En conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS, Adrián Barilari contó el nacimiento del espectáculo “Canciones Doradas”. “Nace de un disco del año 2007 donde a mí se me convoca para grabar canciones de los 70’ y 80’ en español. Realmente fue un desafió muy lindo. Tuve la oportunidad de tener en esa grabación a gente muy importante, como Adrián Otero, Angel Mahler, Juanchi Baleiron, Patricio Sardelli, y un montón de artistas más. Fue un honor grabar esos temas, como por ejemplo las canciones de “U2”, “Queen”, Bryan Adams, “Aerosmith”, y un montón de artistas que yo admiré toda la vida y desde muy joven, con los cuales también aprendí con esto del rock, pop en inglés. Pero siempre me quedaba la duda de saber a quién le cantaba o a qué se refería esos artistas. Por eso, las hice todas en español. De ahí surge esa idea de la cual prácticamente después no la bajé más porque desde esa época estamos tocándolo”, confesó.
¿Qué características tiene el espectáculo “Canciones Doradas”?
La característica principal es que van a ver un Adrián Barilari fuera de la escena del metal, donde uno tiene un alcance diferente hacía el público, el formato es más de café concert, las canciones están totalmente adaptadas al español. Además de hacer canciones de los años 70’, 80’, 90’, agregamos otro tipo de canciones, que no voy a contar porque estaríamos arruinando la sorpresa. Entonces hay una diferencia muy grande a lo que el público está acostumbrado a lo que vio en toda mi carrera.
¿Qué mirada tenes acerca del público de Zona Sur?
Siempre tengo un buen recuerdo de la gente de Zona Sur. Durante más de treinta años nos ha acompañado. La gente nos espera con mucho cariño. No es fácil recorrer la Argentina, no es fácil hoy en día trasladarse y hacer muchos kilómetros en los tiempos que se viven, pero bienvenido sea la oportunidad de volver, estar cerca de ustedes, de la zona, todos los que se acercan más allá de Temperley ya que seguramente van a ir gente de Banfield, Quilmes y un montón de lugares más, que espero que vengan para enterarse de qué se trata “Canciones Doradas”.
¿Cómo nace el hit “Mujer Amante”, que perduró en el tiempo y se convirtió en un clásico del Rock Nacional”?
Nace es un momento especifico, en el lugar indicado. Era una canción que estaba afuera de lo que era el cancionero en ese momento de la banda. Yo tenía ganas de componer y se me dio la posibilidad de hacer la letra. Resultó que el disco quedó chico en cuanto a tiempo, entonces esa canción entra un poco de acomodo, digamos como amuleto. Tampoco esperábamos que sucediera lo que sucedió en su momento, y ya después lo que pasa ya lo saben todos, o sea terminó siendo lo que es hoy un hit que atravesó los años, las épocas, y agradecidos por eso también.
¿Qué análisis realizas sobre la actualidad del Rock Nacional?
Es una situación compleja. Todo lo que estoy viendo es que gracias a Dios todavía tenemos algunas bandas ochentosas que nos siguen visitando y que mantienen vivo el espíritu del Rock. Yo soy uno de los que creen que el espíritu del Rock sigue vivo, lo trato de sostener y voy a hacer siempre todo lo posible junto a Rata Blanca de sostenerlo porque somos de ese momento, de esa época. Más allá de lo que vemos en internet, yo no veo muchas propuestas nuevas del rock o del hard rock o heavy metal que me asombren o que me llamen la atención. La verdad es preocupante teniendo en cuenta lo que pasa en el mercado ya que está invadido de reggaetón, trap y de un montón de música nueva, que a la juventud de alguna manera creo yo que le están comiendo la cabeza porque se está dejando de lado la música y melodía. Bastante complejo lo que está pasando, aunque no pierdo la esperanza de que nosotros que somos los que levantamos la bandera hace muchos años, seguir haciéndolo, al menos nosotros desde el lado de Rata Blanca lo seguimos haciendo y eso espero con ansia de muchas otras bandas.
Breve reflexión por el lugar que ocupa en tu vida la música.
Breve reflexión por el lugar que ocupa en tu vida la música.
Una breve forma de decir que la vida me dio la posibilidad de hacer y mostrar un poco esto. Creo que desde muy chiquito todo me llevó a lo mismo incluso hasta en un momento negué el hecho de cantar por vergüenza, timidez o lo que fuere. Creo mucho en el destino, que las cosas están de alguna manera marcadas, y yo lo único que hice fue dejarme llevar por esto, ponerme las pilas cuando llegó el momento y entender que esta voz, que traigo puesta desde muy chico, tenía que darle un uso. Y por lo que veo se dio un buen uso, gracias a Dios la sigo usando, a la gente le cayó muy bien y espero seguir haciéndolo. Es una reflexión corta, aunque a mí me hace muy feliz.