Por Agustín Ochoa. En el marco de la Feria del Libro que se realiza en Avellaneda, el humorista gráfico Juan Matías Loiseau, más conocido como “Tute”, presentó su más reciente libro “Diario de un Hijo” en el Salón Blanco del Centro Municipal de Arte.
En este libro -con material totalmente inédito-, Tute recorre su infancia, sus viajes, lo cotidiano; en este pasaje surgen el amor, la idealización, la identificación, el arte y todo lo que marcó el vínculo entrañable y cariñoso que tuvieron durante cuarenta años. Es el diario de cualquier hijo pero, también es el diario de un hijo que es una figura reconocida con un padre igualmente famoso, ambos dedicados a la misma profesión. Diario de un hijo es un libro para repensar la infancia, para emocionarse hasta que los ojos rebosen de lágrimas de nostalgia y también de alegría.
En conversación exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS, el hijo del recordado historietista “Caloi” expresó: “”El humor es un mecanismo de defensa individual y social. Yo creo que nos sirve como escudo, y también como espada para herir o intentar herir a aquellos que nos violentan o que actúan con violencia ante nosotros. Y tanto el humor como el arte son herramientas transformadoras ya que con el humor o el arte uno puede transformar algo en otra cosa, por ejemplo este libro cuenta un hecho doloroso, aunque lo transforme en un libro que tiene además del relato de nuestras vidas también tiene mucho humor, entonces es convertir algo que en algún momento fue de mucha angustia en algo que me hace sentir bien”.
“A mí me parece fundamental y lo celebro que se haga la primera feria del libro en Avellaneda. Esto habla bien de una ciudad, de un barrio, de un municipio de apostar a los libros porque los libros son parte de esa herramienta transformadora, y darles esa posibilidad a la gente, a los vecinos es absolutamente fundamental, así que celebro esté que por primera vez se dé la feria del libro”, concluyó “Tute”.