Fotógrafo Alejandro Poggi |
Por Agustín Ochoa. A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con Hugo
Flores, líder y vocalista del conjunto musical “Tinta Roja”, sobre el nuevo
material discográfico, el hit “Mamá”, los inicios de la banda.
¿Qué novedades vamos a encontrar en este nuevo material discográfico?
Hace varios meses que estoy con esta producción. Es una
producción independiente. Antes lo hacíamos en varias compañías discográficas.
El primer material de “Tinta Roja” lo grabé en Exsa Music, el segundo, que fue
Caprichosa, lo grabé en Fonoauditian de México, después hice dos producciones
más que el lanzamiento se hizo con la Compañía Universal, y el último disco que
grabé fue hace veinte años, aunque si hice compilados y demás.
Y este material que todavía me falta ponerles la voz a
cuatro temas. Estoy evaluando una compañía que me va a hacer una producción
digital y el disco va a salir en todas las plataformas digitales. En este
material va a contener diez temas, de los cuales cinco son de mi propia autoría
y los restantes son de otros autores, entre ellos hay un cover que lo adapté al
estilo de “Tinta Roja”.
En el aspecto musical no hay grandes cambios. Nosotros
tenemos una identidad, un estilo y no podemos agregar muchas cosas. Mantenemos
el mismo estilo de siempre. La ecualización a lo mejor es un poquito distinta
como se usa ahora ya que se usa un poco más grave lo que es la parte de la
ecualización de la música. Así que andamos en esos cambios, los integrantes de
la banda no son los mismos. La última vez que grabamos lo hicimos con los
chicos nuevos. Estamos trabajando sobre esto que es muy importante porque
imagínate que hace veinte años que no editó un material completo, y también
tenemos muchas expectativas. Siempre con la mejor predisposición para con toda
la gente que escuchan este material, y a nosotros nos sirve que lo difundan.
Siempre estamos agradecidos a la gente de los medios que siempre nos dan una
mano a todos los artistas para poder difundir esto tan lindo que es para nosotros.
¿En qué te inspiraste para escribir las letras de las cinco
canciones de tu autoría?
La mayoría de las letras tiene que ver con el amor, con un
romance frustrado, con el alejamiento de una persona que uno ama y de repente
uno se vuelca a escribir a esa persona. Uno quiere dejar palabras porque uno
tiene que contar una historia en tres minutos, y a veces uno tiene que ampliar
más el tema de la historia. Entonces uno sabe de la historia, pero uno tiene
que volcar a que se entienda lo más posible, y contar toda esa historia en tres
minutos. También es un desafío para todos los músicos, especialmente para mí
que soy el autor de la mayoría de los temas de “Tinta Roja”. Siempre uno se
basa en el amor. Vos fíjate que hay un tema, que es una cachaca y se titula
“Como si Nada”, habla de una chica que se va y después vuelve arrepentida como
si dice la letra, como si nada. La historia termina bien y tiene un final feliz
ya que le dice a la chica yo te voy a aceptar más allá de que te hayas ido
porque yo te amo. Empieza medio triste la historia y tiene un final feliz.
Aunque hay letras que no porque hablan del desamor.
“Mamá” con el correr de los años se ha convertido en un
clásico de la movida tropical y de la banda…
La canción “Mamá” me ha dado muchas satisfacciones y no
solamente a mí, sino a toda la gente que escucho ese tema y se sintió
identificado con ese tema. En You Tube vas a ver que hay videos que han hecho
caseros con ese tema dedicado a las madres. Hay una cualquier cantidad de
videos y me han pedido también que la cante en un acústico. Yo soy abierto a lo
que es la gente, el público, entonces muchas veces me mandan mensajes por
Facebook e Instagram pidiéndome que si puedo grabar un tema y siempre trató de
complacerlos dentro de mis posibilidades. Y eso también es algo que me llena de
orgullo porque imagínate a veces uno hace un tema que es tan sentido, que la
gente lo canta, lo pida a pesar de que tiene más de veinte años y que siga vigente
es algo importante para uno, y también habla del amor que uno le pone a la
letra. En el día de la madre es muy escuchado. Me han llamado de Chile
pidiéndome el tema y haciéndome notas, también en Uruguay, Bolivia. Para mí es
un orgullo porque uno hace letras que uno a veces las dedica, pero no sabe que
dimensión que pueda llegar a tener y este tema es una cosa increíble para mí.
¿Cómo nace el nombre del conjunto musical?
Este año “Tinta Roja” cumplió veintiséis años de la
creación. En el año 93’ nosotros nos llamábamos al principio “Pigmentado”,
después presentamos un demo porque recién arrancábamos con la música, armamos
nuestro demo, los presentamos en varias compañías y oficinas de representantes.
Oscar Carranza, fue baterista de “Pomada”, se interesó en el producto y me dijo
‘me interesa lo que hacen, pero tienen que cambiarle el nombre’, venimos al
ensayo y empezamos a ver que nombre le podíamos poner. Justo el bajista, que
estaba en ese momento, me dice ‘Hay un tema que es una cumbia peruana y se
llama Con Tinta Roja. Que te parece de ponerle el nombre Tinta Roja a la
banda’, y yo le dije ‘si, está bueno’. Pero teníamos otras alternativas porque
nosotros cuando teníamos que registrar el nombre íbamos pensando que podía
estar registrado, entonces llevamos tres nombres a registrar. La idea nació a
partir de un tema musical que no tenía nada que ver con el tango. Lo llevamos a
registrar y el único que no estaba registrado era “Tinta Roja”.
Es un orgullo porque nosotros somos creadores de un estilo y
no hay otro estilo que se parezca. Yo a veces me pongo a escuchar algunos
grupos que de repente son parecidos a otros. Dentro del estilo que pregonamos
nosotros, no he escuchado otro que sea parecido y eso también habla de la forma
que uno hace las cosas. Tenemos grandes músicos que admiran mucho la música de
“Tinta Roja”, y eso también para mí es un halago grande.
¿Cuál es el secreto para mantenerse 26 años en vigencia?
Yo creo que no hay que bajar los brazos. Nosotros los
músicos tenemos altibajos, momentos de mucho trabajo y otros a donde decae un
poco. Yo he tenido fines de semana sin recitales allá por el 2001, 2002, 2003,
2004. En esos años muchas bandas que dejaron de trabajar como me paso a mí
también. A su vez, aparecieron nuevos géneros musicales y otras bandas.
Ahora muchas bandas volvieron porque han dejado un camino,
han creado muchas cosas importantes y la gente los valora y los recuerda,
entonces nosotros hoy estamos trabajando mucho en los boliches retro donde va
el público que consumía nuestra música y eso hizo que nosotros volviéramos y
podamos seguir en este camino hermoso que es la música.
¿Qué diferencias hay entre la cumbia de los 90 con la de
ahora?
Nosotros en el tiempo que arrancamos como muchas bandas no
teníamos afinidad ni tampoco amistad, nos veíamos así y de repente nos
mirábamos de reojo con otros colegas en aquel tiempo porque de alguna forma hay
celos profesionales a veces, y hoy eso no pasa. En realidad los representantes
hacían la separación porque antes si no actuabas en equis boliche no podías ir
al otro. Ahora la movida de los 90 quiere renacer y lo importante de todo es
que entre los colegas músicos hay una unión bárbara. Yo hace poco me fui con
Darío y Oscar de Sexteto por Tucumán, Chaco y Santa Fe. Después me fui de gira
a La Pampa con Emilio de Luz Mala, Juanchi de Mala Gata. Y antes esto nunca
pasaba. Hoy por hoy todos estamos unidos en una causa que es tratar de que la
movida de los 90’, dentro de lo que se pueda, vuelva a resurgir.