En ese sentido, Ezequiel Morante, uno de los organizadores del paseo, detalló: “Es una propuesta de turismo de cercanía que aprovechando murales realizados durante el 2005 en distintas partes de Banfield, se conectó con la casa en la que vivía Julio y el colegio. Desde la estación de Banfield va a haber dos caminos: uno hacía Alsina y otro hacía Yrigoyen”.
Los murales fueron realizados por muralistas locales por iniciativa de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Cuentos como Casa Tomada; Continuidad de los parques; Rayuela; Axolotl, son algunos de los cuentos que fueron inmortalizados en las calles de Banfield.
“Queremos combinar la propuesta con los niños de ahora y también que la gente grande haga el viaje a volver a ser niño. Invitar a la gente a acompañarnos para que la figura de Cortazar vuelva a la vista y que cada vez más gente lo lea”, sostuvo, y aseguró que nos propone a ser “cronopios” entre distintos personajes que nos describe y él veía en su tiempo
Por su parte, Julián Riveros, otro de los organizadores, contó cómo nació la propuesta de crear Camino Cortázar. “Partió por la inquietud y motivación plena del colectivo El Clandestino. Ellos vienen hace muchos realizando homenajes y para este año había intención de restaurar los murales; hacer un circuito, que también venían haciéndolo porque ellos son docentes, han sacado a sus alumnos a recorrer los murales”.
Para participar deben anotarse mandando un mensaje a través de la cuenta @CaminoCortázar y se realizarán los fines de semanas con cupo limitado.
Julio Cortázar en Banfield
“Banfield fue mi reino, un paraíso donde yo era Adán”, había confesado Julio Cortázar en reiteradas oportunidades. Es que entre el escritor y este pueblo existió un romance que fue inmortalizado en sus cuentos.
Nació en Bruselas, Bélgica hace 107 años debido a que su padre trabajaba en la Embajada de Argentina de aquel país. Pero por los problemas ocasionados por la Primera Guerra Mundial emigraron hacía la Argentina. El pueblo donde decidieron vivir fue Banfield. Vivió desde los 4 hasta los 17 años en Rodríguez Peña al 585.
En la actualidad la casa donde vivió no existe más, pero hay una placa que recuerda que el escritor pasó toda su infancia en ese lugar.