Por Agustín Ochoa. El historietista Horacio Altuna y el escritor Hernán Casciari se subirán hoy-miércoles 18- al Teatro Municipal Roma de Avellaneda para presentar “Cuentos Dibujados: edición racinguista”.
Desde España Horacio Altuna le brindó A SUBIRSE A LAS TABLAS una entrevista exclusiva antes de la presentación de “Cuentos Dibujados”.
¿En qué consisten “Cuentos Dibujados”?
Son cuentos que lee y semi-actúan Hernán Casciari, y a medida que los van contando yo voy ilustrándolos en un iPad y lo que voy dibujando se pasa en una pantalla que ve todo el mundo.
¿Cómo nace la idea de hacer “Cuentos Dibujados”?
La idea nace de Hernán Casciari. Con él tenemos una amistad de hace años. Y yo al cambiar de soporte a la hora de dibujar porque yo siempre he dibujado sobre papel, pero desde hace un año más o menos comencé a trabajar con un iPad, entonces se le ocurrió si eso que voy haciendo lo puedo proyectar en una pantalla puede ser algo interesante para la gente que disfruta del cuento que cuenta él, y al mismo tiempo ve como es el dibujo.
¿Fue fácil pasar de dibujar en papel a un iPad?
Yo empecé a trabajar hace más o menos hace un año. Y todo lo que hago, lo que está saliendo en el Diario Clarín yo lo hago con el iPad. Por supuesto que sigo dibujando con papel y lápiz otras cosas, pero lo que voy a hacer con Casciari y lo que está saliendo en la actualidad, por ejemplo en la tira que hago en Clarín, eso lo hago con el iPad totalmente.
¿Qué es lo que más disfrutas de “Cuentos Dibujados”?
Lo que más disfruto es, que nunca había tenido, ese feedback inmediato con la gente, con los lectores, es decir, el trabajo de un dibujante habitualmente es un trabajo en solitario, y entonces si te sale bien o mal el dibujo nadie te felicita ni te recrimina por haberlo hecho mal. Entonces estando ahí en vivo y en directo con la gente que pueda reaccionar ante lo que uno hace es muy lindo y muy estimulante para cualquier dibujante; es como ser un músico que tiene inmediatamente el feedback de la gente que lo está escuchando.
¿Tuvo buena aceptación por parte del público?
Si, nosotros hicimos una gira en abril de este año en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mar del Plata. Y si se trabajó a sala llena todo el tiempo y con la muy buena escogida de la gente. Creo que lo pasaron bien, es decir, ellos y nosotros.
¿Qué expectativas tiene con esta nueva presentación de “Cuentos Dibujados”?
Las expectativas como siempre son estimulantes, pero además tiene que ver mucho con los colores de nuestros amores ya que tanto Hernán como yo somos muy hinchas de Racing. Y hacerlo en Avellaneda con un público cercano a los efectos digamos es muy gratificante para los dos, así que espero que a la gente también les guste y lo que hagamos tenga ese tipo de ida y vuelta.
¿Qué significa para vos Racing?
Racing es toda mi vida porque yo desde chiquito, y más en mi caso son cinco generaciones de Racing, es decir, desde mi abuelo, mi padre, mi hermano, yo, mis hijos y mis nietos somos todos de Racing. Entonces imagínate el vínculo es muy fuerte, y a pesar de que hace treinta y pico de años, yo vivo en Barcelona, España; la relación y el vínculo sigue firme, eso no se rompe. Y allá también hincho por el Barcelona, pero el equipo de mis raíces es Racing.
¿Crees que en la nueva generación de historietistas hay un nuevo Altuna?
Un autor siempre trata de progresar y ser mejor, es decir, un autor con inquietudes. En el caso mío yo no sé si puede haber un Altuna nuevo sobre por la edad que tengo ya sería hasta casi pretencioso decir que hay un Altuna nuevo, pero por lo menos siempre lo que trato de hacer o hago sea un poquito mejor de lo que había hasta ahora.
Breve reflexión sobre su carrera artística.
Esta profesión me ha hecho feliz. Yo creo que eso completa todas las respuestas que se puedan buscar. Yo hago lo que me gusta, hago lo que quiero, y eso es lo mejor que me ha podido dar la vida desde el punto de vista laboral, y por el otro lado además de vivir lo que a mí me gusta tener conocimiento de la gente como lo he tenido yo de mis lectores eso completa digamos todo lo que uno puede aspirar. Así que repito es la profesión que me ha hecho feliz.
Podés retirar tus entradas en las boleterías del Teatro- Sarmiento 109, Avellaneda.