Por Agustín Ochoa. En el marco de los festejos por el natalicio de Sandro la Secretaría de Cultura y Educación de Lomas de Zamora realizó una serie de homenajes para recordar al artista que vivía en Banfield.
Las celebraciones arrancaron el 19 de agosto en la estación de Banfield, donde se inauguró una escultura que fue realizada por el escultor Alejandro Marmo. Continuaron con la presentación de la banda municipal; una campaña de donación de sangre; y una visita interactiva virtual 360º virtual en el cual los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora pudieron recorrer y conocer la intimidad de la mansión de Sandro. Finalizaron con un concierto a cargo de artistas locales en el Teatro del Municipio.
En conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS el secretario de Cultura y Educación de Lomas de Zamora, Matías Gasparrini, contó que para el banfileño era “un acontecimiento” ir a la casa a festejar su cumpleaños y ver el fanatismo que tenían las seguidoras con él. “Cuando uno recorre municipios o provincia o el mundo todos se acuerdan de Sandro”, expresó.
“Como banfileño me ha dejado los mejores recuerdos”, confesó el funcionario municipal, que a su vez recordó: “Cuando Sandro falleció se realizó una gran caravana en Banfield y Lomas de Zamora. Estaba en el teatro del municipio y te puedo asegurar que fue emocionante porque uno veía la calidez de las personas hacía Sandro”.
Además, hizo referencia sobre la visita interactiva 360º a la mansión de Sandro. “Hasta el viernes era inédito ese paredón que nosotros veíamos y pudimos trabajar con la familia para poder socializar y mostrar esa gran mansión donde vivió el Gitano hasta los últimos días de su vida”, expresó.
“Estamos saliendo de una pandemia y no nos queremos apurar con eso, pero está en carpeta al menos para verlo con los gobiernos nacional y provincial de que en un futuro la mansión de Sandro pueda ser un museo donde todos los vecinos y vecinas puedan conocerlo y sea un museo donde se pueda transformar en un centro cultural para que se presenten artistas locales”, adelantó.
Por otra parte, la Orquesta de Cámara de Villa Fiorito fue la encargada de cerrar los homenajes a Sandro en el Teatro del Municipio. En ese sentido, Matías Gasparrini sostuvo: “Es una orquesta que nació como un taller de violín hace cinco años y hoy ese taller se transformó en una orquesta con muchísimos vecinos de cuartel IX”.
“Verlos en el escenario principal y cerrando este homenaje, que hicimos al Gitano; un ídolo de Lomas de Zamora; y vivía en Banfield, es una alegría importantísima porque eso es lo que buscamos, democratizar el acceso a la cultura, al escenario, y que la política cultural pasé por la participación y promoción de los artistas locales. Cada vez que se presenta la orquesta cierra todo ese vínculo y nosotros nos sentimos súper orgullosos y contentos”, profundizó.
Finalmente, reflexionó: ”Nosotros estamos presentes con políticas culturales; centros culturales; democratizando para que todos los pibes puedan tener la posibilidad de que puedan aprender; tenemos seis centros culturales; más de 25 puntos culturales. En el Teatro del Municipio siempre buscamos que haya cada vez más pibes que esten vinculados al arte y a cultura”.