¿Qué proyectos musicales desarrollaste en este 2020?
Estoy preparando un disco de folclore donde voy a dejar de ser el bajista de “Tambo Tambo” para pasar a ser el cantante de mi propia banda de folclore. Es un tema que tenía pendiente y una promesa que le hice a mi madre antes de que parta de este mundo para ir a un mundo mejor. Entonces empecé el proyecto de folclore, lo estoy haciendo junto a mi hermano Claudio Jurado, que es productor y grabó a muchos folcloristas. Tuve la oportunidad de grabar mi primer zamba del disco con uno de los referentes más importantes que tenemos en la Argentina y en el folclore, que es Víctor Hugo Godoy, uno de los cuatro integrantes de los “Cuatro de Córdoba”.
Y, el otro proyecto es de mi hijo de corazón, que va a hacer música pop y dentro de poco va a salir, así que hay muchas expectativas con eso. Se va a llamar “Yo soy Holis”. Este nombre va a hacer mucho ruido, así que va a ir para distintos tipos de público también y edades porque es para chicos y los grandes. La música es muy divertida.
¿Cómo surge la posibilidad de grabar tu primera zamba con Víctor Hugo Godoy, uno de los integrantes de “Los Cuatro de Córdoba”?
Es familia porque es el suegro de mi hermano menor. Él, en un evento que cantó mi hermano, interpretó una zamba, precisamente “Zamba por Vos”, y una vez lo había escuchado cantar esta zamba y me encantó cómo él la interpretaba. Da la casualidad que a mi mamá le gustaba muchísimo esa zamba. Era un tema musical que yo siempre le cantaba a mi mamá. Yo le prometí a mi mamá antes de que ella partiera, que yo iba a cantarla, ya que me decía ‘no dejes de cantar hijo. En memoria de mi mamá decidí grabar “Zamba por Vos”, y a la vez, le propuse a Víctor Hugo Godoy para que la cantara conmigo y enseguida me dijo que sí. Para mí fue un re placer haber podido cantar con uno de los próceres de nuestro folclore argentino.
¿Qué expectativas tenés con esta nueva etapa de tu carrera musical?
Las expectativas que yo tengo en cuanto al folclore es hacer música con mi familia, ya que estoy trabajando con mi hermano Claudio y también, a la vez, con Javier que él se dedica al tema de fotografías y vídeos. Fue Javier el que me hizo el vídeo en YouTube. Es trabajar en equipo, en familia y ese es mi gran objetivo poder hacer lo que mamamos y disfrutarlo en familia.
¿Cómo fue el pasaje de tocar en la movida tropical a ser cantante de folclore de tu propio proyecto?
Yo vengo de familia de folcloristas, o sea, mamamos el folclore en casa desde la panza de mamá. Después la vida me fue llevando por distintos caminos de la música. Cuando conocí la cumbia, empecé a tocar el bajo, los productores de bandas de ese momento me escucharon tocar y me fueron llevando a bandas de cumbia. Aunque en la familia se seguía el folclore, mi hermano menor siguió siempre en el folclore, de hecho él ahora está tocando con “Destino San Javier” que es un grupo de folclore que se viene con todo. Nosotros mamamos el folclore desde chico. Cuando termine el secundario, tenía una gran posibilidad de trabajar como músico, entonces tenía dos opciones: comenzar la facultad o empezar a trabajar de lo que amaba, que era la música. Así que arranqué a trabajar directamente con la música allá en 1996 con el grupo “La Marca”, que fue el primer grupo profesional con su gran tema “Quiero Vino”, y ahí entré en el mundo de lo tropical. En cuanto al folclore, por una promesa que le hice a mi mamá, aparte de que me gusta, decidí cantar folclore porque mi hermano va a ser el productor, me lo propuso también y no dudé ni un segundo por saber la capacidad que tiene como productor y guitarrista. Así que porque lo mamamos de chico no me costó mucho entrar en el mundo del folclore y de la manera que entre encima, ya que tuve una buena bienvenida porque cantar con Víctor Hugo Godoy, uno de “Los Cuatro de Córdoba” es muy fuerte y que él se haya ofrecido también y aceptado mi invitación es un placer para mí, es un buen comienzo para una carrera folclórica linda.
¿Qué enseñanzas te está dejando “Tambo Tambo”?
Como otras bandas de la movida tropical que he integrado, “Tambo Tambo” fue como una escuela, ya que aprendí muchísimas cosas buenas y malas; en cuanto al contacto con el público, con las giras, el tiempo, como persona en cuanto a la convivencia porque pasábamos más tiempo con los compañeros que con nuestra propia familia. La verdad es que es una enseñanza en todo sentido.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa la música en tu vida.
Para mí la música es una forma de vida, de trabajo, amor, respeto, gozo, paz, esperanza.. Es algo que la familia Jurado lo siente desde el vientre de nuestra madre.