Por Agustín Ochoa. La Fundación Soldi realizó de forma virtual la "Fiesta 23 Veranos" en el 116° aniversario del natalicio del reconocido artista plástico argentino Raúl Soldi.
“Soldi en su casa se quiso mostrar tal cual era. Esta es su casa (por la Fundación). Pintor de artistas, músicos, bailarines, escultores, escenógrafos, el arte circense, la literatura, todos esos artistas están en su colección privada. Pintor de música, melodías. Pintor sacro de la República Argentina”, señaló la directora de la Fundación Soldi, Zulema Ozón, en conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS.
¿Cuán importante es la celebración del nacimiento de Raúl Soldi?
Soy la directora de esta institución porque mi papá cumplía los años el 26 de marzo y Soldi el 27. Él decía siempre que a sus amigos glewenses no lo podía llevar a Buenos Aires y a sus amigos citadinos si los podía traer a Glew. Éramos vecinos, mi padre era profesor de historia y Soldi empezaba a ser Soldi, estaba pintando la Parroquia y su cumpleaños se festejaba en la casa de él o en la mía. Entonces para mí Soldi es un personaje de la infancia, un personaje querido, un vecino, un amigo de mi viejo. Festejar su natalicio es transcendental. Mujica Laínez, Bergara Leumann, Carrizo, Rafael Alberti compartían esos cumpleaños de mi padre y Soldi aquí en Glew.
Soldi, Manigrasso, Mujica Laínez, Bergara Leumann, “China” Zorrilla, Rafael Alberti, mi papá y todos aquellos que desearon otro tipo de Glew en algún momento alguien lo tiene que rescatar y yo lo que quisiera es transmitir a la juventud que estamos destinados a ser, que por mucho no seamos en esta generación, en la que viene o en la próxima esto será. Preservar lo que más se pueda la idea, los cuadros, el lugar y mantener viva esta consciencia de que ‘somos una isla y que podemos ser un continente’, Brown puede ser un ‘continente’. Celebro de que seamos la ciudad de las Artes y las Ideas.
La Biblioteca “Pablo Rojas Paz”, La Volanta del Viejo Glew, la Fundación, los frescos en la parroquia Santa Ana, los cuadros de su colección privada: ¿Sentis que el legado cultural e histórico que dejó Soldi perdurará en el tiempo?
Él siempre estaba rodeado de gente en su casa que entendía que podía promover el arte y la cultura. Esa es nuestra finalidad a través de los Amigos de la Fundación, de personas como Rosa Pavón que su papá era amigo de Soldi, en este caso yo igual, pero comprendiendo también que soy una sexagenaria y lo puedo llevar a cabo a través del alumnado que viene aquí en el marco de un convenio con el Municipio. Me parece que es por ahí, que tenemos que imprimir ese amor en la juventud de este señor que un día eligió Glew. Soldi es el artista que más obras donó. Ningún artista argentino donó tantas obras. Puede gustarte o no una pintura de Soldi, pero su figura como ser humano independiente del arte ha sido una persona convocante de las cosas bellas. Él no era escritor, pero hacía un concurso literario, esto le puso el nombre a la biblioteca de su amigo, el autor del libro “El Arlequín”, Pablo Rojas Paz. De Soldi hablan los hechos, no las palabras que yo pueda decir.
La obra de Soldi está en Glew, no la dejó en Puerto Madero. Sus hijos se la pueden llevar mañana, esto es una Fundación. De hecho, la señora Amalia Fortabat donó cemento para esta institución a cambio de unos cuadros que hoy se encuentran en su Fundación. Le dijo a Soldi no va a venir nadie acá, todas las calles son de tierra y Soldi le dijo: ‘van a venir los que estén destinados a venir’.
¿Cuánto representa Soldi para Glew?
Hace unos cuantos años que Soldi empezó a cobrar la relevancia que se merece porque es una figura increíble de este partido. Siempre digo que la estación del ferrocarril debiera llamarse Soldi. Entiendo que es una incoherencia, pero me llevar el amor a pensar estas cosas. Es una persona que estuvo 23 años pintando una parroquia, que sintió al finalizar que no había contado quien era, entonces generó la Fundación Raúl Soldi para dejar las 60 obras originales de su colección privada. Acá no hay cuadros que le sobraron a Soldi. Nosotros estamos sentados en medio de cuadros que son primeros premios obtenidos en la Argentina y en el extranjero, retratos de sus amigos, amigos de sus hijos, sus propios hijos, o sea, cuando uno habla de la colección privada de un artista, es eso que no puede vender por razones emotivas, amorosas, pero aquí está eso. Él sintió siempre que Glew lo había hecho transcender a través de su trabajo en la parroquia. Es su lugar en el mundo a pesar de que es una persona de Buenos Aires. Hizo enormes amigos acá y siempre rescató eso. Si bien Soldi era amigo Berni, por ejemplo, en esa época se decían vos pinta esto y yo pinto esto otro porque había que vivir. Perteneció a una generación de artistas increíbles y a nosotros nos tocó esto, es un premio. Si no podemos comprender por las razones que fuese, no podemos comprender que estamos destinados a ser.
Zulema Ozón, Directora de Fundación Soldi |
Recuerdo los cumples de mi papá. Mi padre era español y profesor de historia. No quería nacionalizarse argentino porque no creía en las nacionalidades, pero para enseñar aquí historia tenía que nacionalizarse y él no quería, entonces se puso un criadero de pollos. Soldi vivía al lado y nosotros festejábamos el cumpleaños de Soldi porque venían sus amigos de Capital y mi papá traía a sus amigos, entonces se armaban grandes tertulias que empezaban un mediodía y terminaban al otro día. Estaban Mujica Laínez, Bergara Leumann, los hijos de Soldi, mi hermana pululando por ahí, yo, que para mí no era muy importante, era el cumpleaños de mi papá y punto porque tanta gente, pero la vida siempre te pone en tu lugar y la verdad hubiera preferido como hija festejar el cumpleaños de mi papá con la familia. Esos son los recuerdos que tengo de Soldi.
Me acuerdo que cuando tenía seis años, veía a mi papá y a Soldi juntos debajo de un árbol y mi mí mamá diciéndome anda a decirle a tu padre que venga que está todos los días con estos amigos. Mi madre le decía los ‘perroflauticos’ a los amigos de su marido, que eran Rafael Alberti, Bergara Leumann, Mujica Laínez, entre otros. Yo iba a las cinco de la tarde a avisarle que ya estaba la comida y no era la comida, así que esos son los recuerdos que tengo de Soldi. Amarlo porque una vez me pintó y odiarlo porque la pintura no me gustó. En el living de la casa de mi mamá había un cuadro mío corriendo entre unos pollos y mi mamá decía la nena la pintó Soldi, pero porque Soldi ya era famoso. Los recuerdos que tengo de Soldi son cotidianos. Hoy comprendo quién es Soldi porque soy adulta, me dedicó al arte, vivo en el extranjero. En ese momento digamos no era el mejor amigo que visitaba casa para mí porque generaba un conflicto entre mis padres o por ahí se pasaban el día hablando del Recentismo o del Movimiento Dalí y yo no entendía nada, aunque estaba bueno porque comíamos pulpo a la gallega y mi papá ponía unos lechones en el horno de barro.
¿Crees que están empezando a reconocer a Raúl Soldi en Almirante Brown?
En Almirante Brown lo están empezando a reconocer desde hace tiempo. La figura de este artista argentino que más obras donó en algún momento tendrá ser. Yo decidí reivindicar el cumpleaños de Soldi porque era el cumpleaños que se hacía en el patio de mi casa o en la quinta de él que había una puerta de por medio. Eso era muy importante porque era el cumpleaños de mi papá, entonces evocó a mi papá y a Soldi en esas jornadas enormes, donde mi mamá se enojaba porque estaba más tiempo con Don Raúl que con la familia y seguramente la familia de Soldi lo mismo.
Yo quisiera que la gente lo recuerde como ese vecino que andaba en alpargatas y que decidió donar libros que trajo de Buenos Aires para crear una biblioteca en este pueblo. Yo creo que eligió este pueblo por algo y que el pueblo va creciendo, Brown va creciendo, Soldi va creciendo y tiene que crecer a través de Almirante Brown, no a través del Vaticano, de la Cúpula del Colón.