Por Agustín Ochoa. El cantor y compositor lanusense Federico Pierro junto a su Orquesta Tango se presenta todos los domingos a las 16 en la Plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada.
Al respecto, A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con Federico Pierro:
¿Cómo surge la posibilidad de realizar este concierto de tango en la Plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada?
La posibilidad de venir nuevamente a las plazas se dio por la situación que estamos viviendo de pandemia. La imposibilidad de poder tocar en espacios adecuados o de tango hizo que los artistas nos adaptemos a los nuevos espacios, lo cual posibilita la llegada del género a nuevos públicos, que en lo cotidiano no escuchan esta música.
¿Sentís que de alguna manera estás recuperando la esencia del tango con estos espectáculos?
Lo que se está recuperando de a poco es que no que el tango vuelva a ser popular porque nunca dejó de serlo y eso significa que todos tienen acceso al tango más allá de su clase social, sino lo que anhelo o sueño como artista es que el tango vuelva a ser música masiva. Más allá de cuestiones políticas, de las industrias musicales, de que apoyen o no al género, los artistas tenemos que observar, analizar y entender cuál es el público que tenemos hoy delante nuestro y tratar de elaborar un arte para este público, ya sea innovando, fusionando con la tecnología, abriéndose a nuevos espacios, buscar estrategias que permitan que el tango no sólo vuelva a ser popular, si no que vuelva a ser masivo para que la gente vuelva a asistir a espectáculos de tango, la gente vuelva a cantar tango por la calle. Ciertas cuestiones que hicieron que el tango vuelva a ser masivo como lo fue en su época de oro, donde el mundo estaba en crisis y en guerra, eso de alguna manera benefició a que el tango resurja en nuestro país y al no estar invadidos por otras culturas musicales hizo que de alguna manera crezca el género nacional. En este momento los artistas tenemos esa responsabilidad, de llevar el tango de nuevo a un lugar masivo.
¿Qué te genera la repercusión que está teniendo esta innovadora propuesta cultural y musical?
Me genera mucha felicidad y orgullo porque hemos tenido dos experiencias muy puntuales hace muy poquito, que fueron el acercamiento de un chico de diez años que se quedó acá con su bicicleta todo el show apreciando el espectáculo de una manera no muy común, o sea, lo estuve observando y la verdad que me asombro mucho esa situación, y después se acercó para manifestarnos que estaba muy contento con lo que había escuchado, que era una fuente de inspiración porque él es músico y que le había gustado mucho lo que vio. Eso para mí es un logro increíble, más allá de la situación de venir a las plazas por una cuestión laboral, esas cosas nos llegan mucho y no se olvidan nunca.
Estás en la producción de tu segundo material discográfico: ¿Cómo fue producir un disco en este contexto?
La producción de este nuevo disco fue todo un descubrimiento porque el hecho ya de generar una idea en este contexto particular hizo que todo sea diferente. En mi caso lo que me pasó fue que se me ocurrió un día de estos de cuarentena lanzar una convocatoria en las redes sociales para que la gente me envíe sus textos, reflexiones para ser musicalizadas y hechas canción. De todos esos salió una selección de temas, poesías y se hizo un disco. Por otro lado fue todo un descubrimiento el hecho de grabar a distancia, por partes distintas, ya que generalmente el género tango se presencia del otro por las cuestiones de ensamble, dinámica, tiempo, entonces todo fue un hallazgo el poder realizar un material discográfico por partes.
¿Te sorprendió la cantidad de historias que fuiste recibiendo a través de las redes sociales?
Sí. Me sorprendió la diversidad de temas, vocabularios. Realicé algunas entrevistas y un material audiovisual que también se va a mostrar en donde habla cada protagonista. El punto común es la valoración y mirada común que tienen del Conurbano Bonaerense más allá de las diferencias entre las temáticas y los conceptos de las letras.
Tu primer material discográfico lo presentaste en Italia y Argentina ¿No?
Mi primer material discográfico se llama “Inmigrante: la voz del desarraigo” y fue un claro homenaje a mis raíces italianas, tengo abuelos, abuelas, bisabuelos italianas. De alguna manera fue un homenaje hacia ellos que siempre me han acompañado y apoyado en mi carrera artística y eso me inspiró de alguna manera a buscar un repertorio que hable de ellos. Esto me llevó a una investigación y recopilación de tangos que se han grabado muy pocas veces en lo que es la historia del tango. A partir de eso generé un disco, y a la vez, un musical teatral, donde hay cambios de escenografías, vestuarios, una pantalla que proyecta un audiovisual, entonces hice un espectáculo para ese público, para los inmigrantes y sus descendientes.
Breve reflexión sobre el tango y el Conurbano Bonaerense.
El tango tiene que volver a ser una música de todos. El Conurbano Bonaerense es la nueva orilla. Lo que antiguamente lo fue Barracas al Sur, que hoy es Avellaneda, Flores, Barracas mismo, Pompeya, donde están los arrabales, las clases más laburantes, que de alguna manera siempre apoyaron al tango, y en el caso de la burguesía de Buenos Aires tuvo que esperar que los franceses digan esto está autorizado para autorizarlo. Las clases bajas fueron las que siempre han sostenido y apoyado al tango. El Conurbano hoy es la nueva orilla, donde no sólo ocurren hechos dramáticos, sino que también ocurren hechos de proyectos artísticos, de promoción cultural y me parece que está bueno destacar eso.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa el tango en tu vida.
El tango es todo porque no es solamente un género musical, sino que es una forma de sentir, vivir la vida. Hay que encontrar nuevas imágenes, ideas, conceptos que nos lleven a crear nuevas canciones con lo que está pasando a nivel político, cultural, social. Consideró que está situación es tango y de esto puede salir un tango.
La orquesta, que lo acompaña en sus presentaciones en la Plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada, está conformada por Diego Braconi en bandoneón, Pablo Rogers en violín, Jorge Peluffo en bandoneón, Matías Wettlin en guitarra y Lucas Martín Tamburini en piano y arreglos.
Excelente tu nota Agustín, y gracias por acercarte a la Plaza y entrevistar a estos artistas maravillosos
ResponderEliminar