Por Agustín Ochoa. Los destacados actores Daniel Dibiase y Aldo Pastur personificarán hoy- 11 de diciembre- a Leandro N. Alem y Lisandro de la Torre en la obra teatral “La Decisión”. La función se realizará a través de Plateanet desde el escenario principal del Teatro Municipal Roma de Avellaneda.
A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con el actor Daniel Dibiase sobre la presentación de hoy en el Teatro Roma, de la obra:
¿Qué sensaciones te generó subirte al escenario después de muchos meses? (N.d.R: en el mes de noviembre realizó la obra “Tosco”)
Solamente palabras de agradecimiento. Realmente el Municipio de Avellaneda, el Teatro Municipal Roma, Victoria- que es una amigaza de hace muchos-, nos brindaron el espacio, el lugar, los técnicos. Fue un momento mágico porque después de tantos meses de no hacer teatro y esta posibilidad que por suerte se da nuevamente es como un alimento al espíritu, es como un abrazo enorme a la necesidad que tenemos los actores, las actrices y todas las personas que están en el mundo del teatro de poder hacer algo en el escenario. Que te da la posibilidad de subirte a un escenario de un teatro bellísimo, como el Teatro Roma, con todos los cuidados, protocolos que se cumplen a raja tabla es todo palabra de agradecimiento y felicidad. Por eso cuando hicimos "Tosco" fue una función hermosa, es muy loco porque no había espectadores, pero sí estaban detrás del lente y la cámara, uno lo sentía. Yo tengo muchos años en esto, entonces tengo una buena comunión con una cámara y realmente me pude imaginar y me hizo muy feliz que el público de Avellaneda y los que se acercaron a ver la función a través de Plateanet pudiesen ver la función. Me emociono mucho. Hacer Tosco siempre es muy gratificante.
¿Se extrañaron los aplausos del público?
Sí, por supuesto. Esto nos llevaría muchas entrevistas de hablar de lo que nos pasa con esta situación. Los aplausos, el abrazo están con la gente, con lo presencial. Van a quedar muchas cosas de la virtualidad después de la pandemia. Pero lo presencial es imposible remplazar porque tiene que ver con la emoción humana, contacto, lo esencial del ser humano, la vivencia de estar ahí y que haya una respuesta humana. Entonces uno de repente tiene que crear métodos de actuación para imaginar el público o recurrir al oficio que uno tiene por hacer cine o televisión y simplemente bancarse como tiene que ser con el personaje, con el compañero, la situación y se hace, pero lo que pasa es que se hace una vez. Por eso uno agradece tanto que nos dan esa posibilidad y que el Municipio te dé la posibilidad de realizar un streaming en vivo eso uno lo agradece.
¿De qué se trata la pieza teatral “La Decisión”?
La Decisión es una hermosa idea de Pacho O'Donnell, uno de los grandes dramaturgos, historiadores, psicoanalista y tiene una buena manera de ver la historia. Esta es un encuentro que nunca existió porque es el momento previo que se está por suicidar Lisandro de la Torre, un maravillo personaje realizado por Alfredo Pastur, y aparece el fantasma de Leandro N. Alem, que lo frena, lo interpela y cuestiona esa decisión, cuestionamiento que dura toda la obra. Esta todo puesto en la cabeza de Lisandro obviamente o no. El hecho es que Lisandro retrasa esa decisión que es irrevocable y hay un cuestionamiento muy fuerte sobre la política, cómo hacer política, que suceden con aquellos que decían modificar situación o enfrentarse al poder de los poderosos - cosa que lo han hecho Leandro y Lisandro-, donde se plantea si hubo ingenuidad de parte de ellos o si hubo una cierta credibilidad de sus acciones políticas. En el caso de Leandro fue una persona que siempre fue al fondo con sus ideas revolucionarias, que fueron las que lo llevó a situaciones de muchos enfrentamientos armados y el fracaso de esos enfrentamientos. Lisandro se enfrentó al poder económico, fundamentalmente al negociado de las carnes, a eso le siguió un hecho trágico, lamentable, triste que sucedió en el Senado y terminó con la muerte de Bordabehere. Lo que hace muy bien Pacho O'Donnell es poner a la vista lo que sucede hoy por hoy en nuestro país y supongo que, en muchas partes del mundo, donde el poder económico y sus intereses, producen hechos dramáticos, sobre todo en aquellos que luchan contra esos poderes. La obra es Leandro y Lisandro, discusiones, acercamientos, coincidencias, desacuerdos, digamos el rencor que tenía Leandro N.Alem con Hipólito Yrigoyen, que era su sobrino, sus diferencias no políticas, pero si afectivas. Lisandro coqueteo en su momento con el General Justo por la presidencia y cuestionado por Alem.; esto es desde la acción dramática, ya que nunca sucedió porque las diferencias eran muy grandes, Leandro se suicida en 1896 y Lisandro en 1936, así que no se llegaron a conocer. También hay un cuestionamiento al radicalismo.
¿Cómo fue el proceso de preparación del personaje de Leandro N. Alem?
En principio dije -"uh me tengo que poner esa barba larga que tiene", si ves una foto de Leandro N. Alem tiene una barba espantosa. A mí me fascino la vehemencia del sujeto. Alem intento muchas revoluciones armadas. Era un sacado. Muy poco prolijo. Pero es esa sensación que tengo como actor, de la cual yo me valí para poder darle carnadura al personaje. Los dos tipos eran apasionados, tanto Lisandro de la Torre como Leandro N.Alem, y se han batido en duelos. Lisandro ha hecho duelos con Pinedo, Hipólito y Leandro N. Alem encaró revoluciones. Muy venales, apasionados. En el caso de Leandro N. Alem era un señor complejo, de pocas pulgas y eso me intereso para darle por lo menos un matiz diferente al que abordó Aldo en su personaje. No nos olvidemos que es teatro, entonces una hora y pico le tenes que darle un cuerpo a ese personaje, que es como teatro tenes ciertas licencias y no sé si es tan así, pero creo que sí, algo de eso hay en el espíritu de Leandro N. Alem porque se lo reconocía de esa manera: un hombre avasallante, cuestionado, irreferente, con muchas convicciones, y a su vez, mucha entrega en la política y se quedó pobre porque bancó económicamente al partido, a su familia, a su hermana Tomasa que era la mamá de Hipólito Yrigoyen, pidió dinero para poder solventar los gastos de su casa y se lo denegaron. Se dice que el suicidio de él tiene que ver con eso, con haber quedado en la pobreza y según el personaje dice: -"que no fue por eso". Afectivamente también tuvo muchas dificultades como Lisandro. Hay muchas coincidencias en cuestiones humanas, o sea, le dedicaron tanto a la política que, a nivel personal, afectivo, familiar, eran "yermos", no pudieron concretar nada y eran los dos solterones. En esa época y con la importancia política que tenían era muy complejo. Eran personajes muy ricos, interesantes, hay momentos muy vibrantes en la obra. Van a ver dos personajes en carne viva, poniendo lo mejor de ellos y eso hace interesante a la obra.
¿Por qué Alem con el correr del tiempo se convirtió en un referente para muchos jóvenes que empiezan a incursionar en la política argentina?
Hay una cuestión de convicción. Leandro N. Alem, por los motivos que uno pueda entender o haber estudiado o leído o escuchado, tenía convicciones y sabía que el enemigo eran el poder económico, los poderosos, los oligarcas. El padre de Leandro N. Alem fue colgado y fusilado mientras que estaba colgado por apoyar a Rosas y él tenía diez años cuando vio a su padre chorear sangre. El padre luchó para que haya un país mejor, él consideraba que el Restaurador (Juan Manuel de Rosas) le dio posibilidades a la "chusma" como diría la derecha. Y, Leandro N. Alem lucho por eso, peleó para que haya una mejor distribución de la riqueza, igualdad de condiciones, que eran los principios de la Unión Cívica que fundó Leandro N. Alem, que luego siguió Lisandro de la Torre. La lucha fue siempre contra el poder económico. Leandro luchó contra Pellegrini y con toda esa casta de oligarcas conservadores, eran como si hoy es nacionalismo y popular si queres verlo de esa manera simplista quizás. Estaban en la vereda que a mí me interesa estar. Fueron personas que lucharon para que el pueblo viva mejor y lo pagaron con sus vida. Uno puede cuestionar o no la decisión del suicidio, pero fueron leales y consecuentes con su pensamiento e ideología. No traicionaron su ideología, no se vendieron, no modificaron y eso trae, por supuesto, ciertos riesgos. No transaron y por eso aparecen ingenuos. En la obra se habla de esa ingenuidad de los dos. Leandro N. Alem confió en el General Campos para la realización de la Revolución del Parque y lo traicionaron. Eso es muy posible que sucedan con personas que se cambian de bando fácilmente y ellos no cambiaron de bando y me refiero a Leandro y Lisandro.
“LA DECISIÓN” DE PACHO O’DONNELL
La obra ficciona un encuentro entre LEANDRO N ALEM y LISANDRO DE LA TORRE. Ambos murieron por mano propia, ambos representan la génesis del primer partido popular argentino, ambos son considerados víctimas de las malas prácticas de la política.
La acción transcurre en el departamento de Lisandro donde transita los últimos minutos antes de dispararse, es allí donde se hace presente el fantasma de Leandro, su padre en la política, con la intención de evitar el hecho. El conflicto se sostiene a partir de la acción mutua de responsabilizarse uno al otro de sus derrotas. El debate se ancla en la idea pura de sus principios.
La obra humaniza a los personajes y va más allá de la mística que los encierra, no solamente por el lugar que ocupan en el imaginario social, sino también por el modo en que ellos decidieron terminar sus vidas. Dos hombres abrumados por no entender que los poderosos que intentan derrotar
Son los autores de las reglas que ellos deciden cumplir en la contienda política, eso hace que sus existencias queden a merced de sus propios enemigos. Las contradicciones propias y los intereses ajenos los conducen al destino trágico de los suicidas.