Por Agustín Ochoa. Aproximadamente 25 mil personas de Avellaneda y alrededores se acercaron al Multi- Espacio Cultural y Centro Municipal de Arte para poder disfrutar de la primera edición de la Feria del Libro que contó con las presencias de destacadas personalidades del mundo del periodismo, de la actuación y cultura, con la participación de más de 40 editoriales y la realización de talleres sobre género y derechos humanos.
En conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS, la secretaria de Cultura y Promoción de las Arte de Avellaneda, Victoria Onetto, manifestó que está “muy feliz” por el resultado y por el éxito que tuvo esta primera feria del libro. “Cuando pensamos que el objetivo de la feria del libro es no solamente el acceso a la lectura y a los libros sino que también fomentar el pensamiento crítico y promover mentes libres, entonces ver el resultado que tuvo es hermoso”, analizó.
Asimismo, la funcionaria municipal confesó que realizar una feria del libro era un “desafío enorme” porque era una actividad que no se hacía en Avellaneda. “Me da orgullo porque me doy cuenta que estamos en el camino correcto, y, que el camino es la cultura del encuentro, la cultura de la solidaridad, de pensar en el otro, y, mientras que algunos des-jerarquizan la cultura bajando de Ministerio a Secretaria, en Avellaneda cada vez más le damos más importancia, más lugar, y, la muestra de esto no es solamente la feria del libro que tuvimos sino en todas las actividades culturales que realizamos Avellaneda. Y seguimos llevando a la cultura a lo más alto de la gestión”, consideró.
Por otra parte, Victoria Onetto adelantó que el 7 de octubre van a inaugurar una sala de teatro en el Cine Municipal de Wilde.
Y, reveló que su gestión tiene dos objetivos que son “democratizar el acceso a la cultura a todos los vecinos y vecinas de Avellaneda para que el acceso a los bienes y servicios culturales sean más democráticos y poner en funcionamiento toda una industria cultural que el neoliberalismo aplacó, quiso callar y ocultar”.
“Yo soy una convencida de que la cultura es el corazón de un pueblo, entonces en Avellaneda el objetivo es poner en funcionamiento nuestra cultura dando la posibilidad de dar trabajo y dignificar a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura que nos hace seguir siendo vanguardia a nivel cultural”, declaró.
Luego, opinó sobre la importancia en la realización de eventos culturales para la comunidad avellanedense y adujó que es “fundamental” porque coloca a Avellaneda a nivel cultural en lo más alto. “Avellaneda es potencia cultural, es vanguardia, es el corazón de ese pueblo que late y vibra con todos los hechos culturales que realizamos”, sentenció.
“Creo profundamente en que la cultura es una herramienta poderosa de transformación social porque la cultura no solamente es para entretenernos y divertirnos sino que también es para criticar, para revelar, subvertir un orden establecido, para fomentar un pensamiento crítico, y a partir de ese pensamiento crítico convertirnos no solamente en individuos libres sino que también en comunidades libres que pueda pensar y sacar sus propias conclusiones y razonamientos, abrir espacios de reflexión, de debate”, reflexionó.
También, expresó: “La cultura tiene que romper con el orden establecido. Cuando veo a un artista o algo que está muy atrapado y desprolijo yo desconfió. A mí me gusta y tal como dijo Felipe Pigna en su presentación ser insolente, es decir, ser esta mujer insolente que se anima a hacer muchas cosas que tienen que ver justamente con llevar a la cultura a lo más alto porque la cultura es todo para un pueblo. Y en Avellaneda ese pueblo acompaña y está”.
Finalmente, Onetto señaló que a nivel municipal son “modelo de gestión”, y, deseó que todo lo que vienen haciendo se pueda “replicar” en el resto de los municipios, en la provincia y en la Nación porque “lo que hace Jorge Ferraresi en Avellaneda es único”.
Tags
AVELLANEDA
CINE MUNICIPAL WILDE
FERIA DEL LIBRO DE AVELLANEDA
JORGE FERRARESI
LEER ES CRECER
VICTORIA ONETTO