El mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina se realiza en un formato híbrido entre online y presencial, hasta el 4 de diciembre.
El mercado audiovisual organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, Ventana Sur, comenzó su edición 2020. Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se presenta en un formato híbrido entre online y presencial, y se desarrollará hasta el viernes 4 de diciembre.
La mayor parte de las actividades se llevarán a cabo online: screenings, reuniones, actividades de networking y conferencias, a las que se debe ingresar en https://ventana-sur.com. Además, muchas películas también se proyectarán en salas de cine para los compradores en Ciudad de México, São Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Madrid y París.
En su primera jornada, en la sección Blood Window, se realizó el panel Un acercamiento hacia la distribución y exhibición de cine de terror en México, bajo la mirada de dos grandes jugadores de la industria, Cinépolis y Video Cine, en el que participaron el distribution manager de Cinépolis, Leonardo Cordero, y el director general de Video Cine, Rodrigo de Pedro Barreto. La charla fue moderada por el director de LatAm cinema, Gerardo Michelin.
Ambas empresas, líderes en distribución y exhibición de películas en México, expusieron su visión comercial sobre los futuros estrenos de películas de terror en ese país y en Latinoamérica; y concordaron que el cine fantástico de la región va a jugar un papel importante en el competitive 2021, que avecina una grilla de estrenos con fechas inciertas y con pocos tanques confirmados. El cine de terror genera mucha expectativa y se espera un balance optimista de estrenos en fechas y horarios, donde otras alternativas no suelen generar rentabilidad. La empresa Video Cine junto con Televisa planea estrenar diez películas de terror (de producción mexicana) en el 2021 y ya tiene en carpeta el desarrollo de 15 proyectos para el 2022.
También se realizó la charla Sangre Latina: Fantásticas, con un panel integrado por productoras de cine fantástico latinoamericano que lideran el cine de género independiente. Contó con la participación de las productoras Maira Alarcon, de Brasil (Mar Negro, As Fabulas Negras); Andrea Quiroz, de México (Ahí va el diablo, Svart Cikel); Sandra Arriagada, de Chile (Trauma, APPS); y Jimena Monteoliva, de Argentina, (Kyptonita, Matar al dragón). La charla fue moderada por la productora y representante de MADLOVE Films de Colombia, Natalia Agudelo Campillo.
Además, se realizaron proyecciones, tanto online, como presenciales en las ciudades de Santiago de Chile, Madrid y Bogotá y Sao Paulo de la película argentina Al tercer día, de Daniel de la vega (Del Toro Films); y de la colombiana Tarumama, de Andrés Beltrán (Dynamo producciones).
Por su parte, los proyectos seleccionados en BW Lab cerraron su agenda Meet the project con 184 reuniones programadas para el resto del mercado.
Ventana Sur recibe cada año a 3000 acreditados, entre los que se encuentran más de 250 compradores y vendedores de los cinco continentes, así como representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes. En el mercado, pueden reunirse con los productores de contenidos en rondas de negocios, sesiones de pitching y reuniones individuales; también tienen acceso a mesas redondas, actividades específicas para productores con proyectos en desarrollo, workshops, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.
Este año, Ventana Sur ofrece a los compradores proyecciones digitales de más de 100 películas latinoamericanas y 50 películas europeas seleccionadas, 35 de las cuales se exhibirán también en las salas locales.
A través de sus diferentes secciones, Primer Corte, Copia Final, Blood Window, Animation! y Proyecta – y también de sus actividades y servicios como conferencias, proyecciones y Video Librería-, Ventana Sur promueve contenidos latinoamericanos de todos los formatos y géneros (ficción, docs, animación, fantasía, queer latinoamericano), brindando un amplio abanico de posibilidades de negocios y promoción único en la región.