Al respecto, A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con el vocalista de “Tangatunga”, Bristian D’Nilson:
¿Qué novedades vamos a encontrar en este segundo material discográfico?
Estamos a punto de culminar este segundo disco que se llama “En Jaque”. Van a encontrar multi estilos como lo caracteriza a “Tangatunga”, ya que van a pasar por el rock, ska, cuarteto, cumbia, reggae. Hemos encontrado en este material algo que tanto anhelamos y soñamos que era poder hacer algo tan simple como lo que realmente sentimos y nos dimos esa libertad, que se ve reflejado en este material. Va a constar de doce canciones, hoy ya podes encontrar nueve canciones, que fueron largadas como singles en todas las plataformas y ya estaríamos presentando los últimos tres.
¿Cómo nace el nombre del disco “En Jaque”?
Nosotros tenemos una canción “En Jaque”, pero poco que ver tiene la canción con el nombre del disco que después se termina relacionando. ¡Mira! En Jaque fue algo que nos sentamos a pensar en enero, en el cual nos dijimos vamos a tomarnos las cosas realmente en serio con los integrantes de la banda y con la gente que trabaja detrás de la banda porque tenemos gente en prensa, marketing, manager, en todo lo que engloba no solamente a los que estamos en escena. Tomamos esa responsabilidad y dijimos que realmente el que no pueda estar a la altura tendría que dar un paso al costado porque sería quizás un poco apostar al sueño, a seguir por esto. Yo creo que la vida se basa en un sueño, entonces todo el mundo tiene o tendría que poder apostar al sueño y siempre vas a tener cosas que van a salir bien o mal o cosas que harán que te quieras bajar de eso. Pero En Jaque viene de ahí, de ponerte en esa situación, de seguir en el juego o poder salir solamente con un movimiento; entonces encontrarte en esa situación te hace pensar y te hace más fuerte. Por eso viene el nombre del disco, que posterior de eso tenemos una canción que se llama En Jaque, pero la realidad cruda del nombre del disco viene de ahí.
¿Cuál crees que fue lo positivo del 2020?
“Tangatunga” ha crecido musicalmente. Nosotros terminamos una gira por la Costa Atlántica durante enero y febrero, después tuvimos eventos que fuimos contratados y finalmente nos agarró la pandemia. Nos agarró raros a todos por igual, pero pudimos encontrar el lado positivo, ya que empezamos a trabajar las canciones desde otro punto de vista. Quizás como le pasa al “10” de un equipo que tiene que parar la pelota y levantar la cabeza, bueno esto es un poco lo que nos pasó. Veníamos con una vorágine de trabajo increíble y a nosotros esta pandemia nos frenó, nos hizo pensar, reflexionar y dejamos de ser egoístas porque no teníamos tiempo de poder pensar y crear, y ahí sí, nos sentamos a pensar en nuestros seguidores que son los que realmente hacen todo lo posible para que “Tangatunga” siga subsistiendo. Lo que hicimos fue “destapar” el corazón, fueron canciones que en un momento nos sentíamos raros, no te puedo decir mal porque no era mal, estábamos satisfechos, pero era algo distinto y yo creo que la pandemia nos invita a reflexionar, lo importante en la vida es poder evolucionar y encontrar esas vetas que te van a permitir a vos subsistir ante esta “selva” que es el mundo mismo; entonces nos permitimos pensar, preguntamos a nuestros seguidores que lo que sienten, que es lo que extrañan y nos dimos cuenta que faltaba eso. Tiene canciones totalmente regaladas a nuestros seguidores. Tenemos canciones como “Trascender” que por ahora es una de las canciones que quizás la que más expectativa ha creado, ha tenido una aceptación increíble a tal punto de que nosotros teníamos pensado que nuestro corte del disco iba a ser “Sábado” y la gente ha elegido por ahora a este corte “Trascender”. Hemos sacado “Esclavo sin Cadena”, “El Viaje” que habla un poco de la vida de “Tangatunga” y después cualquier variedad infinita de posibilidades encontradas en canciones y nosotros súper satisfechos, contentos con nuestro material. La pandemia nos ha dejado esto, que nos permitió crecer como músicos, personas y dejar de pensar tanto quizás en uno mismo y abrir el panorama para poder reflexionar y llegar a nuestros seguidores de esa forma.
¿Cuál fue la aceptación del público para con estas nuevas canciones?
Tuvimos una incertidumbre con respecto a nosotros como integrantes de la banda en poder pegar este volantazo porque “Tangatunga” es una banda realmente de fiesta, que hace fiesta, que se contrata para fiestas y transmite fiesta. Entonces nos dimos cuenta que nos faltaban quizás algo de poder llegarle más al corazón de los oyentes, seguidores, y dimos ese vuelco de no sólo quizás entrar en el ambiente festivo, sino en el corazón haciendo canciones que se han creado en la pandemia, con letras muy profundas que te regalan eso como para poder pensar, ponerte en análisis y darte cuenta de que algunas de estas canciones te van a identificar.
¿Qué mensaje intentan transmitir a través de la canción “Trascender”?
Es una canción creada en pandemia. Me he sentado a pensar y en un momento me di cuenta que me sentía preso en mi propia casa, que quizás cuando uno se va a trabajar o está en otro lado no ve la hora de volver a casa y cuando uno pasa cuatro meses se da cuenta que necesita otra cosa. Yo creo que el ser humano es una persona que también nunca se conforma con lo que hay, siempre va por más y eso es lo más importante. La pandemia nos ha encontrado usando zoom a todos por igual, video llamadas de WhatsApp, una comunicación intensa y uno quiere empezar a hacer lo que uno hacía. Entonces uno se empieza a cuidar y se da cuenta que no se estaba cuidando, que tiene a los familiares un poco abandonados, de la gente que quiere o de la gente que tiene diariamente y no lo valora, entonces de ahí viene “Trascender”. Hay que primero quererse a uno, entender y estar bien con uno mismo y darse cuenta que uno puede tener todo el dinero del mundo, una casa inmensa, una piscina, pero si no tiene el amor de la gente que los rodea, de los familiares, los hijos, los padres mismos, yo creo que ahí un poco se termina toda la magia que te da el dinero, así que “Trascender” viene de ahí, de aprender los valores, de no tener vergüenza de decirle a alguien que realmente lo queres, lo extrañas y en esos momentos que uno se encuentra sólo poder pensar que no estás sólo, sino que siempre hay alguien del otro lado que también está pensando en uno, y lo más importante es vivir en sociedad, en armonía, bien con uno mismo para poder dar amor que de alguna forma es lo que alimenta al mundo.
¿Qué recuerdos tienes de las primeras presentaciones de “Tangatunga”?
Terribles. Me acuerdo de esos inicios y sonrío porque es una situación muy agradable a poder juntarnos de ese grupo de amigos que teníamos como un sueño de pasar un momento grato, lindo, juntados haciendo música. Poco importaba cómo sonaba o quizás no nos dábamos cuenta como sonaba, yo creo que sonábamos muy mal porque he visto después videos, filmaciones guardadas, pero había una alegría tan intensa que sabíamos que esto iba a evolucionar, salir bien y así fue. Cuando fuimos a tocar por primera vez a un centro cultural, la gente enloqueció, pero para bien, y yo creo que ahí empieza el puntapié de darnos esa posibilidad de poder seguir y seguir apostando por “Tangatunga”. Después fuimos a tocar a un lado, luego a otro. La vida de “Tangatunga” fue creciendo, se fue sumando muchos más hermanos en esto, algunos han quedado en el camino y muchos seguidores. Hemos ido a Paraguay, Entre Ríos, Corrientes, Costa Atlántica y aquí en el Gran Buenos Aires hemos hecho muchísimos shows y la gente nos pide. Que la gente te pida, que cuando vos termines de tocar te piden otra canción, nos da esa fuerza para poder seguir. Yo creo que eso es algo que ha pasado desde el principio y que sigue pasando. Esa es la magia que te permite la música, el escenario, que te retribuye plenamente el corazón.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa la música en tu vida.
La música ocupa un gran lugar en mi vida porque creo que todo da vuelta alrededor de la música. Si yo me pongo a escuchar una canción ya estoy pensando que lleva, contiene. La música me dio esta posibilidad de acercarme a mí, a otros. También, poder encontrar la pasión. Uno puede pasar mucho tiempo sin darse cuenta que es lo que realmente quiere, entonces puede empezar a estudiar abogacía, periodismo y uno no las termina porque va detrás de la pasión. La música la haría toda la vida gratis. Así que pensando ¿de qué te gustaría trabajar y no cobrar? Y yo elijo la música porque me hace poner la piel de gallina. Cuando estás en el escenario y viene un nene a pedirte una foto o que lo alces o que una persona te pida, yo no tengo palabras más que de agradecimientos para esa gente que nos viene a ver, que también se mueve, va a un cierto lugar y nosotros le generamos esa expectativa de poder darle una excelente tarde o noche. La pasión para mi es la música e invito en esta reflexión que cada uno y que cada persona busqué su pasión y se la juegue plenamente, ya que ahí van a encontrar la felicidad.
En este mes “Tangatunga” se estará presentando de forma virtual en los carnavales de Almirante Brown, del festival “Santos Reyes” en Colombia y del segundo aniversario de “Melofobia Mx” en la ciudad de México.
ALGUNOS DE SUS TEMAS :