Por Agustín Ochoa. La reconocida cantante Liliana, la flor tucumana, se encuentra en la producción y grabación de un nuevo material discográfico con el objetivo de decretar su regreso "triunfal" a la movida tropical después de mucho tiempo de espera.
A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con la excelente cantante tropical Liliana, la flor tucumana:
¿Qué estás preparando en este nuevo material discográfico? ¿Cuáles son tus expectativas?
Formé parte de la movida tropical en los 90' con el nombre de Violeta, la Flor Tucumana. Tuve la suerte de poder grabar dos materiales discográficos por el sello Magenta. También gané discos de oro. En el 94' tuve problemas con el nombre, me lo quitaron y me prohibieron usarlo. Así que es como que me aleje de la movida tropical y ahora volví, pero con el nombre Liliana, la Flor Tucumana. Con muchas expectativas, muchos proyectos, seis temas grabados, entre los cuales grabé algunos de mis éxitos de los 90', como por ejemplo Cuanto te quiero; Vivo contando las horas y dos temas covers que son Por qué te fuiste y Amor amor que es un tema brasilero adaptado a cumbia. La semana que viene tengo que entrar a grabar ocho temas más.
También filme mi primer video clip de uno de mis temas que es Por qué te fuiste. Tratando de pasar y hacerlo pasar lo que más se pueda en esta pandemia que no se puede trabajar.
¿Fue un desafío producir un disco en este contexto sanitario?
-Es terrible porque aparentemente vamos a ser los últimos en volver. Fue una experiencia maravillosa de volver a entrar a un estudio de grabación después de casi 25 año. Fue una alegría tremenda una emoción muy grande volver a grabar, de que mis cuerdas vocales se activaron de nuevo. Fue una experiencia hermosa. Fue una forma de olvidarme un poco de la tristeza de esta terrible pandemia que estamos pasando.
¿Qué fue lo que te motivó a volver a grabar un disco físico?
Me incentivo el hecho de que es algo que realmente amo. Era un círculo que había quedado sin cerrar en mi vida, no fue que me aleje porque quise, si no me obligaron, me quitaron mi nombre; entonces era algo que yo tenía pendiente en mi vida, tenía guardo dentro de mío. Llegó a mi vida Ricardo Forti que es mi productor y por cosas de la vida nos conocimos a través de las redes social. Fue el que me incentivó, me hizo ver que la gente aún me recordaba, mis temas todavía se escuchaban y me propuso volver. Me tomé el tiempo para pensarlo, consultarlo con mi familia porque estoy casada y tengo tres hijos grandes y cuando ellos me dijeron que me apoyaban, decidí volver y estoy muy feliz porque era algo pendiente en mi vida.
Mucha gente, que se habían quedado con eso de que yo había desaparecido así como si nada, está muy feliz y muchos seguidores de aquella época están felices por mi regreso. Eso fue lo que me llevó volver, pero también por el amor y la pasión que tengo por la música.
¿Qué recuerdos tenes de tus primeras presentaciones allá en los 90'?
Allá de los 90'? Uff los mejores. También la dicha de formar parte de la época de oro de la movida tropical. Recuerdo clarito que fue en el boliche Terremoto de Palermo mi primera presentación y fue maravilloso porque en esa época como no había redes sociales la gente sólo escuchaba la voz del artista a través de las radios y si, había hecho un par de presentaciones en Fantástico Tv. Cuando salí al escenario y escuchar a la gente que gritaban, cantaban mis temas fue inolvidable e increíble.
Y de la grabación de tu primer disco
Cuando grabé por primera vez no la disfruté tanto como ahora porque era más joven, nunca había entrado a un estudio de grabación, estaba muy nerviosa, como que me sentía muy presionada, pero lo traté de hacer lo mejor que pude. Estaba temblando. Fue una experiencia muy linda la de entrar a un estudio. Estaba muy pérdida porque nunca había entrado a un estudio de grabación.
¿Qué fue lo que te cautivó de la música para que la elijas como tu estilo de vida?
Me cautiva el arte. Amo el arte y todo lo que es arte. Desde los cinco años que estudio danzas, soy profesora de danzas. Desde los cinco años que subo a un escenario. Siempre me gusto el escenario, arte en todo su sentido.
Desde chiquitita se escuchaba cumbia en mi casa y se me metió muy adentro mío. Amo la música y la cumbia.
En los 90' prácticamente no había mujeres cantantes en la movida tropical. Era un ambiente muy "machista". ¿Vos cómo lo viviste a ese momento?
Sí, fue muy difícil. Hoy en día es como más natural, hay muchísimas mujeres. En aquella época era un ambiente muy machista y tenías que tener mucha suerte para que algún representante te pudiera dar algún lugar. A mí me tocó tener que andar recorriendo las oficinas de todos los representantes, en esa época en Callao 200, y me ignoraban porque era mujer o decían que la mujer era problemática. Gracias a Dios me tocó llegar después de tanto a uno que le interesó. Puedo dar gracias a las pioneras, las que nos abrieron las puertas en aquella época, como Lía Crucet y Gladys, la Bomba Tucumana, para que las mujeres podamos ingresar a la movida tropical.
Breve reflexión sobre estos años de trayectoria en la movida tropical.
Me siento una mujer muy afortunada porque tuve la dicha de formar parte de la época de oro de la movida tropical; la suerte de estar en el escenario de los mejores boliches de aquella época, de haber obtenido un disco de oro, de platino, por ser reconocida hoy en día y que mucha gente me considera como parte importante de la movida tropical que he dejado una huella porque mis temas, mi música se siguen escuchando a pesar de todos estos años y eso me hace sentir una mujer muy afortunada, sobre todo con el hecho de poder volver a hacerlo, a entablar esa amistad con la gente a través de mi música y disfrutarlo hoy desde otro lugar porque ya estoy más grande, lo vivo de otra manera y eso me hace muy feliz.