Por Agustín Ochoa. El Teatro Roma imagínate lo que significa para mí. Fíjate que yo ahí hablé con Cristina Fernández de Kirchner a través de una teleconferencia cuando recién habíamos perdido. Suponte que fue a fines de mayo del 2016. Ahí se había realizado la presentación del Instituto Patria, y junto a Liliana Herrero, Cristina Banegas, Luisa Kuliok, Graciela Dufau, y tantos otros artistas del campo popular realizamos espectáculos de canto, música y poesías. Fue una experiencia inolvidable para mí y la gente. Por todo esto, la historia estoy unida emocionalmente y fuertemente con el Teatro Roma, y por supuesto también con Jorge Ferraresi y toda su familia”, contó la reconocida actriz y cantora Rita Cortese en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
Precisamente, Rita Cortese presenta el viernes 6 de diciembre un repertorio de tangos, poemas y canciones que van girando en torno al repertorio de grandes compositores, como por ejemplo Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Horacio Expósito, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, entre otros; en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda.
¿Quiénes te van a acompañar el viernes 6 de diciembre en el Roma?
Este espectáculo estoy con Pablo Frágüela en el piano, Aldo Vallejos en guitarra, Sebastián Sasali en el Bandoneón, quien es además integrante del “Grupo Sudor Marika” e hizo la marcha fantástica ‘Si Queres Larreta También’; así que voy con ese grupo y también va a estar Gabriela Guamán, es una cantante sanjuanina magnifica invitada que haremos un tema juntos y ella hará su tema.
¿Cuál es el repertorio con el que te vas a presentar?
El repertorio es nuevo con tangos nuevos, boleros, alegría, también un poco representando lo que nos está pasando en Latinoamérica tan controvertido, doloroso, y en un punto en el caso de Chile, más allá del dolor de la represión, es un pueblo que dijo basta, y eso hay que reivindicarlo. Y con todo lo que está pasando en la región que es bastante bravo. Así que hay estamos presentes con un recorrido latinoamericano.
¿Sentís que cada vez que vas al Teatro Roma de Avellaneda el cariño del público?
Si, absolutamente. El público de Avellaneda sabe quién estuvo trabajando y militando con la mayor honorabilidad para realmente poder modificar la suerte de Argentina. El público siempre sabe y no me preguntes cómo porque es esa sabiduría popular que tiene que ver con lo insondable. Yo te puedo dar dos ejemplos: un ejemplo fue cuando Romay muere y el canal 9 cambia de manos, la gente lo deja de ver al canal. Y un actor, no importa quién, en un éxito brutal de una temporada de televisión había tenido como un desplazamiento porque tanto éxito empezó a tener actitudes medias tontas, pero que son las que se saben adentro del estudio, no salen para afuera. Yo te puedo asegurar que después de esa brutal novela, que tuvo dos años en cartel con muchísimo éxito; ese actor estuvo muchísimo tiempo sin trabajar. El público no podía saberlo nunca, y el pueblo sabe cómo sabe uno, vos sabes, lo sé yo. Entonces, eso es lo que pasa con el Teatro Roma de Avellaneda y que además lo abrazamos con todos los artistas populares que pasan por ahí. Además, es un teatro magnifico por fuera y un teatro magnifico para nosotros, los actores; cosa que no es muy habitual porque uno ve de pronto teatros magníficos por fuera, pero los camarines son un horror o peligrosos porque tenes que subir escaleras. El Teatro Roma es un teatro fantástico, que además se ha puesto de una manera impresionante porque está programado magníficamente.
¿Qué mirada tenes sobre la evolución del tango, especialmente con la participación más activa de las mujeres acabando con el machismo?
Sí. Vos te pones a pensar que las estrellas de la música y del tango en los años 40 eran mujeres, cómo por ejemplo Libertad Lamarque, Fanny Navarro, Tita Merello, Virginia Luque. Era impresionante la cantidad de cantoras que había. Eran enormes cantoras. En este momento las mujeres están ocupando un lugar que siempre ocuparon, pero sí no estaban visibilizadas. Después hubo un momento en los 50 o 60 donde sí aparece el varón cómo más protagonista de las Orquestas de Tango. Pero sino en aquel momento imagínate eran muchísimas más mujeres que hombres.
“Es que son inmensas. Haber generado un teatro que se llama ‘Graciela Dufau’ en Wilde, en el albergarnos en la experiencia del Cine Migrante donde Avellaneda también es participe. La gestión que está haciendo Victoria Onetto realmente es magnífica junto a Mariani, el director del teatro, y ya con la estirpe del magnífico anterior Director de Cultura (Hugo Caruzo). Avellaneda es un lugar donde además la gente sonríe, es otra energía en relación a lo que está pasando en la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Rita Cortese.