Instituto Municipal de las Culturas |
Por Agustín Ochoa. El Festival de Teatro Independiente en Almirante Brown tuvo su cuarta edición en la Fundación Soldi de Glew. Participaron obras teatrales de la talla de “2072”; “Reflejo de una mirada”; “Hecho en Lanús”; “El virus de la violencia”; y “De tiburones y otras rémoras”.
Las obras premiadas fueron: Reflejo de una Mirada (mejor obra); Omar Musa (mejor actor); Romina Pinto (mejor actriz); Marina Wainer (mejor dirección). Mientras que Marilina Oriolani de 2072 y Sandra Pastore de Hecho en Lanús, recibieron una mención especial.
El coordinador municipal para la Fundación Soldi, Sebastián Ozón, reconoció: “Nos sorprendió la afluencia de público porque estábamos a la expectativa de saber qué iba a pasar con el tema de la pandemia, los miedos propios de volver a habitar un espacio con una ventilación acotada, distinta probablemente a la de un espacio abierto”.
“Nos asombro el deseo de la gente de concurrir a actividades artísticas y en específico a nuestra casa, que es la Fundación Soldi”, comentó Sebastián Ozón, que a su vez contó: “Siempre fue un lugar con gran afluencia de público, pero en estas circunstancias a nosotros que organizamos nos pautaba una especie de límite o el hecho de fracasar la convocatoria, pero no ocurrió.
En otro momento de la conversación con nuestro medio recordó a Raúl Soldi, que construyó esa sala de teatro para que los artistas tengan un espacio para mostrarse.
“Soldi siempre pretendió que este espacio fuese un lugar de y para artistas. Si uno analiza su obra siempre fue insistente en mostrar el detrás de escena de las actividades artísticas en general. Siempre fue un amigo de las artes nuestro gran maestro Raúl Soldi”, reflexionó e indicó que “sería motivo de orgullo el hecho de ver que se concretó un festival de teatro independiente de esta magnitud”.
Por otra parte, hizo mención sobre el rol que cumple el teatro independiente en estos tiempos y sostuvo que al igual que la educación son “los elementos liberadores por excelencia”.
“Este tipo de actividades promueven las libertades muchas más que otras cuestiones que suceden a nivel social y que parecen liberarnos, pero en definitiva de una manera más ilusoria. Hablo de entender a la liberación como el acceso a los medios masivos de comunicación, a las redes sociales. Generan una expectativa de realidad, que no son contributivas como lo es la educación y el acceso a actividades culturales porque promueven el pensar y amplían las posibilidades del sujeto frente a la toma de decisiones”, analizó Ozón.