Por Agustín Ochoa. El secretario de Cultura y Educación de Lomas de Zamoras, Matías Gasparrini, conversó en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS sobre la vuelta de los espectáculos presenciales al Teatro Municipal, las políticas implementadas para contener a los artistas locales y espacios culturales durante el 2020 y del trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación.
“Es un día histórico para todos los lomenses, la cultura local y nuestros artistas locales. Cumpliendo con todos los protocolos pudimos abrir las puertas de este teatro hermoso que ya casi llevaba entre diez y onces meses sin abrir y nos produce una alegría inmensa poder abrir la sala y que los vecinos y las vecinas puedan compartir un hermoso espectáculo de tango, como así también que los artistas empiecen a sentir esa adrenalina de subir al escenario del Teatro del Municipio”, manifestó con mucha alegría el funcionario municipal.
Luego, contó que obras se realizaron en la sala para poder cumplir con los protocolos sanitarios. “En principio tuvimos que hacer las burbujas sanitarias dentro de la sala, quitando butacas y hacer burbujas de entre cuatro y seis personas. Después los dispositivos de ventilación con todas las puertas abiertas, agregamos ventanas, y además el protocolo de distanciamiento social, tomar la temperatura,higienizar las manos y utilización del alcohol en gel”.
“Esta nueva normalidad que llegó para quedarse y entre todos y todas teniendo conciencia social vamos a poder seguir por este camino de volver a los espectáculos, al entretenimiento, y por sobre todas las cosas volver a ejecutar políticas públicas culturales con la participación de los artistas locales”, indicó.
Asimismo, destacó el trabajo que viene realizando el Municipio con Provincia y Nación en materia de políticas culturales. “Siempre venimos articulando el colectivo cultural lomense con la Provincia y la Nación. Ahora que tenemos estos protocolos provinciales pudimos abrir la sala y la idea es también arrancar con el programa Recreo Cultural que lo ha lanzado el compañero funcionario provincial Augusto Costa. Así que siempre es una alegría inmensa poder articular entre la Provincia y Nación”, afirmó.
También, Matías Gasparrini expresó: “La idea de Recreo siempre es buena porque desde la provincia han entendido que la política cultural pasa por darle la participación a los artistas locales y la promoción de los artistas locales. En este caso lo que nos va a permitir Recreo es que la provincia de Buenos Aires conozca a los artistas lomenses y los lomenses conozcamos a los artistas provinciales. Es una iniciativa que la recibimos felizmente acá en Lomas de Zamora, vamos a apoyar y ser parte de este programa”.
“Es un hecho histórico. Nos produce esa alegría, alegría como funcionario público, pero también por los artistas que se van a presentar y por los vecinos que van a venir. Hemos confirmado lo que veníamos pensando con todo el colectivo cultural lomense que la cultura es esencial en cada vecino y vecina. Todo pueblo tiene su cultura y hoy estamos acá para reactivarla con todo el equipo del Municipio”, reflexionó
Para concluir Gasparrini hizo mención sobre cuáles fueron las políticas que llevaron a cabo para contener a los artistas lomenses y espacios culturales de Lomas de Zamora.
“Nosotros desde el Municipio de Lomas de Zamora articulando con Nación y Provincia tuvimos la posibilidad de que nos hayan enviado estos fondos que los artistas y espacios se anotaban a través de las páginas. Apoyamos esta iniciativa, lo impulsamos y gestionamos para que llegue a Lomas de Zamora. Ahora con la reactivación de la industria cultural lo que buscamos es que haya muchas presentaciones para que cada artista pueda cobrar un cachet y se vuelva de vuelta a lo que teníamos planificado años anteriores”, señaló.
SOBRE EL CIERRE DEL TEATRO ENSAMBLE DE BANFIELD
En diciembre sus directivos anunciaban a través de las redes sociales el cierre definitivo de Banfield Teatro Ensamble después de permanecer abierto durante 24 años. Esta noticia generó conmoción en el mundo artístico de la región, de la provincia y país porque salieron grandes artistas de este espacio cultural y representó a la Argentina en varios festivales internacionales.
Al respecto, el secretario de Cultura y Educación de Lomas de Zamora, Matías Gasparrini, manifestó: “La sensación cuando hay un cierre es siempre de tristeza más allá de las consecuencias por el cierre de cada institución, centro cultural. Siempre que se cierra un espacio es una sensación de tristeza porque es un lugar menos donde se pueda presentar los artistas locales”.
Y añadió: “Nosotros estamos convencidos que el Estado tiene que estar para promover, promocionar, brindar espacios y dar la garantía de que existan los espacios para que los artistas se puedan presentar”.
Asimismo, indicó: “El Ensamble debido a la crisis por lo que fue el Covid, pero por sobre todas las cosas la crisis que venían atravesando ya con el macrismo, algunas cuestiones legales con los empleados, deudas que se fueron juntando y el no poder tener show que eso le daba un ingreso, llevó a este cierre. El Ensamble era un espacio muy grande, donde también los gastos eran muchos. Así que brindarle un fuerte apoyo a Nelson Valente, Pablo Cordonet, a todos los artistas que se presentaban ahí”.
Finalmente, adelantó: “Ya estamos en contacto desde la Gestión de Martín para que puedan presentar sus obras acá en el Teatro del Municipio y que la comunidad del Ensamble pueda ver a sus artistas de manera gratuita en nuestro teatro”.