Por Agustín Ochoa. “Creo que básicamente las dos cosas que son como el eje del libro: Racing porque es una de las identidades claves en mi vida, me costaría mucho decir quién soy sin decir que soy hincha de Racing y la memoria porque me parece que es determinante para poder soñar con una sociedad mejor. No entiendo la posibilidad de pensar y construir una sociedad mejor mientras que los responsables intelectuales y materiales del genocidio caminen por las calles libres. Y me parece que el fútbol puede funcionar como herramienta importante para seguir sembrando memoria, verdad y justicia”, confesó el sociólogo Julián Scher sobre lo que lo motivo a escribir su más reciente libro “Los Desaparecidos de Racing”.
Precisamente, Julián Scher lo presentó en el Multi- Espacio Cultural de Avellaneda durante la segunda jornada (6 de septiembre) de la Feria del Libro.
“Me parece que en ese sentido el libro cuenta las historias de once hinchas de Racing que fueron víctimas del genocidio, y que están desaparecidos. Por supuesto todas las historias tienen un componente de tristeza, dolor e impotencia muy grande, pero eso no impide que no sean historias repletas de alegrías, ganas de vivir y sueño de un mundo más justo”, comentó en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
Y, agregó que “un poco cuando estaba comenzando la investigación pasé por la cancha de All Boys, que está en el barrio porteño Floresta, tiene un mural en una de la ochavas del estadio con los rostros de los socios desaparecidos y dice – ‘Aquí fueron muy felices’. Y un poco el fútbol, la política y los sueños de un mundo más justo tienen que ver con eso, con la felicidad de soñar y de ser con otros como yo entiendo que debe ser construido la felicidad”.
“Me parece que es importante, que tiene mucho valor la realización de estos eventos culturales. Los libros son la posibilidad de no sentirse nunca más sólo como escuche que alguna vez gente que escribe de verdad como yo dijo. Me parece que tiene sentido cada vez que se ofrece estas posibilidades culturales de libre acceso y que permiten a arrimar materiales que yo creo que valen la pena, y nos hace más libres y mejores personas. Me parece siempre que se camine en ese sentido vamos por la dirección correcta”, concluyó Scher.
Tags
FERIA DEL LIBRO DE AVELLANEDA
JULIÁN SCHER
LEER ES CRECER
LOS DESAPARECIDOS DE RACING
MULTI ESPACIO CULTURAL