Por Agustín Ochoa. “El Ferrocarril Provincial ha dejado su huella en la memoria de los y las habitantes de todos los lugares por donde pasó. Este tren gaucho fue creado para el desarrollo de la provincia y se enfrentó a los ferrocarriles ingleses que sólo buscaban llevarse nuestras riquezas. Este libro contiene un recorrido fotográfico por lo que queda de algunas estaciones en la actualidad, una breve historia y anécdota contada en primera persona por vecinos y vecinas. Un pequeño homenaje para que el Ferrocarril siga rodando sobre rieles”.
La descripción corresponde a “Recuerdos, Historias y Testimonios del Ferrocarril Provincial”, el libro más reciente de la escritora Elsa Torres y publicado en Ediciones Encontrarnos.
“Lo que me motivo fueron los testimonios de mis vecinos que siempre contaban historias de que el ferrocarril les dejo muy grabado, quedo mucho recuerdo de lo que fue el ferrocarril que aunque pasé el tiempo en las personas mayores quedó grabada la historia del ferrocarril. Fue muy importante para toda la población. Avellaneda a Gobernador Monteverde fueron poblados durante la época del tren, entonces fue muy importante. Los primeros pobladores del Gran Buenos Aires crecieron de esa zona junto con el Ferrocarril Provincial, que transportó esos sueños de esos primeros pobladores jóvenes que venían de todas las provincias”, comentó la escritora Elsa Torres en conversación en exclusiva con el programa radial “Espectáculos del Sur”.
El libro está compuesto por cuatro capítulos: “Recorriendo las Estaciones”, “Artículos publicados en Revista Encontrarnos”, “Testimonios” y “Reflexión Final”. A su vez, podemos encontrar fotografías de alto valor histórico y cultural donde muestra en el estado que quedaron las estaciones de Avellaneda, Monte Chingolo, Apeadero Pasco, San Francisco Solano y Gobernador Monteverde. Y recopila testimonios, escritos de vecinos que vieron pasar alguna vez el ferrocarril provincial.
“El tren tiene que ver con el desarrollo de la zona, región. Y esa región quedó estancada, siendo que al principio que cuando estaba el tren era una de las zonas que más crecían. Algunos decían que por el celo del crecimiento que tenía esa zona, también fue otro de los motivos por los cuales dejó de funcionar el tren. En Solano hay muchísima gente y eso que no tiene tren ni medios de transporte”, reflexionó Elsa Torres.
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es un gran aporte este trabajo de Elsa.Felicitaciones
ResponderEliminarGracias Agustín Ochoa, fue un placer poder presentar mi libro del Ferrocarril Provincial, en ese lugar tan emblemático como es la radio Jauretche de la Universidad de Lomas de Zamora, con un joven tan comprometido como vos. Te deseo lo mejor en tu carrera y en la vida.
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