“Estamos presentando canciones nuevas del simple volumen tres que pertenece al tercer disco que venimos sacando en estos años. Así que vamos a estar haciendo sonar canciones nuevas, después toda una especie de resumen de estos 22 años de banda, seguramente nos vamos a dar el lujo de tocar algunas canciones bien antiguas como rememorando aquellos días en la Escuela de Música. De hecho vamos a tener de invitado a ex compañeros de la Escuela de Música que son docentes. Así que va a estar muy bueno, muy emotivo el show”, adelantó uno de los vocalistas de “Arbolito” Agustín Ronconi en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
¿Qué expectativas tienen con tocar al Teatro Roma?
Es una alegría enorme porque hace mucho que no tocamos en Avellaneda. Es una ciudad que estimo muchísimo porque todos nos conocimos estudiando música en la Escuela de Música Popular. Y el Teatro Roma es un teatro hermoso que tengo la suerte de haber estado varias veces con “Arbolito; estuvimos la última vez justamente cuando se festejaron los 25 años del nacimiento de la EMPA, y esa fue la última vez que estuvimos allá. Esta vez poder brindar un espectáculo completo, o sea, con todo nuestro repertorio, con todos nuestros instrumentos y tener todo el teatro a disposición, sabiendo que también tiene una programación impresionante, una actividad cultural impresionante, está buenísimo, así que estamos muy contentos.
A veintidós años de haberse formado la banda: ¿Alguna vez se imaginaron que iban a llegar a lugares inimaginables?
La verdad que no. Cada pequeño paso que fuimos dando porque no es que hubo un gran salto en un momento en estos 22 años que fue bisagra. Cada disco, cada nuevo recital, nueva plaza en la que fuimos tocando porque somos una banda que de alguna manera nos hicimos tocando en las plazas a la gorra como artistas callejeros, entonces cada nuevo teatro, cada nuevo escenario que fuimos pisando, con cada personalidad que también fuimos conociendo porque la banda nos llevó a viajar por todo el país sino que a la vez a compartir con gente valiosísimas como Osvaldo Bayer que es una especie de padrino de la banda hasta músicos tremendos con los que hemos compartido como por ejemplo León Gieco, Peteco Carabajal, entre otros grandes referentes, y organismo de Derechos Humanos, Asambleas, Comunidades de Pueblos Originarios. La verdad con la banda hemos transitado un montón. Y ni más ni menos que también llegar a presentar un disco en el Luna Park como lo fue en el 2010 el disco “Despertándonos” que a la vez ganó un Premio Gardel. Son todas cosas como vos decís eran totalmente inimaginables. Y él nunca aflojar, siempre ir por el mismo camino con la misma convicción en las buenas y malas.
“Arbolito” es una de las bandas referentes del Conurbano Bonaerense…¿Se imaginaron que iban a llevar a lo más alto la bandera del Conurbano Bonaerense?
La verdad es que el destino nos puso en un lugar así soñado. Somos nacidos de alguna manera acá en el Conurbano, pero la banda en sí tiene el baterista que es de Tandil, el Clarinetista es de Chaña, Rosario, dos compañeros son porteños y yo soy de Quilmes. Avellaneda un poco nos reunió a todos ahí. Y esta bueno porque siempre nos hemos sentido más de provincia que de Capital de alguna manera, pero con ese espíritu más campechano, más del lado de la tierra y del verde que del cemento por lo menos en nuestro espíritu.
¿Cómo describirías al público de “Arbolito”?
El público de “Arbolito” es un universo amplísimo. Y nos sentimos totalmente orgullosos, felices y privilegiados del público que tenemos primero por la diversidad generacional porque desde los más chiquitos hasta los abuelos se copan y mucha gente que siendo joven cuando arrancamos hoy va con sus pibes y niños. Y es algo que se disfruta mucho en familia y en las fiestas. Después la comunión que hay, la idea de solidaridad, de compromiso, si bien en el universo ideológico hay una línea que nos identificamos todos que es la defensa de lo público, la defensa de los pueblos originarios, de una Latinoamérica más unida y un montón de componentes que en eso nos vemos reflejados sin partidismo, sin esas fronteras, pero es como que construimos entre todos una idea bastante linda y constructiva.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa la música en su vida.
Es esencial. Siento que sin música y sin poder tocar ya a esta altura de mi vida creo que no podría vivir. Logré y logramos cada uno de nosotros tener un oficio, una profesión porque somos músicos profesionales, y es un privilegio porque no es fácil, así que la música hoy es todo, es un canal de expresión, participación social importantísimos. Nosotros lo hacemos desde este lugar y cada uno lo va haciendo desde el lugar que uno se siente más cómodo y nosotros lo hacemos desde la música.
Podés retirar tus entradas en las boleterías del Teatro- Sarmiento 109, Avellaneda.