Por Agustín Ochoa. “Estoy muy conmocionada porque es un largo sueño de mucho tiempo el de encarnar a nuestra Juana Azurduy, pero lo fui postergando porque siempre me pareció que era un enorme desafío encarnar a alguien que había vivido y que llevó adelante semejante gesta, y finalmente sentí este año que era necesario para mí, en principio cómo actriz, contar una historia de esta mujer por lo que significa, por los momentos que está pasando la región, pero nunca imaginé que estaría pasando justamente en este momento que estamos viviendo con lo que pasa en Chile, Ecuador”, comentó la primerísima actriz argentina Luisa Kuliok sobre sus sensaciones de protagonizar a Juana Azurduy en su nuevo espectáculo.
Y, en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS, agregó que “todo aquello que yo pensaba, sentía de emoción y necesidad, en este momento me produce un estremecimiento particular. Así estoy con una enorme felicidad de poder llevar la palabra libertadora de Juana”.
Justamente, Luisa Kuliok estrenará el sábado 2 de noviembre en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda “Juana Vive”, una obra de teatro en la que van a procesar a Juana Azurduy, hija, flor y animal de la América Latina.
“Es muy importante porque Juana era una feminista también, aunque no se dijera feminista, que es un término acuñado mucho más tarde; pero Juana era una mujer que luchaba sabiendo que todos los seres humanos, las mujeres, los hombres, todas las identidades merecemos los mismos derechos, y allí peleo al lado de su marido Manuel Asencio Padilla, formó y condujo guerrillas con indígenas, con todas las personas; y ella venía en realidad de una familia que tenía unos campos, pero a ella le quitaron todo, no le importaba nada sino al contrario puso toda su vida entera al servicio de la patria, soberanía de los pueblos, de lo que es la libertad”, reflexionó la actriz argentina.
Al mismo tiempo, Kuliok añadió que para ella es un “enorme orgullo” y se siente “privilegiada” de contar la historia de Juana Azurduy.
¿Qué sensaciones te genera estrenar “Juana Vive” en el Teatro Roma?
Ay eso es precioso!!! Justamente cuando decidimos hacer esta obra con mi marido, que es Roberto Romano con el que vamos a estar contando esta historia; yo dije ‘'quiero hacer por primera vez a Juana en el escenario del Teatro Roma en Avellaneda. Fue un lugar que eligió mi corazón porque sé la gestión que están llevando adelante, tan intensa Jorge Ferraresi y Victoria Onetto como secretaria de Cultura porque están invirtiendo en cultura. Vos fíjate que ellos están cobrando una entrada de 120 $ por un espectáculo, por dos 170 $, por 3 200 $ y la cuarta obra es totalmente gratuita, o sea, es invertir verdaderamente para fomentar que la gente pudiera acercarse al teatro, entonces eso para mí me llena el corazón.
¿Sentís que es una manera más de promover la cultura en los barrios?
Yo creo que eso lo guía también sus corazones, su trabajo y tiempo porque no sé si tendrán tiempo para respirar con lo que trabajan. Este año participe también de la Feria del Libro de Avellaneda y fue tan hermoso que se pueda plasmar finalmente esta Feria del Libro, y que tanto bien nos hace a todas y a todos. Sabemos que siempre la lucha de la derecha es contra de que los pueblos puedan estar preparados, sepan, conozcan y crezcan porque lo que quiere es tenerlos analfabetos, y ellos (por Ferraresi y Onetto) están haciendo todo lo contrario ya que propician que podamos crecer todos juntos
¿Con qué tipo de público crees que te vas a encontrar en Avellaneda?
El público a mí me parece siempre es fabuloso. En todo caso creo que es un público que además sabe que está alentando y acompañando a una gestión muy importante, que se sienten agradecidos estar viviendo una Avellaneda creciente, y que como parte protagonista de esa situación allí van a estar presentes.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa en su vida el teatro.
El teatro para mí es esencial, es la respiración que no me puede faltar en el sentido de que yo empecé a estudiar teatro a los 5 años propiciada por mi mamá, que nos empezó a conectar de muy temprana edad con la poesía, el teatro, con la representación, con la posibilidad de contar historias y que ellos nos identifiquen. Yo con eso la verdad para mí el teatro tiene ese salto al vacío. La televisión es maravillosa y tiene potencialidades extraordinarias como yo pude hacer todas esas historias y novelas que tanto calaron en el público, pero el teatro tiene eso de inefable que es solamente esa vez cuando están todos juntos y no se repite, esa noche que cada uno ha decidido verdaderamente estar ahí y compartir ahí eso no se puede comparar porque ya ahí está involucrada la vida entera, esa noche o tarde o mañana que están todos juntos viendo, asistiendo a una función no se repite, entonces tiene un valor absolutamente diferente.
PUEDEN RETIRAR TUS ENTRADAS EN LA BOLETERÍA DEL TEATRO- SARMIENTO 109, AVELLANEDA.
“JUANA VIVE” PROTAGONIZADA POR LUISA KULIOK
Van a procesar a Juana. ¿Los hombres, la Historia? JUANA AZURDUY, hija flor y animal de la AMÉRICA LATINA, herencia y simiente del sueño más bello: la libertad de los Pueblos, la Vida merecida. Palabra y cuerpo anudados en coraje y ternuras de Mujer entera.
Ejemplo ardiente de la entrega más absoluta por el Derecho esencial de la Soberanía de los países y de nuestros propios cuerpos mancillados a lo largo de la historia. JUANA! Ahí viene, ahí viene Juana, galopando contra los vientos más hostiles, las injusticias y los dolores que azotan a los pueblos con el látigo impune del Poder. Van a procesar a Juana. CUIDADO! Trae su corazón de sol, su lucha terca, y todo su amor. La van a juzgar.
Muy Buen resumen
ResponderEliminar