Por Agustín Ochoa. Los destacados actores Raúl Rizzo y Pablo Shinji se subieron al escenario del Teatro Municipal de Lomas de Zamora para interpretar la pieza teatral “La Tentación”, en el marco de la gira que realizan por la provincia de Buenos Aires.
En este contexto, A SUBIRSE A LAS TABLAS conversó en exclusiva con Raúl Rizzo y Pablo Shinji en los camarines de este importante espacio teatral:
¿Qué recuerdos te vas a llevar de esta presentación en Lomas de Zamora?
PS: En Lomas de Zamora estuve muchas veces a lo largo de mi vida porque tengo tíos y primos que viven aquí. Un hermoso recuerdo porque además es un teatro maravilloso con una excelente acústica y el personal y los técnicos, que son bárbaros, siempre están dispuestos. Así que muy contento de haber pasado por Lomas de Zamora en esta gira que estamos haciendo auspiciada por el Ministerio de Producción e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires que dirige Augusto Costa. Gracias a ellos hoy estamos pasando por Lomas de Zamora.
¿Cómo lo están viviendo este regreso a los escenarios? ¿Lo extrañaban?
PS: Uff!!! Muchísimo porque imagínate que hace un año y medio que los actores no estábamos sobre el escenario y eso para los actores realmente es como un entumecimiento, es esto de volver a girar la máquina. Por suerte el cuerpo tiene mucha memoria e inmediatamente volvemos a los personajes, al texto y demás. Pero muy feliz porque además no sólo los actores, sino que todos aquellos sectores que la han y hemos pasado muy mal durante toda la pandemia. Estoy muy feliz de estar de vuelta.
RR: En particular muy especial porque estuve a punto de morirme por el covid, por lo tanto es un milagro. Cada vez que subo en esta gira que estamos haciendo me parece fantástico y hermoso volver a pisar un escenario y poder hacer lo que más me gusta en la vida, que es actuar. Así que desde todos los lugares agradezco poder estar vivo para poder hacer esto y como otras cosas, pero para mí hacer teatro es fundamental.
En la obra, Raúl te toca personificar al diplomático inglés Lord Ponsomby: ¿Cómo fue la preparación de este personaje?
RR: Es un personaje que maneja el cinismo; la simpatía; la fuerza; la fiereza. Entonces era un desafío mío transitar ese tipo de cosas y para un actor es muy divertido; atractivo que un personaje tenga todos esos matices. Así que me encanta, lo sigo disfrutando después de tanto tiempo que lo hago y tratando de cumplir con lo que la historia manda. A mí me sorprendió cuando fuimos hacer función a Uruguay que hay una avenida que se llama Lord Ponsomby y aún no lo puedo entender que lo homenajeen, pero bueno, ahí está la cosa.
Pablo interpretas a un patriota olvidado por la Historia Argentina, que es Manuel Dorrego: ¿Qué fue lo que más te sorprendió de su vida durante la investigación para poder llevar a cabo este papel?
PS: En realidad Manuel Dorrego está en los libros de historia, manuales de secundaria como un rebelde que simplemente fue fusilado en manos de Lavalle, o sea, no explica la historia real de este personaje. Hace un ratito estuvimos hablando del libro “El loco Dorrego” de Hernán Brienza y fue parte de mi construcción, investigación. Me ayudó muchísimo ese libro como para poder conocer algunas aristas que realmente muy pocos conocemos sobre Manuel Dorrego. Así que realmente muy metido en la investigación y cuando todo sale, bueno eso se lleva el cuerpo y la realidad es que amo hacerlo porque ideológicamente soy cercano también, entonces me encanta hacer esta obra además acompañado por Raúl, que somos amigos y más allá de que él la ha pasado muy mal físicamente, la he pasado muy mal psicológicamente, pero muy feliz y viviéndolo como un milagro este regreso.
¿Qué es lo más disfrutan de hacer “La Tentación”?
RR: Lo que estamos expresando. Lo que vos decías recién un personaje olvidado en la Historia y que fue fundamental. Para mí Dorrego fue bisagra en la Historia Argentina. Se habla de que Hipólito Yrigoyen sufrió el primer Golpe de Estado y no es así, Dorrego fue el primer Golpe de Estado y no sólo eso, sino que también fusilamiento posterior sin ser juzgado ni nada. Dorrego fue elegido con voto popular. A Rivadavia nadie lo eligió, sino que a él lo pusieron los poderes. Entonces es un hecho bisagra y más con el proyecto político que tenía, por algo era amado por el pueblo más humilde. Era la política inclusiva que tenía como hoy se tiene y lo que demuestra esta obra es que los temas siguen vigentes y hay etapas que se resuelven muchas más y en otras se ahondan y de ahí la grieta.
PS: Hace tres años estuvimos en Navarro haciendo una función, fue el lugar donde fusilaron a Dorrego. Fíjate como es el tema de odio de clase porque no solamente lo fusilaron, sino que después descubrieron que le habían cortado la cabeza. Entonces eso habla también del odio de estas clases, de un lado y de otro, por eso cuando uno hoy por hoy habla de grieta y de qué estamos hablando, si la grieta tiene más de 200 años.
RR: Siempre estuvo. En las invasiones inglesas estaban los que defendían seguir siendo colonia española y los que querían ser corona inglesa, es decir, ese enfrentamiento empezó ahí. La grieta cree que la inventó él, pero no la invento
Sobre La Tentación
"La tentación" trata sobre la lucha entre las convicciones y las conveniencias, entre los principios y la corrupción, tema crucial en el mundo de hoy, sobre todo en Argentina, debido a que los valores se han ido evaporando al calor de una codicia que se impone a la ética, un materialismo que prevalece sobre el humanismo.
El argumento imagina un diálogo entre una figura clave de nuestra historia, Manuel Dorrego, amado por los sectores populares y de claros objetivos federales, y el poderoso embajador inglés Lord Ponsomby, representante en nuestras tierras de los intereses del mayor imperio de la época que abogaba por la incorporación de la Banda Oriental al Brasil.
Los principios de Dorrego, entonces gobernador en Buenos Aires, vacilan pero insisten ante los sutiles argumentos y los tentadores sobornos del Lord quien tiene ya una invicta experiencia en corromper la voluntad de otros dirigentes de nuestra entonces joven patria.
El tiempo apremia porque el ejército argentino, que ha vencido en los campos de batalla brasileños, está a punto de entrar en Buenos Aires y su jefe, Juan Lavalle, ha sido convencido de que Dorrego es el culpable de la ominosa derrota diplomática. Lord Ponsomby, quien respeta a su digno rival, no ignora que si los ideales de don Manuel no ceden su suerte está echada.