En el marco de las acciones de comunicación de la ciencia llevadas adelante por la UNAB, el objetivo del Autocine Científico es acercar al público general imágenes del mundo del conocimiento científico. El cine es un extraordinario vehículo para transmitir ideas científicas y a la vez disfrutar de la aventura de los descubrimientos y los avances tecnológicos que nos maravillan y sorprenden.
A SUBIRSE A LAS TABLAS dialogó en exclusiva con el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini:
¿Cómo surge la idea de realizar el primer autocine científico?
La idea del autocine científico surge justamente de la necesidad de unir distintas temáticas y poder darle a la gente un espacio para que, después de lo que fue un año complejo, pueda acercarse al consumo cultural, a la divulgación científico-tecnológica. Entonces, unimos dos ideas: nosotros como Universidad venimos participando de lo que es la Feria Internacional de Cine Científico, hemos presentado junto a la Universidad Nacional de Jujuy algunos cortos, algunos documentales producidos en Argentina para que participen del Festival, y, desde esa primera instancia de participación, divulgación de la ciencia, nos pareció muy interesante buscar la manera en estos tiempos hacer que la gente se pueda acercar y como en términos presenciales no podríamos estar generando instancias de presentación de esos cortos, documentales en cines o aulas de la universidad, se nos ocurrió esta idea de poder hacerlo en un autocine. La verdad estamos muy contentos de cómo está marchando y esperamos que este jueves, sábado y domingo la comunidad de Almirante Brown se acerque. Hay piezas interesantes, todas las películas y cortos que se van a estar brindándose han sido premiadas en el marco del Festival de Cine- Científico; así que creemos que es una muy importante instancia para que los vecinos puedan acercarse a la divulgación científica y tecnológica.
Si bien la primera edición del Autocine Científico se realizará desde el 3 al 5 de diciembre: ¿Existe la posibilidad de que esta actividad cultural y educativa perdure en el tiempo?
Sí, esperamos que sí. La Universidad, a partir de esta primera participación en el Congreso de Cine- Científico en la Feria Internacional, va a ser parte de dicha organización e institución, con lo cual esperamos que el año que viene volver estar participando, más allá de la posibilidad de contar con escenarios presenciales para divulgar los cortos y las películas. Si lo del autocine sale bien seguramente lo mantendremos en el tiempo y lo podemos utilizar también para la participación al año siguiente en la Feria de Ciencia Científica.
¿Cuán importante son estas propuestas culturales y educativas para la comunidad browniana?
Es fundamental porque acerca al conocimiento. La Universidad, más allá de la formación profesional de los estudiantes que están cursando cada una de nuestras diez carreras, tiene un diálogo con la sociedad, busca generar y acercar conocimientos, divulgar ciencia. La idea del autocine está justamente está planteada en ese sentido: acercar al vecino, a la comunidad contenidos y conocimientos que quizás a veces no están tan a la mano o que no es tan atractivo para el vecino buscarlo. En este caso, buscamos justamente con la idea del autocine romper algunas barreras, hacerlo atractivo, generar escenario de divulgación y que todos puedan en una situación tan convocante como siempre es una pieza audiovisual como el cine. Así que mezclar cine y ciencia y poder estar divulgando desde ese lugar nos parecía que era una ocasión muy interesante.
La UNAB es organizadora del Capítulo Argentino de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) junto a la Universidad Nacional de Jujuy, con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Conicet.
Esta será la primera vez que en nuestro país se exhibirán destacados documentales y filmes de temática científica y tecnológica para la 30 Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) www.asecic.org
La entrada es libre y gratuita. Las vacantes son limitadas. El programa de las películas de cada jornada está disponible en www.unab.edu.ar