Por Agustín Ochoa. “Me hace feliz actuar y este texto en particular aún más. Mis expectativas se cumplieron porque tener la posibilidad de participar en un espacio nuevo dedicado a la cultura con entradas libres y gratuitas me acerca a la gente siendo parte de una gestión, que cree que la cultura es un derecho para todes”, comentó la actriz Melina Petriella en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
Precisamente, la actriz interpretará el sábado 19 octubre el unipersonal “¿Cómo si la vida fuese un momento pacífico y estable?” en el Cine-Teatro Municipal de Wilde.
¿Qué es lo que más disfrutas de hacer este unipersonal?
Disfruto de cada momento de la obra. El texto es muy profundo, pero desde un lugar simple y cotidiano donde la filosofía nos atraviesa y transforma día a día, aunque lo que pasa es que no nos damos cuenta. Y esto es lo que muestra la obra como cuando comenzamos a hacernos preguntas al mundo se hace infinito, nuestra existencia finita y es ahí donde el existencialismo se pone de manifiesto. La obra hace un recorrido por diferentes estados emocionales provocados por un sinfín de preguntas, la mente es protagonista, la velocidad de los pensamientos llevan a Maga a perderse en la noche con el deseo de encontrarse. Todo esto sucede cuando ella se anima a dar ese salto… el de preguntar sin importar las respuestas, que muchas veces no las hay. Disfruto del valor de la palabra porque esta propuesta me invita a habitarlas, y su poder es arrollador para mí y el espectador.
¿Cómo nace la posibilidad de realizar una adaptación del libro “¿Para qué sirve la Filosofía?”? (N.d. R: El libro pertenece al filosófo Darío Szeta)
La idea fue de Dardo Dozo, que es también es el director de la obra, junto a Claudio Krikun. Dardo hizo un trabajo maravilloso porque poder recopilar todos esos pensamientos y llevarlos a la acción dramática fue de un trabajo minucioso y largo ya que estuvo un año y medio trabajándolo. Él es un hombre de una gran sensibilidad y generosidad.
¿Cómo fue la aceptación del público con la obra?
La aceptación fue y sigue siendo con mucha emoción. El silencio y las risas del público me acompañan en este viaje que hacemos juntos.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa en tu vida el teatro.
El teatro es mi lugar en el mundo, es lo que me hace respirar, crecer como persona. El teatro es un puente para expandir conciencia, para reflexionar, para mirarnos y poder reflejarnos como sociedad y luchar por un mundo mejor. El teatro es pura pasión, amor y compromiso.
Las entradas son libres y gratuitas. Las pueden retirar a las 18 en el Cine-Teatro Municipal de Wilde, Cruz Varela 6261.
"¿CÓMO SI LA VIDA FUESE UN MOMENTO PACÍFICO Y ESTABLE?"....
Es entonces que la noche se convierte en una noche mágica. Una noche donde cierto extrañamiento la invade y la construye.
"Como si la vida fuese un momento pacífico y estable" es una obra con un fuerte condimento filosófico atravesado por el humor, humor que permite abordar una profundidad de pensamiento dentro de un personaje que desconocía poseerlo.
A partir del libro "Para qué sirve la filosofía" de Darío Sztajnszrajber, que contiene una potente línea dramática articulada con un sólido marco teórico filosófico, la decisión fue llevar ese texto a una dramaturgia teatral que genere la empatía necesaria para que tanto un espectador avezado en un pensamiento filosófico, como el más lejano a ese mundo, puedan sumergirse en el universo de una mujer que, simplemente, decide dejarse llevar por la magia de una noche que la traslada a pensamientos insospechados para ella.
Una noche inquietante, mágica que se va tejiendo paso a paso con el diseño lumínico de Soledad Ianni, con el diseño escenográfico de Marcelo Valiente y con la música original de Rony Keselman.
"Como si la vida fuese un momento pacífico y estable" es un unipersonal llevado adelante por la exquisita actriz Melina Petriella y dirigido por Claudia Kricun y por Dardo Dozo
De eso se trata. De ese momento que resulta la vida misma que se aleja de lo pacífico, pensado en un imposible océano sin movimiento, y estable, como si la vida misma no nos colocara siempre en ese constante desequilibrio que nos genera algún anclaje para sentirnos seguros, por lo menos, por breves espacios temporales.
Muchas veces nos damos cuenta que pasamos por la vida misma sin habernos permitido algunos descubrimientos, algunos hallazgos. A veces lo inesperado nos permite descubrir lo que se encontraba delante de nosotros pero que no lo sabíamos ver.
Con ese concepto basado en la serendipia, es que deseamos que las espectadoras y los espectadores salgan de la sala y comiencen a caminar.
Y si desean perderse por algunos instantes en sus noches antes de irse a sus casas, y descubrir aspectos de la vida necesarios para saborearla con mayor intensidad, más que cumplido nuestro sueño.
Y poder generar la duda, si es que realmente deseamos no vivir la vida "como si la vida fuese un momento pacífico y estable".
Tags
¿CÓMO SI LA VIDA FUESE UN MOMENTO PACÍFICO Y ESTABLE?
CINE-TEATRO MUNICIPAL WILDE
MELINA PETRIELLA