El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia con inmensa alegría, el bautismo de la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del INCAA, dependiente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ( ENERC), con el nombre de Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet, la cuál se denominará de ahora en más Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del INCAA "BEATRIZ A. ZUCCOLILLO de GAFFET", en homenaje a quien ejerció como autoridad de la misma por casi veinte años.
Adrián Muoyo, director de la Biblioteca, nos cuenta "a fines de los años ochenta, Beatriz Alicia Zuccolillo de Gaffet asumió la dirección de nuestra Biblioteca. Durante su gestión, comenzó el proceso de informatización de los catálogos, creció la colección de libros y revistas, se dedicó en forma exhaustiva a ampliar la documentación existente en nuestro Centro de Documentación y Archivo. Luchó de manera incansable para que la Biblioteca se transformara en un referente en su especialidad. Bregó siempre para que tuviera un presupuesto permanente, que contara con instalaciones adecuadas, que siempre estuviera actualizada. Trabajó con un respeto enorme por los usuarios y por sus compañeros, en especial los integrantes de su equipo de trabajo".
La Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del INCAA, creada por decreto-Ley en 1957, es una unidad de Información Documental especializada en cine y artes audiovisuales, que reúne en su acervo una amplia y diversa colección de libros, publicaciones periódicas, guiones originales, catálogos, artículos de prensa y diversos documentos que lo convierte en un reservorio de la memoria cinematográfica y audiovisual en el país.
En 1965 comienza sus actividades y se normaliza su funcionamiento a partir de 1968.
Bajo la gestión de Beatriz Alicia Zuccolillo de Gaffet, en 1988, se contrata al bibliotecario profesional Gabriel Medina, quien clasifica la información con CDU (CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL) adaptado al cine y cataloga el material con las normas angloamericanas de descripción bibliográfica. La institución comienza a compartir el material a otras bibliotecas temáticas.
Beatriz supo trabajar con un respeto enorme por los usuarios y por sus compañeros, en especial los integrantes de su equipo de trabajo; tal es así que hoy en la reconocida biblioteca del ENERC, algunos de sus discípulos, Octavio Morelli y Adrián Muoyo, mantienen su impronta y respetan su legado.
Su hijo, Hernán Gaffet al enterarse de este homenaje, destacó "quizás no lo sepan, pero además de homenajear a mi madre han cometido un acto de Justicia que excede sus méritos como trabajadora. El hogar que formaron mis padres nació con la actividad de mi padre en el cine en 1955. Desde el comienzo, en ese hogar la censura cinematográfica era más que un pataleo en el cine, un debate periodístico o un disimulado vicio anticonstitucional. Era un duro ataque, en algún momento una obvia persecución. Que Beatriz dé nombre a un lugar de formación, nos hace felices a la familia y a quienes la recuerdan con amor, pero sobre todo es justo y desafía a quienes homenajean la destrucción."
Durante su gestión, se modifica la guarda del Centro de Documentación y Archivo dependiente de la Biblioteca, incrementa el acervo documental e informatiza el catálogo con un sistema desarrollado por la UNESCO, dando comienzo a un proceso de modernización y ampliación que aún continúa.
El continuo acrecentamiento de sus colecciones, sus instalaciones y el mejoramiento constante de sus servicios por medio de personal especializado han convertido a la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del INCAA en una de las más prestigiosas de la región y en un punto de referencia para la investigación cinematográfica en Argentina y en el mundo.