Foto gentileza de Rox Boyer |
Por Agustín Ochoa. “Yo creo que el tango va siempre en una cuesta arriba. Yo veo que hay cada vez más gente, más gente joven que hacen música, tango, y en el extranjero ni hablar. En el extranjero yo creo que es el género internacional que más adeptos tiene; y aquí en nuestro país hay cada vez más gente joven que canta tango, baila, cada vez más hay bandoneonistas y músicos en general. El tango tiene un futuro enorme”, analizó el cantante de tango Edgardo Troiano en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
Precisamente, Edgardo Troiano junto a los músicos Walter Ríos, talentoso y reconocido bandoneonista, Mariel Dupetit, Jorge Gioria, Roberto Torno y Osvaldo Avena presentó el viernes 6 de diciembre el espectáculo “Preludio Porteño” en el Gran Café Tortoni.
¿Cuán importante es para vos la interacción con el público?
Digamos que es un poco mi especialidad la interacción con el público. Yo canto un tango con una impronta bastante fuerte. Canto desde tangos clásicos hasta tangos de vanguardia como el de “Chico” Novarro, Astor Piazzolla, y además algunas otras cosas que no son tangos, como por ejemplo algo de Fito Paéz, alguna canción francesa, hoy (viernes) voy a hacer un tema en griego. Yo interactuó mucho, expresó mucho. Hay mucho de actuación en mi cantar.
¿A qué se debe que hay cada vez más jóvenes incursionando en el mundo del tango?
Es una cuestión de nacionalidad, nacionalismo, sentir tu música ciudadana, tu música en el alma. Cuando estas afuera sentís un tango y se te pone la piel de gallina; eso nos habrá pasado a muchos. Aparte el tango ha cambiado para bien. Yo creo que hay para todos los gustos, entonces este renacer del tango creo que tiene que ver con eso. Hubo una época medio que se plancho el tema del tango que fueron los sesenta, setenta, y a partir de los ochenta en adelante entró a arrancar de nuevo con adeptos, gente que lo sigue, gente que conoce, y las letras, cuando uno entra a analizarlas son una cosa tremendas que muy pocos géneros en el mundo tienen esa profundidad de esas poesías.
¿Qué representa para vos el tango?
Mi música. La música de mi país, mis viejos, de cuando era chico, me llevaban a la escuela en el auto, mientras que iba escuchando tango en la radio o iba cantando tango y yo prestaba atención a lo que el cantaba, a lo que decían esas letras y para un chico algunas cosas eran curiosas por todo lo que decía en esas letras. Y el tano representa a la Argentina y Buenos Aires. El tango es Buenos Aires.