Foto gentileza de Violeta Brener |
Por Agustín Ochoa. El actor Juan Martín Zubiri se subirá el jueves 5 de diciembre al escenario del Teatro Municipal Roma de Avellaneda para protagonizar el unipersonal “Brillanteens”, es un musical que narra la historia de un fracaso personal en un éxito comercial.
En conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS, el actor Juan Martín Zubiri comentó que protagonizar “Brillanteens” es un “placer”, y reconoció que es una “experiencia hermosa” en cada función.
De izquierda a derecha Juan Faerman (autor), Juan Martín Zubiri y Julieta Otero (dirctora). Foto gentileza Vicky Medici. |
En los años '90 la Boy Band Brillanteens se cansó de vender discos en todo el mundo. Y en cada habitación adolescente había un póster de Marteen, el más famoso de sus integrantes. Tan famoso que de cada 10 chicos que nacían 7,5 llevaban su nombre. ¿Te acordás de ese furor? Qué suerte, porque nadie se acuerda y él está hecho pelota. Por eso, a través de “Brillanteens” (la obra), Marteen volverá a revivir esos gloriosos tiempos. Desde su húmeda y oscura pieza de la pensión espera el llamado que lo devuelva al estrellato que le dio la espalda.
“No soy tan nostálgico de las épocas, pero sí tengo muchos recuerdos de los 90’ de la tele porque consumía mucha televisión cuando era chico. Mis viejos laburaban y yo tenía a la televisión como una gran compañía. Miraba mucha ficción noventosa argentina, como por ejemplo “La Banda”, “Grande Pa”, “Montaña Rusa”. Todos esos fueron muy espectaculares. Series que miraba con muchísima anticipación y con alegría. Me parece que me vincula con mi infancia, con mi primer acercamiento con la actuación. Eso es un lindo recuerdo”, recordó Juan Martín Zubiri.
Por otra parte, analizó sobre la actualidad de la actuación. “Estamos en un momento muy duro para cualquier actividad económica, que no sea la financiera. Me parece que estamos viviendo una y espero que sea el fin del proceso donde (por supuesto) cuando la gente se queda sin plata, las primeras cosas que recortan tienen que ver con los proyectos culturales, con la recreación, formación en actividades como el teatro. Yo también soy profesor de teatro, y eso también lo sentí muchísimo en los talleres la falta de dinero, que a su vez genera también falta de teatro porque se producen menos cosas, se realizan menos ficciones, se producen menos obras de teatro comercial y los productores tienen mucho más riesgo al producir algo en el mercado laboral”, dijo.
Foto gentileza de Vicky Medici |
Y, agregó que “en situaciones de crisis en el teatro independiente o en cualquier corriente cultural artística generan revoluciones interesantes donde aparecen ideas nuevas, nuevas formas de expresarse, siempre la crisis tiene eso. Yo creo que lo está pasando ahora con los distintos medios digitales o las distintas formas de expresarse que uno pueda tener como artista en espacios alternativos; me parece ha generado un crecimiento muy grande y que yo lo celebro mucho”.
“El mercado laboral está muy diezmado. Esperemos que en esta nueva gestión aparezca un apoyo al trabajo de la industria cultural porque yo creo que es fundamental para el crecimiento de un país. Y creo que la cultura tiene que tener un rol primordial”, concluyó.
“El mercado laboral está muy diezmado. Esperemos que en esta nueva gestión aparezca un apoyo al trabajo de la industria cultural porque yo creo que es fundamental para el crecimiento de un país. Y creo que la cultura tiene que tener un rol primordial”, concluyó.