Por Agustín Ochoa. “Alebrijes” presentará el viernes 15 de noviembre a partir de las 22 “La Canción de los Abrazos” en el Salón de los Encuentros del Teatro Municipal Roma de Avellaneda.
“Alebrijes” es la Canción como género, dispuesta y abierta a completarse con la canción de todos. Una canción hija y heredera de nuestros ritmos identitarios y adoptados que confluyen en su mixtura, nuestras músicas americanas. Rock, folklore y unos sabores de músicas de otras latitudes y tiempos. Aquellas canciones que nos han estremecido, juntos a composiciones propias dadas a luz en estos tiempos de resistencia y amor. Los Alebrijes, oníricos, distintos, diversos, creando y dando forma una nueva canción. Participan: Facundo Spina (percusión y batería), Thomas Rímoli (guitarra), Dimi Siminovich (vientos y teclados), Emmanuel Amuroso (guitarra, vientos y voz) y Lorena Leal (voz)
A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con la cantora de “Alebrijes”, Lorena Leal:
¿Qué sensaciones te genera subirte al escenario del Salón de los Encuentros del Teatro Roma?
Las “sensaciones” te podría responder minutos antes o después de subir. Lo que si te puedo decir hoy es que me siento orgullosa de ser de Avellaneda, y tener como muches la posibilidad de compartir arte y cultura con nuestra gente. El Teatro Roma es un emblema que mantiene su grandiosidad por la calidad de artistas del mundo del teatro y de la música que lleva cada semana, y a su vez, la capacidad de que ese mismo espacio sea también de los artistas locales, que aunque no tengan trayectoria son muy buenos; así que por esa razón me enorgullece cómo artista, pero sobre todo cómo persona, mujer, corinera y avellanedense.
¿Cómo y cuándo nace “La canción de los Abrazos”?
“La Canción de los Abrazos” nace cuando todavía estábamos con la incertidumbre de lo que pasaría en el contexto social, pero con la certeza de que todo encuentro se sella con un abrazo, y, cuando nos encontramos para ensayar no escatimamos abrazos porque de ese cruce, de esa conexión nace el comprender que hay otro, otra, otre; y nos afirmamos en lo que somos y nos compartimos lo más genuinamente que podemos. Cada vez que musiqueamos sentimos que es una nueva forma de abrazo. Después de dos meses de pensar esta presentación con su nombre, sabemos y queremos dejar constancia que necesitamos expandir ese abrazo a quienes nos rodean, se sienten interpelados por todo lo que está sucediendo a nuestra Patria grande y a nuestra Pachamama.
¿Y cómo nace el proyecto musical “Alebrijes”?
No sé bien que responderían con exactitud mis compañeres Alebrijes, pero para mí lo gestamos un día, un día que fue especial , un día que marcó un antes y un después en la Argentina, siento que acompañamos algo importante con nuestra gestación, y que fue el 18 de mayo de este año ya que a partir de ahí confirmamos que teníamos que hacer música juntes, comenzamos a encontrarnos, a crecer en ese encuentro. Y después hubo otro día que fue una presentación en el Centro Cultural Octubres de Lanús donde terminamos de nacer, y esta vez si ya con un nombre como “Alebrijes”, aunque también con una búsqueda musical más definida y sin corset; con unas canciones que siempre quisimos hacer y sobre todo con el SUR puesto en las canciones, aunque amamos jugar con versiones propias de canciones populares.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa en su vida la música.
Esta pregunta me obliga a ser expresamente auto-referencial, aun así me nace contar que todes, quienes conformamos “Alebrijes” somos trabajadores, algunos relacionando ambas cosas y otres no, aunque ser trabajadores y hacer música es un condimento en nuestra sensibilidad musical, y eso es nuestra música. Por ejemplo con Emanuel (guitarra, viento y voz) aprendí que mientras hacemos música estamos viviendo de eso; y creo que él lo aprendió de otro gran músico. Toda esta vuelta es para decir que: “la música no ocupa lugar sino que la música es la vida y viceversa.
LA ENTRADA ES A LA GORRA