Foto Gentileza de Francisco Castro Pizzo |
Por Agustín Ochoa. La cantautora mexicana y ahora devenida a actriz Julieta Venegas protagonizará el miércoles 4 de diciembre el unipersonal “La Enamorada” en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda.
“La Enamorada” es un espectáculo en el que muestra a una mujer frágil e intensa, que toma la palabra y nos propone un viaje en el que seremos testigos de confesiones y relatos pequeños, pero entrañables en el marco de un cuidado diálogo entre lo musical, lo poético y lo plástico.
Nunca sabremos si lo pudo decir todo, pero “pudo decir”, y este punto de inflexión en su vida marca claramente el abandono de una sumisión a la costumbre, a la inercia. Además, nuestra protagonista trata de hilar un relato que todo el tiempo se le deshilvana, pero el acontecimiento no está en lo hilvanado.
A su vez, el acontecimiento será poder presentarse frente a otros para operar un ritual ambiguo en lo cual queda más claro en que muchas cosas han muerto y que tantas muertes han preparado el terreno para también morir en una identidad cuya fecha de vencimiento se ha puesto de manifiesto. Algo muere, algo nace… todo sucede sin estridencias porque se trata de un viaje en el que acompañaremos una intimidad, donde seremos testigos de confesiones de apariencia pueril y de contundencia existencial para un ser sin certezas, pero con la necesidad de encontrarse con el mundo desde un lugar distinto.