Por Agustín Ochoa. El Teatro Municipal de Lomas de Zamora se inauguró el 29 de mayo del 2012 con la presencia del intendente local, Martín Insaurralde, el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’ Amico, y su par del Honorable Concejo Deliberante, Santiago “Beto” Carasatorre. Se encuentra ubicado en Manuel Castro 262 en dicha localidad bonaerense.
El secretario de Cultura y Educación de Lomas de Zamora, Matías Gasparrini, expresó: “Por decisión política de Martín Insaurralde, hace nueve años que las y los artistas locales tienen un espacio maravilloso al que los vecinos y las vecinas asisten de manera gratuita. Estos nueve años no hubieran sido nada sin todas y todos ustedes que se sumaron a este colectivo y son parte de este real acceso a la cultura”.
El teatro tiene una capacidad para 450 personas y un escenario de siete metros de profundidad con una boca superior a los diez metros. Además, está adaptado para personas con discapacidad, posee camarines y baños para artistas y público, y dispone de equipamientos técnicos de primer nivel, tanto de luces como de sonido y una pantalla LED de 4x6mts para poder realizar proyecciones.
Hace un año en conversación exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS Matías Gasparrini, contó qué fue lo que los motivó a construir el primer teatro municipal. “Veíamos que el vecino de Lomas tenía que pagar entradas a un alto nivel económico para concurrir a ver un espectáculo y que los artistas locales no tenían lugar donde presentarse. También, veníamos de la crisis del 2001, donde los artistas locales se presentaban en las plazas del distrito, pero la policía iba y los echaba, veían que no era normal”, precisó el funcionario lomense.
A su vez, funciona como un multiespacio cultural, ya que es el único que tiene en su interior una biblioteca, la flamante radio municipal, que sus estudios están emplazados en lo que alguna vez fue la boletería del teatro, y una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados.
Por el escenario principal pasaron miles de artistas de Lomas de Zamora y del resto del Conurbano Bonaerense, como así también destacados de la escena nacional, como por ejemplo, Norma Aleandro, quien con su unipersonal inauguró la sala, las actrices Rita Cortese y Graciela Borges con su obra teatral “De nosotras con amor”, el escritor Pepe Soriano que presentó “El libro que Faltaba”, los periodistas Mauro Szeta y Paula Kablan que revelaron detalles exclusivos de casos policiales emblemáticos del país a través de “Hay un asesino en la sala”, Guillermo Marcos y Héctor Calori quienes le “dieron vida” a “Aeroplanos”, la bailarina de tango Mora Godoy, la periodista Luciana Peker que presentó su libro “La revolución de las hijas”, los actores Raúl Taibo y Miriam Lanzoni, entre otros.
Fuentes: Municipalidad de Lomas de Zamora / A Subirse a las Tablas
LA PRIMERA FUNCIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL DE LOMAS DE ZAMORA
(...) El telón del primer Teatro Municipal de Lomas de Zamora se abrió para dar la bienvenida a una de las actrices más representativas del teatro y del cine nacional Norma Aleadro. Con la sala repleta y en absoluto silencio, la protagonista de La Historia Oficial salió a escena para presentar su unipersonal “Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor".
La obra, estrenada en Argentina a mediados de 1976, sorprende por el contraste entre lo despojado de su escenografía y el enérgico y poético guión que cuenta con textos de Lope de Vega, Baltazar del Alcázar, García Márquez y Vargas Llosa, entre otros.
El público acompañó a la actriz durante toda la presentación, y la aplaudió de pie al finalizar. Además, Insaurralde le entregó el decreto de Visitante Ilustre de Lomas de Zamora.
“Es un gran honor para mí haber hecho la función pero sobre todo, inaugurar una sala de teatro, esto es una maravilla para todos”, expresó la actriz, quien además es directora teatral, regisseur de ópera, autora y docente, y que cuenta en su haber con una amplísima trayectoria como protagonista de obras de teatro, cine y televisión, con numerosos premios nacionales e internacionales (...).
Fuente: Suplemento Sururbano- Diario Popular