¿Estuviste grabando algunas nuevas canciones?
Sí, grabé “Setenta treinta” que es una de las canciones que me está dando mucha satisfacción; ya que logró 160 mil reproducciones en cuatro meses, lo cual es importante para un artista que no es tan popular. Luego, lancé “Cenizas”; tengo mucha fe, la grabé en los estudios “Pira”- Córdoba, donde graban “Banda XXI”, Ulises Bueno-, así que la calidad sonora es muy meticulosa porque para mí el sonido lo es todo. Aparte de esas dos, tengo proyectado grabar ocho canciones más para cuando todo esto se termine.
¿Cuáles fueron tus inicios en la música?
Yo soy de Rosario, Santa Fé. Tengo el privilegio de ser el primero de la provincia en haber grabado el primer disco de cuarteto. Hace 15 años decidí grabar el primer disco de cuarteto. Después por diferentes motivos decidí experimentar diferentes géneros, como por ejemplo el rock, y hace tres años aproximadamente volví por completo al cuarteto y a seguir componiendo para este género.
¿Cómo nace tu pasión por el cuarteto?
Particularmente por familiares oriundos de Córdoba. En casa se escuchaba desde Astor Piazzolla y Carlos Gardel hasta “Mona” Jímenez. Un familiar de Córdoba traía discos de la “Mona” Jimenez, “Chébere” y a mí me fue atrapando mucho el género en sí- en ese momento tenía 7 años-. A los 12 años empecé a componer autodidacta canciones. En la actualidad, tengo 200 canciones de mi propia autoría, pero grabé 25. El objetivo es intentar sacar una canción cada tres meses. Ojalá que tenga esa posibilidad dado que el disco físico está a punto de desaparecer.
¿Crees que las plataformas digitales te favorecieron en el sentido de que tu música llega a todos lados?
Sí. Estoy convencido de eso porque en algún punto antes el disco físico hacía que haya mucha gente alrededor del artista y hoy me di cuenta que el artista es como si fuese una especie de panadero; ya que pone agua, harina, arma la masa, la pasta y se la vende al público directamente. El público es quien decide directamente si le gusta lo que haces o no. Creo que lo mejor que le pudo haber pasado a la música fueron las plataformas digitales porque ya no hay filtros, la producción es directamente con el público.
¿Imaginaste que te ibas a convertir en uno de los grandes referentes del género musical?
Jamás. Mi sueño es entrar en la historia del cuarteto. Dejaron muy alta la vara Rodrigo, la “Mona” Jimenez, Ulises Bueno, Damián Córdoba, “Banda XXI”, pero mi propuesta musical creo que es validera. Hay pocas personas que tienen ganas de hacer canciones nuevas, el cover es una muy buena herramienta, pero si vamos a estar cantando todos “No sé Tú” de Manzanero, va a llegar un momento donde todos nos vamos a quedar sin canciones; entonces yo apuntó a un público que esté esperando gente que componga, esperando a alguien que le dé nuevas canciones. Creo que estoy logrando un público a nivel nacional, gracias a Dios logré salir un poco de Santa Fé. Tengo el privilegio de que en la grabación de “Setenta Treinta” se sumó Teddy Tessel, quien fue el acordeonista de Rodrigo Bueno y a nivel cuarteto es muy importante, porque creo que es una especie de Astor Piazzolla del cuarteto, así que para mí fue un privilegio haber compartido esta canción con él.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa en tu vida la música.
La música para mí es un estilo de vida, es parte de la vida. Está desde que me levanto hasta que a veces me despierto en la madrugada cuando se me ocurre una canción y la tengo que grabar en el celular porque si no se me olvida. Está metida en el día a día, las 24 horas del días. Estoy muy feliz de eso porque cuando uno encuentra su profesión, es un buen síntoma, es parte de darte cuenta del porqué uno está en la vida.