Se trata de dos cursos con modalidad virtual para directivos
y docentes que abordan la continuidad pedagógica en el contexto actual. También
abren una mesa de apoyo técnico pedagógico a través de los CIIE.
Desde el inicio de la pandemia, la Dirección General de
Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires viene desarrollando un
conjunto de acciones para la continuidad pedagógica, expresadas en la
producción de los cuadernillos de actividades y la plataforma Continuemos
Estudiando y también en el desarrollo de programas destinados a fortalecer los
vínculos con las y los estudiantes y entre todos los actores del sistema
educativo.
En ese marco, el jueves 23 de abril se abrió la inscripción
para un programa de formación docente a distancia que aborda estrategias y
herramientas para “seguir haciendo escuela” en los tiempos que vivimos. “Estos nuevos espacios de formación docente
promueven que los vínculos pedagógicos que se construyen entre docentes y
estudiantes sean cada vez más fuertes. Forman parte de las estrategias que
implementamos en esta situación excepcional para que la escuela siga siendo
parte de la vida cotidiana de cada estudiante, que sea una de sus
referencias.”, expresó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina
Vila.
Partiendo de la heterogeneidad de formaciones y experiencias
de las instituciones y comunidades educativas de todo el territorio bonaerense,
el principal objetivo del programa es ofrecer apoyo a la tarea de enseñar,
poniendo a disposición dispositivos de acompañamiento y herramientas que
contemplen esas diferencias y especificidades, a la vez que aporten a no
renunciar a un espacio común.
El programa está compuesto, en una primera etapa, por dos
cursos y una mesa de apoyo técnico pedagógico que se instrumentan a través de
los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) que
la DGCyE posee en cada distrito de la Provincia.
El primero de estos cursos, dirigido a los equipos
directivos, consta de cuatro módulos que trabajan sobre el eje “cómo hacer
escuela” en este contexto. El primer módulo aborda el marco ético y político de
la continuidad pedagógica desde el paradigma del cuidado y la perspectiva de
derechos. El segundo retoma la idea de planificación, pensando los acuerdos y
criterios institucionales posibles y deseables para sostener las trayectorias
educativas en este tiempo. El tercero, organizado por nivel, aporta al
desarrollo de encuentros pedagógicos a distancia que ponen el foco en el lazo y
en la producción de sentido, así como en el acceso a los materiales y recursos
producidos por la DGCyE.
Por último, el cuarto módulo propone ideas y dinámicas
de trabajo entre pares para repensar la evaluación más allá de la calificación,
como espacio de diálogo y también de seguimiento de las propuestas de
enseñanza.
El segundo curso está dirigido a docentes de todos los
niveles y modalidades, y también está compuesto por cuatro módulos temáticos.
El primer módulo enmarca la continuidad pedagógica a partir del derecho a la
educación y los paradigmas del cuidado y la convivencia, analizando las
nuevas desigualdades y exclusiones que pueden producirse en este contexto. La
segunda unidad aborda la planificación “como hoja de ruta siempre cambiante” de
encuentros pedagógicos a distancia utilizando múltiples canales, según la
propuesta institucional y las necesidades de la comunidad educativa, las
posibilidades de organización de los tiempos, el espacio, las interacciones y
los modos de participación. El tercer módulo desglosa aspectos centrales de la
educación a distancia según los niveles: cómo presentar las consignas, cómo
acompañar las conversaciones, qué tipos de tareas son posibles y cómo potenciar
el aprendizaje entre pares. Finalmente, el cuarto módulo propone repensar las
prácticas de la evaluación, más allá de la calificación, como espacio de
diálogo en el marco de la emergencia y como aporte para sostener las
trayectorias y el ejercicio del derecho a la educación.
Ambas propuestas formativas tienen una duración de cinco
semanas y otorgan puntaje. Se llevarán a cabo desde un campus virtual
desarrollado en el portal ABC y requieren inscripción previa. Desde los CIIE y
a través de las escuelas se compartirán los enlaces a los formularios de
inscripción. La misma quedará habilitada el jueves 23/04 a partir de la hora 7.
El programa se completa con la creación de mesas de apoyo
técnico-pedagógico que acompañarán a equipos directivos y docentes de las
escuelas en la implementación y gestión de las propuestas de trabajo en aulas.
En este marco, brindarán tutoriales auto asistidos para que los educadores y
educadoras se familiaricen con las nuevas herramientas informáticas y recursos
pedagógicos para la educación a distancia. También tendrán canales de comunicación
directa para responder consultas y acompañar las acciones de continuidad
pedagógica.