Rovito e hicimos dos temporadas en el San Martín y fue un éxito enorme. Siempre cercana a María Elena.
Una linda anécdota que recuerdes con María Elena Walsh…
Todas. No sé contar las anécdotas sino sé contar una historia transcurrida con una amistad muy profunda, recuerdo de comer en su casa, de invitarme a comer cosas ricas, o charlar y tomarnos una cervecita juntas o nos tomábamos un whiskysito como ella decía y que le encantaba, charlar de poesías, de la vida, y eso tengo que agradecerlo y siempre lo agradeceré.
¿Sentís que la realización de estos homenajes enaltece aún más la imagen de María Elena Walsh?
Sí. Yo creo que siempre tiene que estar presente como bien dijiste vos cuando empezamos la nota que era una de las escritoras más importantes del país y creo que la debemos tenerla muy presente porque a veces es olvidada, sobre todo a María Elena se la recuerda por las canciones infantiles y que son geniales, pero ha escrito también novelas, poesías para adulto, ha escrito muchísimas cosas, ensayos.
“Vivir en Vos”, un unipersonal que mantiene viva la imagen de María Elena Walsh.
No es ninguna novedad, pero es preciso repetirlo una vez más: penetrar en el mágico mundo de María Elena Walsh es una experiencia conmovedora. Sus canciones, sus cuentos, sus poemas son pedacitos de su alma, de su inquebrantable tenacidad por defender la vida, el prójimo, la naturaleza. Su obra y sus gestos son testimonios intactos de una coherencia intelectual y humana como pocos artistas han tenido en nuestro país. Mujer grande de esta bendita, amada y contradictoria tierra, María Elena Walsh tiene merecido cualquier homenaje que en su nombre se convoque y este unipersonal interpretado por la sensible Virginia Lago es un bello y sentido homenaje.
PODES RETIRAR TUS LOCALIDADES EN LAS BOLTERÍAS DEL TEATRO ROMA- SARMIENTO 109, AVELLANEDA.
Tags
AGENDA CULTURAL
AVELLANEDA
LITERATURA
MARÍA ELENA WALSH
TEATRO MUNICIPAL ROMA
VIRGINIA LAGO
VIVIR EN VOS