Por Agustín Ochoa. “Somos del Conurbano Bonaerense. Es un teatro chico ya que entran 200 personas sentadas y es un teatro más habituado a bandas de rock, pero la sensación que tenemos en principio de sorpresa porque las entradas se agotaron, y si bien sabíamos que hay un cierto público que nos sigue; nos tocó en este último mes conocer gente nueva y que se conectó con nuestra música, así que nos sorprendió para bien, y estamos contentos, con muchas ganas”, comentó el vocalista del conjunto folclórico “Lancuyen”, Claudio González en conversación exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
Por su parte, el percusionista del conjunto musical, Walter Munin expresó. “Muy contento, pero como te contaba hace un rato tuvimos la ayuda de mucha gente que se está interesando en el grupo, que nos está queriendo dar una mano como Walter Morales productor de Argentina Baila de Tv Pública que estuvimos el 8 de agosto ahí en el programa. Así que para nosotros también fue una fecha muy linda ya que pudimos mostrar nuestra banda en la Tv Pública”.
Precisamente, “Lancuyen” se presentó el viernes 23 de agosto en el Teatro El Refugio de Banfield antes cientos de vecinos banfileños.
Teatro lleno: ¿Qué sensaciones les genera saber que el público los acompaña a pesar de la crisis económica que se vive en el país?
CG: Sabes que eso lo hablábamos con mi esposa que dada la situación económica del país, y también creo que la gente busca tener cierto respiro con todo lo que está pasando. Uno también necesita experimentar cosas que le hagan bien y la música hace bien. Nosotros somos una banda con canciones populares. La verdad es que tratamos contagiar la energía positiva que tenemos. Si lo logramos acá somos felices.
WM: También. Haber Claudio más allá de ser el cantante es como la cabeza del grupo, entonces el tema del folclore con toda la banda él nos llevó al folclore y a todos. Yo estoy feliz de poder hacer folclore con él porque más allá de ser el cantante es mi amigo, y soy un tanto admirador de él porque tocamos hace muchos años. Estoy contento.
¿De qué se trata “Influencia”?
CG: “Influencia” es un espectáculo que propone toda la diversidad de géneros musicales porque nosotros venimos de muchos géneros musicales. En el caso de Walter el originalmente es baterista, y después fue tomando la forma que toma todos los músicos todo el tiempo, y entró en el mundo de la percusión que también es maravilloso timbales, bongos, bombos, accesorios. En mi caso yo soy un tipo que canta, que tocó la guitarra y que también tengo una formación melódica, pero también el rock me influyó muchísimo, los músicos también tienen sus propias influencias, entonces el público que vino a vernos se encontró con esa diversidad musical puesta en el caso del folclore al servicio del folclore, pero también nos damos el gusto de tocar guajiras, guaiños, y de poner nuestra impronta. Sobre todo se encontraron con mucha energía, transmitimos o queremos al menos transmitir mucha energía. Siempre vamos ahí.
¿Cómo definirían al folclore fusionado?
CG: Para mí es lo mejor que nos puede pasar. Me parece que el tradicionalismo está buenísimo porque es la raíz de todo, aunque también está bueno que los músicos nuevos, los músicos que ahora tiene información musical se puedan acercar al folclore y no necesariamente que tengan que comulgar con un instrumento autóctono, o sea que podamos tocar un guaiño con una guitarra eléctrica, que podemos tocar una zamba con una guitarra eléctrica porque en definitiva lo que tiene que haber siempre y lo que tiene que estar es el amor y el respeto por el género que es lo que yo trato que tengamos siempre. Hacer lo que hacemos con respeto y con cuidado para el tradicionalista que lo pueda escuchar y para la persona que por ahí no tiene idea y que pueden escuchar una chacarera con una guitarra eléctrica o pueden escuchar un guaiño con un arreglo timbal.
WM: El tema de la fusión implica todo eso, de mucho más instrumentos de lo que habitualmente se usa en el folclore. Nosotros nos hemos criado con el folclore clásico donde uno escuchaba una guitarra tradicional o una criolla o un bombo leguero, un par de voces, y estaba muy bueno y por ahí había gente que le gustaba o a otros no tanto. Y la propuesta que le damos nosotros a la gente es escuchar un poco de folclore, pero con un montón de cosas.
CG: Un folclore de ciudad porque realmente nosotros no somos personas que nacimos en el interior sino que en el Conurbano. Somos tipos de barrio entonces, pero por qué no hacer folclore, por qué no poner nuestra impronta en el folclore si lo hacemos con respeto y amor. Esa es la idea que tiene “Lancuyen”, es el espíritu que queremos conservar y defender en un punto también. No podemos tocar como los santiagueños o como los salteños sino que tocamos como nosotros tocamos, pero con todo el respeto del mundo.
Las letras de sus canciones hablan acerca del amor, de la vida: ¿En qué se inspiran para escribir estas canciones?
CG: En el caso mío yo compongo algunas de las canciones, y también las compone mi hermano. Escribimos con lo que tiene que ver con las historias. El compositor tiene que ser un observador no solo de lo que nos pasa sino también de lo sucede. Entonces, a mí me pasa que yo escribo canciones en el momento que me movilizan, pero también escribo canciones cuando necesito contar algo y no solamente decirlo desde mi lugar sino que también de lo que puedo ver. Creo que tenemos que tener la vista bien abierta, la mente también para encontrar historias y compartirlas.
¿Cómo describirían a su público?
CG: Son muy cariñosos con nosotros porque básicamente al ser nosotros tanto en la banda ya que somos seis músicos y siete en vivo porque tenemos un seccionista. Tenemos mucha amistad, entonces vienen a apoyarnos realmente de corazón y se fueron encontrando con esta idea que tenemos de proponerle música porque nosotros hemos tomado muchas formas musicales a lo largo de nuestra carrera musical. Y esta propuesta musical la toman de la mejor manera. Es un público muy cariñoso y generoso.
WM: El me deja sin palabras porque es tal cual como dice él. Nosotros tenemos un público muy amplio a nivel edades. Tenemos muchos chicos que nos siguen, mucha gente mayor.
“Lancuyen” se formó en el 2016. Está integrado por Sebastián González Y Santiago Rivero en guitarra española, Pablo Alejandro Gómez en guitarra eléctrica, Cristian Leguizamón en batería, Walter Munin en percusión y Claudio González en guitarra y voz.