Por Agustín Ochoa. En conversación en exclusiva con A SUBIRSE A LAS TABLAS el secretario de Cultura y Educación de Presidente Perón, Diego Mármol, reveló detalles acerca del estado que se encontraba la Biblioteca Municipal José Hernández. Además, contó sobre las diferentes propuestas culturales que se realizan en estos últimos meses del año.
“Este espacio funcionó como un depósito de libros y no como un lugar de formación literaria”, criticó el funcionario municipal, que a su vez señaló: “Se recibían donaciones a mansalva y no se registraba el libro; de qué contenido se trataba; a qué materia pertenecían; a qué estaba destinado”.
En ese sentido, indicó que desde que asumió junto a la Intendenta Municipal Blanca Cantero se comprometió a ordenar la biblioteca porque “administrativamente había muchas desprolijidades”. A su vez, contó: “Hubo una intervención. Es un espacio al cual nosotros le vamos a dar la importancia que tiene. Es la única biblioteca que tenemos en el distrito”.
Durante la pandemia el gobierno municipal realizó trabajos de pintura tanto en su interior como exterior, además de algunos trabajos de electricidad y carpintería. Es un lugar de encuentro para estudiantes y cientos de peronenses.
“Se va a armar una sala silenciosa; una sala educativa; y distintos espacios de recepción y espera para que la comunidad cuando asistan vean una biblioteca de calidad; en un formato adecuado”, adelantó Diego Mármol, quien además reconoció: “Es un proyecto ambicioso, pero se están trabajando en las distintas licitaciones y hay inversiones realizadas”.
Desde la biblioteca, a través de la secretaría de Cultura y Educación, llevarán dos proyectos muy importantes para los peronenses. Al respecto, anticipó: “Vamos a acercar la biblioteca a los diferentes puntos culturales que hay en el distrito. Lo haremos a través de las instituciones públicas y privadas porque necesitan fomentar y promover y nosotros vamos a ayudarlos en la logística”.
También, están promoviendo la edición del primer libro de la historia de Presidente Perón, que tiene como objetivo visibilizar el patrimonio histórico del distrito, según Diego Mármol. Se van a imprimir 2 mil ejemplares que van a ser otorgados a los establecimientos educativos. Fue escrito por Daniel Parcero, un escritor oriundo de Guernica.
“La idea sea el puntapié inicial para que aquellos actores que tengan acceso a distintos archivos históricos nos ayuden a elaborar ese archivo”, aseguró, y ponderó: “Es un paso fundamental que estamos dando porque es el primer libro que va a contar sobre la historia de Guernica y muestra el compromiso de Blanca Cantero de poder llegar a la gente con la historia; cultura; arte”.
Para concluir acerca de las novedades culturales de Presidente Perón nos referiremos al programa que van a implementar en los espacios públicos del distrito, la biblioteca móvil en las plazas en el marco de la reactivación post-pandemia.
“Es la primera vez que se va a implementar en este distrito en el marco de la propuesta las plazas en movimiento. Será un espacio literario con narradoras infantiles que van a trabajar con los niños de la comunidad”, sostuvo.