Ph: José Cabrera |
En conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS, el director general del recital, Ariel Soria, comentó: “Fue muy emocionante para nosotros que crecimos escuchando esas canciones, tocar con los protagonistas de nuestra historia. Hacerlo de la forma que lo hicimos, de una forma tan sentida, comprometida de parte de ellos y nosotros, fue muy grato, profundo e importante. Así que quedé muy contento y lleno de una paz muy linda”.
Juan Cruz Becan y Mariano Villasanti (voces), Pablo Sthal (batería) y Brian Moure (bajo), interpretaron y tocaron aquellas canciones icónicas del Rock Nacional que durante la última dictadura militar fueron censuradas porque (tristemente) las consideraban “subversivas” e incitaban al “pensamiento crítico” que uno podría llegar a tener del contexto que se vivía en el país de ese entonces.
“Ayer Nomás”, “Blues del Terror Azul”, “En el país de la Libertad”, “A donde está la Libertad”, “Aprendizaje”, “Rasguña las Piedras”, “La Colina de la Vida”, “Hombres de Hierro”, “Instituciones”, “Canción para mi Muerte”, “El Fantasma de Canterville”, “Los Dinosaurios”, “Me gusta ese Tajo”, “Viernes 3 AM”, “Canción de Alicia” y “Sólo le pido a Dios”, fueron las canciones que formaron parte del recital “Rock y Dictadura”
Al respecto, el músico comentó: “Hay muchísimas más canciones que no debieron quedar afuera, aunque lo vamos a volver a hacer, porque este es un espectáculo que tiene que estar vigente y es una obligación de la sociedad seguir bancando y haciendo presente todas estas canciones. Este espectáculo nace a partir de una idea de Fran Banfield, que es un amigo mío de muchos años, vive en Europa y es el cantante de la banda de Claudio Gabis, y nos debíamos esto, era nuestra obligación. Cuando nos juntamos a seleccionar las canciones, todas las que mencionabamos, iban”.
Ariel Soria. Ph: José Cabrera |
Y agregó: “Hay un montón de canciones que quedaron afuera e irán entrando para que este espectáculo y ritual de la memoria tenga vida propia y se vaya renovándose y actualizándose. Quizás la próxima vez haya varias canciones que no van a estar y sí otras. La idea es que sea un ritual de gratitud, mantener viva esté presente, para demostrar que no nos olvidamos y no tiene que volver a pasar lo que pasó”.
Además, hizo referencia sobre qué sensaciones le generó interpretar aquellas canciones. “Es una gran responsabilidad. Se merecen las canciones, los autores y el público que la interpretación tenga el respeto, la dignidad por lo que son y significan. Fue mucha responsabilidad preparar este espectáculo, las canciones. Cada ensayo, arreglo, para nosotros era transcendental”.
“Fue muy importante para nuestras carreras, nuestros corazones y es nuestra obligación de músico y ciudadano de darles el respeto que se merecían. Fue un placer cantar cada canción. Ya a la hora de hacer la selección de las canciones fue emocionante”, reconoció Ariel Soria.
CARLOS GARDELLINI: “MANTENER LA HISTORIA VIVA PARA MÍ COMO ARGENTINO, CIUDADANO Y UNA PERSONA QUE ESTÁ A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS ES SÚPER IMPORTANTE”
El guitarrista de “Willi Quiroga- Vox Dei”, Carlos Gardellini, fue uno de los músicos invitados que participó en el concierto “Rock y Dictadura”.
Carlos Gardinelli- guitarrista Willi Quiroga-Vox Dei. Ph: José Cabrera |
En conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS, Carlos Gardellini señaló: “Que te llamen para hacer estas cosas es un privilegio porque es mantener la historia viva de alguna manera, transmitir a los más jóvenes que están escuchando o viendo por streaming. Es un pueblo tan castigado en ese momento que cuando existe la oportunidad en esta semana de recordar y mantener la historia viva para mí como argentino, ciudadano y una persona que está a favor de los derechos humanos es súper importante y para cualquier evento que me elijan, ya sea para tocar como músico u otra actividad artística, me sentiré orgulloso de participar”
“Quisiéramos que todas las municipalidades de todo el país tenga en cuenta este tipo de eventos con los artistas originales que aún siguen vigentes porque tenes muchos de estos artistas que fueron censurados, que lo pueden hacer y estar tocando este repertorio, y gente que hace un homenaje, que en este caso como nosotros haciendo este repertorio. No sólo se abre una fuente de trabajo también, sino que es transmitirle a los más chicos el espectáculo armado de esta manera, con alguien que vaya leyendo de qué se trata cada canción y en qué momento de la historia se escribió, es súper importante, a nivel nacional sería importante”, reflexionó sobre la importancia de promover este tipo de actividades culturales.
Luego, hizo mención sobre qué sintió sobre de haber compartido escenario con el ex batero de “Sui Generis”. “A Juan Rodríguez lo conozco desde hace muchos años, grabamos discos juntos, pero cuando tocamos juntos “Canción para mi Muerte”, que la grabó y la toca en vivo, es una emoción. En este momento sacó de mi parte personal porque no tiene que ver mi yo con esto, sino que soy un eslabón más en esta cadena del show, pero claro, por supuesto, me lleva al año setenta y pico en mi pieza escuchando el disco en vivo, a Juan tocando el mismo single es muy emotivo”, manifestó.
Juan Rodríguez ex baterista de Sui Generis. Ph: José Cabrera |
Por otra parte, contó cómo era hacer música en aquella época nefasta de nuestro amado país. “Hacer música era muy difícil del lado que lo mires. Cuando yo me compré una guitarra eléctrica, para mi viejo era peor que comprarme una escopeta. Era muy difícil comprarte un instrumento por lo que valían en ese momento y por cómo miraba la gente de que te compres un instrumento, porque pensaban que en vez de estar del lado de la “rebeldía social” bien vista, estabas del otro lado malo, entonces eras censurado por la gente, por los padres, la cana, todo el mundo. Era muy difícil hacer música, juntarse a ensayar porque eras denunciado permanentemente, fuí muchas veces a la comisaría por este motivo. Comprarte un instrumento era una locura, de hecho yo me compré mi primera guitarra con la rifa de una canasta familiar porque no podía comprarme una guitarra y tenía 13 años, pero tenía la vocación”, recordó Gardinelli.
Y añadió: “Gracias a Dios y por más que siga siendo difícil comprarse un instrumento, hoy los padres hacen un esfuerzo por darle una mano a los chicos que quieren aprender a tocar un instrumento. Los padres apoyan culturalmente a los hijos cuando deciden comprarse un instrumento y esto en mi época hubiese sido glorioso”.
Ph: José Cabrera |
BREVE REFLEXIÓN POR EL DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR ARIEL SORIA