Por Agustín Ochoa. El cantante, de amplia trayectoria en el cuarteto y referente del género, Mauro Rey junto a Gastón Mex's filmó un videoclip de un cover en Lanús.
En conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS, Mauro Rey expresó: “Gracias a la gente de Lanús porque nos ha dado un espacio, una nueva oportunidad y estamos con Gastón Mex's, un cantante amigo, nos estamos conociendo ahora y aprovechamos de grabar un vídeo clip sobre un cover muy lindo a dúo, que él me invita a participar”.
También presentó su más reciente material discográfico “El Cuarteto del Rey”. Al respecto contó cuáles fueron las repercusiones del disco. “Excelentes porque debido a la pandemia la gente se ha abocado a descubrir sobre qué hay en las redes y nos dio la oportunidad de que escuchen los temas. Que la gente decida si es del agrado o no, aunque está muy bien realizado y participaron músicos de Córdoba, grandes bandas”.
“Fue grato, lindo porque tuvimos la oportunidad de sentarnos con el productor musical, de grandes bandas de allá también. Nos dio la posibilidad de estar al lado de cuando se “cocina” esa música tan linda y poder opinar sobre lo que uno va a cantar, entonces fue muy bueno porque me alimenta a mí como cantante, persona, para poder participar un poco más en el escenario, mucha gente va con una producción hecha y no participan en nada, que no está mal porque para eso están los productores y los que trabajan en eso. En cambio a mí me da mucho más vida, ganas de seguir porque fui parte importante de los temas”, comentó sobre cómo fue producir un disco en contexto de pandemia.
Por otra parte, Mauro Rey adelantó lo nuevo que va a lanzar muy pronto. “En lo nuevo que se viene se ve este cuarteto fusionado. Es otro estilo y nos estamos fusionado. Se van a sorprender con lo que va a sonar porque es algo raro, cuarteto, pero nuevo”.
“Lo inédito que estamos haciendo con un cantante de proyección internacional y vamos a compartir un Feat, no lo vamos a nombrar para mantener en secreto, pero acá lo conocen mucho, es muy importante y no canta cuarteto. Pero ha tenido su humildad de grabar este tema porque la verdad que la humildad de él lo representa y le agradezco mucho. Le gustó compartirlo conmigo porque pudo haberlo compartido con cualquiera, ya que en el país hay buenos artistas y cantantes. También tener la oportunidad de meter ideas mías, entonces ahí está la fusión rara, es una "pelea" linda cuando estamos armando el tema y quedó una fusión muy linda, que le va a gustar. Va a llegar a la nueva franja etaria que tenemos y está escuchando música un poquito más moderna”, señaló.
MAURO REY Y 33 AÑOS DE TRAYECTORIA
Mauro Rey comenzó su carrera a los 14 años. Fue vocalista del conjunto “Los Reyes del Cuarteto”, con el cual llegó a grabar dos disco en estudio y uno en vivo.
En el 2009 se va de “Los Reyes del Cuarteto” por una decisión propia. Después de haberse alejado de los escenarios durante seis meses se lanza como solista y conforma su propia banda.
¿Qué recuerdos tienes de tus primeras presentaciones?
Mi primera presentación fuerte fue cuando estaba en Los Reyes del Cuarteto, fui cantante hasta el 2009. Veníamos con un par de temas que ya la banda había arrancado y cuando yo me sumé grabamos “Te Veo Mañana”, que es uno de los temas que me identifica a mí, y fue una explosión. Fue como cuando uno no lo esperas de largar un tema y que explote, aunque muy feliz por ver a la gente que le gustaba, cantaban los temas, te empiecen a reconocer y recorrer todo el país, que eso es muy importante. Fueron muchos años de muchos éxitos.
¿Cuál fue el motivo por el cual decidiste lanzarte como solista?
La motivación real fue la no conformidad en la formación donde estaba porque iba a dejar de cantar. Vinieron los músicos de Reyes (del Cuarteto) para hacerme grabar unas pistas y así no quedarme fuera del juego como quien dice. Hubo gente que apoyó, insistió para que volviera a cantar. Estuve seis meses sin cantar. Volví y vi que dio resultados, mis ganas estaban, entonces empecé a meterle fichas al proyecto, armé una banda en Río Cuarto. Hicimos muchos laburos en el Sur (Tierra del Fuego, Comodoro Rivadavia), después fuimos a Chaco.
En la actualidad sos una de las figuras más importantes del cuarteto: ¿Cómo estás viviendo este momento?
Bien. Mucho más tranquilo. Mucho más maduro. Pasó el tiempo y pasaron cosas que uno no olvida, pero las toma como aprendizaje y está bueno porque la gente ya te reconoce por el nombre, más allá de que en lugares me dicen el ex cantante de Reyes y por supuesto que sí porque hay que saber respetar de donde uno salió y tener esa humildad, un poquito de eso, después uno en el escenario el artista tiene que ser una estrella, pero brindarse siempre. Está bueno porque tengo mucho trabajo más allá de que muchos lugares están cerrados y le agradezco a la gente de que elija a Mauro Rey. Pero hay que trabajar mucho, seguir en este camino y no con esto alcanza frenar. Por eso estamos con Damían acá, con la productora de él, con todo lo que podemos hacer y no quedarnos con los laureles de decir:- ‘yo canto cuarteto y nada más”, sino ir por todo.
¿Por qué elegiste el cuarteto como tu estilo de vida y de expresión?
Quería cantar rock cuando empecé, pero las primeras bandas del barrio me echaban porque no me dejaban cantar los chicos. Desde mi punto de vista es lo más similar a lo que es el rock, en muchos aspectos el cuarteto tiene mucho rock, la noche es rock, la vida que se lleva es rock, tiene mucho de eso. Tenía 14 años cuando arranqué.
Reflexión por los 33 años de trayectoria.
No hay que dejar de luchar. No hay que parar. Me podía haber rendido en el camino cuando dejé Reyes (del Cuarteto) o me pasaron cosas y dije:- “No, sigo”. Podía estar en la comodidad donde estaba ahora en Córdoba o viajando, pero suspendí un par de shows para quedarme la semana acá porque esto no es pago, si no esto es simplemente venir a laburar. Seguir insistiendo. No hay que rendirse nunca porque uno no sabe a donde va a salir. A los 35 dije me cansé, no cantó más y ahí fue cuando grabó el éxito “Te Veo Mañana” y explotó.
“Es mi mujer perfecta. Es mi compañera. No me falla. No me engaña. Dicen que las personas perfectas no existen, pero ella sería mi compañera perfecta y va a morir conmigo como nació conmigo. Va a estar siempre”, aseguró sobre lo que representa para él la música.