Ph: Mica Lorenzo |
Por Agustín Ochoa. El músico y docente Pablo Sensottera compuso una canción homenaje para Víctor Hugo Morales, que contó con la participación del vocalista de Quiero 24, Cristian Castelo.
En conversación en exclusiva con “LA CULTURA NOS ACERCA”- ALT 87.9- Pablo Sensottera comentó: “Todos los que estamos haciendo cultura independiente, sabemos del esfuerzo que significa llevar adelante ya sea un festival, una fecha, un show, una obra de teatro y valoramos un montón cuando la gente de los medios, los militantes de la cultura apoyan eso. Víctor Hugo Morales es el más grande de todos, el que está siempre atento. Fuera de su capacidad periodística y su grandeza como relator, como un luchador de la cultura se destaca, aporta y nos apoya siempre, sobre todo con la gente del tango independiente”.
Y agregó: “Hemos compartido muchas notas con Víctor Hugo porque es habitual que todas las semanas aparezca en los antros del mundo de nuestro tango actual. Él viene y comparte la barra con nosotros, escucha todo lo que comentamos, está atento a las nuevas composiciones, nuevos músicos, cantantes, los cantores”.
Además, contó si Víctor Hugo Morales tuvo la posibilidad de escuchar la chamarra que se titula “A Don Víctor Hugo Morales”. “La canción la escribí en el verano y la grabé a principios de marzo. Víctor Hugo se enfermó y todavía no la había terminado al tema musical, así que se grabó cuando “Cholo” Castelo pasó por casa un día a grabar otra cosa para la “Trova Tanguera”- tenía que grabar tres palabritas de un proyecto colectivo que tenemos con muchos cantores-, entonces le digo:- “no queres escuchar está canción que le hice a Víctor Hugo” y me responde:- “Sí, cómo no. Por Víctor Hugo todo el mundo se prende”. Así que grabó la voz y se la mandé a la producción de Víctor Hugo y lo pasaron varias veces en el programa a la mañana(…)”.
“(…)No creo que todavía la haya escuchado todavía, pero sé que pronto la escuchará. Esperemos que sí porque uno de los objetivos de la canción es hacerle mimo y darle una alegría a él y el otro es compartir un sentimiento así con todos los que lo queremos y se sientan reflejados en lo que dice la canción”, completó el integrante del “Cuarteto de Púa” y “El Portón”.
Luego, reflexionó: “(… )Cada vez que nos encontramos con la gente del tango y muchas veces en Capital Federal, nos damos cuenta que la mayoría provenimos del Sur- Burzaco, Lomas de Zamora, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Adrogué. Se gestó algo en el Sur con mucha personalidad y sobre todo con ser genuinos porque se hace lo que se siente, no hay compañías de por medio, no hay comercios, ya que todos vivimos de otras cosas y nos expresamos a través del tango, pero sin pensar en lucrar con ello(…)”.
Finalmente, Sensottera destacó: “Víctor Hugo siempre estuvo ahí atento, queriendo saber qué es lo que está pasando y ayudando a difundir. Nunca me voy a olvidar, pero cuando organizamos el Festival de Tango en Temperley, Víctor Hugo me llama a mi celular y me dice:- “Tenes un lugarcito ahí. Quiero ir”, y se apareció en Temperley e insiste en pagar su entrada y no hay forma de invitarlo. También lleva personas para que conozcan las expresiones estas surgidas de lo profundo del Conurbano”.