Con el objetivo de concientizar a la comunidad, el Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Salud, profundiza las medidas preventivas contra el dengue en los diferentes barrios del distrito.
En ese marco, una de las tareas fundamentales es informar a los vecinos respecto de la importancia de eliminar potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti , descartando de forma apropiada los recipientes sin uso.
Para ello, promotoras de salud de la Comuna visitan las barriadas llevando información casa por casa, además de entregar bolsas de residuos, alentando la limpieza y la toma de recaudos para que el vector de la enfermedad no se reproduzca.
En este sentido, además en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se colocan Ovitrampas con la intención de detectar la presencia del mosquito y en paralelo también se está fumigando. En caso positivo, se procede a la descacharrización de la zona. El Gobierno Municipal trabaja para eliminar el mosquito en sus diferentes etapas de crecimiento: huevo, larva y adultez.
Vale recordar que el dengue es una enfermedad cuyos síntomas son: fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock.
Se recomienda ante síntomas como fiebre o manchas en la piel, náuseas y vómicos, cansancio muscular o sangrado de nariz o encías acercarse al CAPS más cercano.
CONSEJOS
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito “aedes aegypti”, el cual necesita para reproducirse recipientes naturales o artificiales que contengan agua.
El mosquito está presente en patios y busca además reposar en lugares oscuros y tranquilos, como dormitorios, baños o cocinas.
Por ese motivo, es recomendable cuidar la limpieza en general y el embolse de basura; destruir la chatarra y mantener el pasto corto para divisar mejor recipientes sin uso. Otra recomendación es eliminar todos los objetos en desuso que acumulen agua y dar vuelta tachos, palanganas, baldes y frascos vacíos.